sábado, 23 de diciembre de 2006

Manejo de los Cuadros que cursan con espasmo bronquial

TRATAMIENTO PARA CUADROS QUE CURSAN CON ESPASMO BRONQUIAL

1-Nebulizaciones con 1 cc. de solución fisiológica(20 gotas) +......gotas de Salbutamol (Ventolin, Asmatol ) o fenoterol (Berotec) cada ........horas 2 días, cada.........horas 2 días, cada........horas 2 días ,cada...... ..horas 2 días y a la noche 2 días.

En nebulizadores ultrasónicos colocar 3 cc de solución fisiológica (60 gotas).

Esta forma de manejar la medicación broncodilatadora es efectiva en la mayoría de los casos. Si la mejoría es rápida se puede bajar la frecuencia de las nebulizaciones, si no se logra la mejoría esperada persistir con las nebulizaciones a la misma frecuencia. Si empeora consultar.

Los broncodilatadores usados a la dosis indicada no producen efectos tóxicos pero si pueden aparecer efectos colaterales que NO SON PELIGROSOS como excitación, temblores finos y aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos.

*Actualmente se utiliza en cambio de las nebulizaciones la aerolización con aerocámara con salbutamol se harán dos puff en la aerocámara cada 4 a 6 horas, haciendo respirar al niño 5 a 6 veces luego de cada aerolización. Y espere un minuto después de cada puff.

Si necesita corticoides se indicarán ..........gotas orales de corteroid, celestone o

deltisona B cada ... horas durante ....días, luego suspender.

Conviene darlos con las comidas para que no irrite el estómago. Pueden notar durante el tratamiento que el niño estar más pálido que lo habitual.

En nebulización usar 8 gotas de budesonide cada 12 horas junto o después de usar el broncodilatador.

*En aerosol usar la budesonide 2 puff cada 8 o 12 horas luego de los puff de salbutamol o fenoterol.

AL MENOR SIGNO DE ESPASMO BRONQUIAL DEBE COMENAZAR A NEBULIZAR o AEROLIZAR AL NIÑO CON LA DOSIS INDICADA MAS ARRIBA. NO INDIQUE NI CORTICOIDES NI ANTIBIOTICOS SIN LA CONSULTA AL PEDIATRA.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

trae consecuencias afutura la realizacion de nebulizaciones frecuentes o por tiempo prolongado (5 o mas dias)en bebes de un año

Anónimo dijo...

existen consecuencias a futuro con la realizacion de nebulizaciones por tiempo prolongado (5 o mas dias)en periodos de cada 6 y 12 horas en bebes de 1 aÑO

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No traen problemas las nebulizaciones
si el cuadro lo indica. Los broncodilatadores y corticoides por via inhalada o aerosolizados son necesarios para tratar los cuadros con espasmo bronquial,

Anónimo dijo...

hola me llamo gisel mi bebe de 2 meses tiene espasmo bronquial y me dijo q le haga nebu con solucion fisi.3 cm y con 3 gotas de budesone cada 12 hs pero no me dijo x cuantos dias y queria saber si le puedo hacer nebu solo con solucion en medio de la que tiene medicacion , gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Gisel se puede hacer la nebulización sin remedio en el medio de las indicadas y debes hacerlo alrededor de 7 días por lo menos pero sería mejor que le preguntes al pediatra. Gus.

Anónimo dijo...

Estimado doctor. Antes que nada deseo agradecerle la informacion que brinda en este blog. Y hacerle una consulta. Que ocurre si por error se le suministra budesonide en lugar de salbutamol en un bebe de 8 meses con bronquiolitis? Confundi los frascos y le hice el tratamiento con puff durante un dia cada seis horas, como si fuera la prescripcion del salbutamol. Debo suspenderlo gradualmente? O puedo dejarlo y seguir con el correcto sin mas? Tengo gran preocupacion al respecto. Espero, con gratitud, su respuesta y le saludo muy atentamente.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá a tu bebé no le pasa nada malo si le das budesonide en cambio de salbutamol lo que pasa que los dos remedios son complementarios uno (el salbutamol) produce broncodilatación para contrarrestar el espasmo bronquial y el budesonide es un corticoesteroide que sirve para desinflamar la pequeña vía aérea. No requiere que se baje lentamente la dosis eso es necesario cuando el corticoesteroide es dado en forma oral por más de 7 días no en aerosol. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Cuanto agradezco su pronta y clara respuesta! Me deja tranquila! Una duda mas. En cuanto a las dosis. Porque le suministre dos puff cada seis horas, creyendo que era el salbutamol. Habra sido perjudicial? Muchas gracias!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La dosis no es mucha ni siguiera para el budesonide. Tranquila. Dr. Sager

Anonimo dijo...

Hola Dr. cuando comienza a tomar corteroid oral por un cuadro bastante fuerte de broncoespasmo
está bien darle una gota por kilo , cada 6 hs y luego bajarle la dosis hasta completar los 7 dias, tiene 7 años y pesa 25 kilos.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los corticoesteroides (betametasona en este caso) se dan más o menos a la dosis que dices y cada 8 horas habitualmente está bien, tienes que darlos con las comidas para que no produzcan gastritis y en tretamientos de 3 días se pueden suspender de golpe si se dan 7 días o más tienen que bajarse gradualmente. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Muy agradecida por su información Dr....tengo una niña de 5 años que tiene asma y por lo menos una vez al mes presenta crisis, y siempre le inyectan dexametazona I.M. y la nebulizan con salbutamol o fenoterol...la última crisis la nebulizaron con ipratropio y salbutamol, para evitar tantas idas al hospital compré un nebulizador y mi pregunta es...puedo nebulizar a mi hija en casa para evitar una crisis????...qué medicamentos son los mejores y cuánto y por cuánto tiempo se lo puedo dar???....agradezco de antemano su respuesta.....

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá de una niña de 5 años con asma deberías pedir una interconsulta si en tu lugar de residencia hay con un neumonólogo pediatra para que te enseñe a hacerle las nebulizaciones con el medicamento y la frecuencia que necesite tu hija. Nosotros en la argentina usamos desde hace muchos años los aerosoles con aerocamara como metodo de introducir medicación a nivel bronquial pero con nebu tambien se puede. Hablitualmente se usa como broncodilatador el salbutamol alrededor de media gota por kilo del niño para los 5 años habitualmente 8 a 10 gotas por nebulización + solucion fisiológica de acuerdo al nebulizador que tengas 60 gotas de solución si es un nebu familiar o 90 si es uno ultrasónico y cada 4 a 6 horas. Luego de las nebu de salbutamol habitualmente usamos budesonide 8 gotas cada 8 horas + la misma cantidad de solución fisiológica. Beso. Dr,Sager

mayra dijo...

hola buenas noches tengo una duda a mi bebe de 11 meses le mandaron nebulizaciones con solución fisiológica 3cc pero no me dijeron nada más aque se refiere con eso que medicamento debo administrar gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Mayra si no te dieron nada más que las nebu con solución seguramente no necesitará otro agregado. Dr. Sager

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mayra te habrán indicado solo nebu de solución fisiologica porque el niño no tendría espasmo bronquial ante cualquier duda consulta nuevamente al mismo u a otro profesional. Dr. Sager

Anónimo dijo...

hola doctor, estoy en estos momentos con una angustia y un dolor muy grande, porque me confie y cometi el terrible error de no mirar que aerosol tenia puesto la aerocamara, y le estuve haciendo paff a mi bb de 6 meses por una semana con asmatol salbutamol, ... que consecuencia le puede traer esto.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá angustiada no te preocupes no le hace nada mal al bebé. Tranquila. Dr. Sager

Karen Pineda dijo...

Buenas tardes dr. Se puede mezclar budesonide con salbutamol para nebulizar?

pamela boscato dijo...

Hola doctor a mi nene de dos años y 10 meses le dieron nebulización con salbutamol pero no se deja, se puede utilizar el disparo de salbutamol en vez de nebulización

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Karen perdona por la demora pero estuve de vacaciones. Es preferible hacer primero la nebu con salbutamol y luego la de budesonide. Dr. Sager

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Pamela perdona el retraso en la respuesta pero estuve de vacaciones. Los puff de aerosol de salbutamol son mejores que las nebulizaciónes. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, le hago una consulta, mi hija tiene 7 años, durante el año Está con tratamiento de asma (puff de flixotide + singulair) pero durante el verano se lo cortamos. Ayer arrancó con mucha tos y mocos, hoy la llevamos a una guardia y nos dijeron que era una laringitis y le recetaron betametazona 20 gotas cada 8 horas X 3 días. Lo que no quedó claro es si debemos dársela por medio de nebulizaciones y de ser así, si es solamente ese medicamento o debemos mezclarlo con solución fisiológica. Desde ya, muchas gracias por su ayuda.
Saludos.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

la betametasona que les indicaron es por vía oral y se tiene que sumar a lo que ya le estan dando no suspender lo otro, la dosis para un niño de siete años es un poco más alta de treinta gotas cada 8 horas oral y en el momento entre las comidas o luego de comer para que no irrite el estómago. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Por error, nebulize a mi bebé de 2 años y medio con betametasona (corteroid) 6 gotas, con solución fisiológica y rino-b durante 2 días..en vez de darle el corteroid vía oral. Podría hacerle algo malo?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá que nebulizó al bebé con betametasona oral no creo que le haga mal, tienes que observar al niño si su evolución es buena y prestar más atención a las indicaciones del médico o fijarte mejor en el envase por que vía se usan los medicamentos. Tuve pacientes que le pusieron gotas antihistamínicas indicadas para el resfrío en la nariz en cambio de darselas por boca y en el envase díce gotas orales. Espero que tu niño evolucione bien. Dr. Sager

Daniel Jasam dijo...

Buenas noches doctor existe la betametasona para nebulizar?desde ya muchas gracias por su respuesta

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimado Daniel Jasam la betametasona es oral y el equivalente en cortocosteroide para nebulizar es el budesonide. Dr. Sager

Anónimo dijo...

estimado doctor cuatos puff de budesonide le tengo que dar cada 12 horas como preventivo?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimad@ depende del grado de dificultad respiratoria que tuvo de la edad del niño y de la concentración del budesonide tienes que preguntarselo al neumonólogo que te lo indicó. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Buenas tardes dr. Me acabo de dar cuenta que le suministre a mi beba de 9 meses 14 gotas de betametasona en lugar de 8, me confundí porque la dosis de budesonide que tenía que usar era 14. Puede tener alguna consecuencia? Se lo di así en 3 oportunidad y luego me di cuenta del error

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No te preocupes los corticoesteroides orales no tienen dosis prefijada y no intoxican como mucho puedes provocar una pequeña gastritis por lo que tienes que darlo con la pancita llena. Dr. Sager

Dayana Yexsael dijo...

Doctor como se administra el salbutamol para nebulizar gota por kg ? Tanto en bebes como adultos ?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Dayana en los niños habitualmente se usa el salbutamol a media gota por cada kilo en cada nebulización junto a solución fisiologica o agua destilada. En adultos habitualmente se realizan con 10-20 gotas. Igualmente se trata tanto en niños como en adultos de usar los aerosoles más que las nebulizaciones. En los niños con aerocámara. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Llevé a mi beba de 5 meses a consulta porque tiene mosquitos y tos pero muy aislada. Casi nada. No tiene dificultad para respirar y duerme bien. Le recetaron deltisona b gotas y budesonide para nebulizar. No será mucho? Tengo entendido que el deltisona se usa en casos de asma o broncoespasmo. Aguardo su respuesta. Saludos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá de beba de 5 meses con mocos y tos si bien la deltisona b se puede usar sin temor quizás sea un poco mucho para como tú ves a tu hija, puedes hacerle las nebus con budesonide y ver como evoluciona, ademas la deltisona es horrible de gusto para los niños. Una cosa que puedes probar es poner en la habitación donde duerme la beba, seguramente la misma donde duermes tú media cebolla arriba de un plato con cáscara y puesta la parte cortada para arriba mientras duerme, el juguito de la cebolla en el aire ayuda a los niños a tener menor tos y es ligeramente broncodilatadora. Dr. Sager

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, tengo a mi bebe de 6 meses el medico me mando salbutamol y budezodine paff, porque tiene los bronquios inflamados y esta con laringitis , la consulta es... se pueden hacer los dos juntos? uno seguido del otro...
y tambien me mando betametazona gotas, en que momento es aconsejable darle junto con los puff al mismo horario.
gracias espero me haya explicado bien. Saludos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá los puff se pueden hacer primero con salbutamol dos puff y seguido 2 de budesonide si es de 50 microgramos por dosis. La betametasona oral es independiente de los puff y si se necesita usarla se da habitualmene cada 8 horas para que no produzca gastritis y por el término de 3 días. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola doctor una consulta mi bb de 6 meses esta con bronquiolitis le dieron puff de salbutamol cada 4 horas y puff budespnide cada 8hs.llevo ya 6 días hace dos días le agregaron antibiotico y kinesio porque seguía con fiebre. Le siento ya el pecho muy bien y no ha levantado fiebre.cuantos días puede estar con estos puff ya llevo 6

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Lo ideal es que lo consultes con tu médico pediatra pero habitualmene se sigue cada 8 horas todo primero el salbutamol y luego el budesonide 4 días más y luego cada 12 horas otros 4 días. Un beso y me alegro que esté mejor. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor. Mi consulta es si puedo hacerme nebulizaciones con berotec si estoy amamantando. Gracias!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si que puedes hacerte nebulizaciones con berotec aunque estes amamantando. Cualquier duda que tengas sobre cualquier medicamento puedes consulta la pagina española:
www.e-lactancia.org

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor. Tengo a mi beba de un año con mucho moco y catarro y la Dra me indicó vapor y sólo unas gotas de corteroid oral por ahora, pero no recuerdo la cantidad de gotas por kilo, y cada 6 hs?. Graciae

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá sería bueno que le preguntes a tu pediatra, si no es facil para un año tendrá alrededor de 8 a 10 kilos de peso y se dan alrededor de 15 gotas de betametasona cada 8 horas orales por 3 días. Los corticoesteroides no tienen dosis se da de acuerdo a la patología del niño. Dr. Sager

Gisel Meza dijo...

Hola Doctor mi pregunta es cuantos días se utiliza el budesonide en nebulizaciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Gisel habitualmente el budesonide se usa alrededor de 10 días en un cuadro estandar de espasmo bronquial algunas veces los neumonólogos indican puff de fluticasona o budesonide de manera continua durante largos períodos para la intercrisis de asma. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, mi hijo tiene 1 año y 11 meses. Tiene mucha tos, hace fuerza al toser. Era tos seca aunque tenìa moquitos. Desde ayer ya se siente la tos más cargada. Me indicaron Deltisona B (3 días 3 tomas) y Acemuk(5 días 3 tomas). No soy muy partidaria del corticoide, le tengo temor al ser él tan pequeño. Ud me podría orientar? Hay algo menos invasivo o natural que pueda yo darle? Muchas gracias por su tiempo.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los corticoesteroides si están bien indicados y por períodos de tres días no hacen mal, no les tengas miedo. Fijate que la evolución sea buena, sin fiebre alta y sin agitación. La tos es un mecanismo de defensa del organismo. Prueba con algo que no le va a hacer mal como poner en el lugar donde duerme media cebolla cortada arriba de un platito para que el juguito de la cebolla impregne el aire que respira mientras duerme. Dr. Sager

Unknown dijo...

Hola tengo mi nena de dos años y pesa 10kilos cuanta gotas sería de corticoides?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá los corticoesteroides los tiene que indicar un médico de acuerdo al cuadro que tenga el niño. Dr. Sager

Paola dijo...

Hola dc a mi hijo de 3 años le dieron gotas para nebulizar de budesonide y no se deja le puedo cambiar por paff

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Claro que si, Usar Paff de budesonide es más moderno que usar nebulización y más efectivos los efectos. Dr. Sager

Jose luis dijo...

Estimado dos. El corteroid en gotas se la puedo administrar en la leche o con agua a mi niño de 2 años y medio?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimado José Luis se puede dar con cualquier alimento o agua. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola doc me llamo yanina! mi nena de 4 años esta con preventivo cada 12 hs ya que tuvo 4 episodios de broncoespasmo obstructivo mi pregunta es la siguiente su pediatra le mando preventivo (budesonida) x un mes y no consigo turno están colapsadas las clínicas, el 2/06 se cumplió el mes sigo con el tratamiento hasta ver a su médico ??? Desde ya muchas gracias

Gabriela Gonzalez dijo...

Que tal Doctor. Quisiera preguntarle, tengo un nene de 3 años que tuvo bronquiolitis hace unas tres semanas. Ahora mi bebe mas peque, de dos meses, empezo con tos con flema. Se ahoga con su flema y lo traga pero no hay mocos en su pañal. La pediatra mereceto claritromicina 125 en dosisde 1.5 xada 12hs mas un paff de budesonide... sin mi bebe teber fiebre. Es normal?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si querida seguí con el preventivo hasta ser evaluada por la pediatra. Dr. Sager

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tu bebé es muy chiquito Gabriela hazle un seguimiento diario para ver si empeora y hace el también una bronquiolitis. Consulta rapidamente para que te indiquen signos de cuidado y tratamiento si lo necesitara. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola a mi beba de tres meses le.recetaron budesonida por ina bronqueolitis ya hace casi 4 semanas q eata con el medicamento con nebulizador se le puede suapender totamente o tiene q ser gradual

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El budesonide nebulizado se puede suspender bruscamente sin problemas el que requiere una suspensión lenta son los corticoesteroides orales usados más de 7 días seguidos. Dr. Sager

valeria rosalia dijo...

Buen dia dr. Tengo un bebe de un mes y dias y por flemas y tos le recetaron paracetamol cada 6 hs por dos dias y si no mejoraba debo seguir el tratamiento con beta 8 gotas cada 8hs por tres dias. Puede tomar beta? No es muy chiquito? Gracias agradeceria su respuesta.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Valeria si se la indicó un pediatra debe estar bien, dásela con leche tuya así no le irrita el estómago y solo por tres días. Dr. Sager

Mar h dijo...

Estimado Doctor, tengo a mi bebe de un mes con congestion nasal y disfonia..el pediatra que lo vio hoy tambien me dijo que tenia su garganta rojita y un poco inflamada. Me receto hipersol en spray y 3 gotas de betametasona corteroid 2 veces al dia...es correcto siendo tan pequeño? Por cuanto tiempo es recomendable administrar?...por otro lado yo tambien estoy comenzando con congestion que puedo tomar que no afecte en la lactancia?.muchas gracias!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá es un poco chico tu niño para darle medicación pero eso que le das y a esa dosis no le hará mal, además debes darle mucho vapor. Para tí puedes usar cualquier descongestivo sin peligro, Gus.

Tamara Onetto dijo...

Mi bebe de 5 meses tiene espasmo bronquial es su primer episodio tengo indicado desde ayer paff de salbutamol cada 3 hs... Pero no se le calma. Tiene mas ruido. Le puedo dar corticoide? O que mas puedo hacer???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Tamara que tenga más ruido no necesariamente quiere decir que está peor porque para tener ruido tiene que haber entrado aire igualmente quizás necesite corticoesteroides aerolizados u orales. dr Sager

Anónimo dijo...

Hola doctor. Mi nombre es maricel y hace dias mi bebe de cuatro meses esta con tos y flema hoy lo lleve al pediatra y me diagnóstico bronquiolitis. Me receto nebulizacion con 8 gotas de salbutamol cada 4 hs y betametasona 8 gotas cada 6 hs. Me parecio mucho pero se lo empece a hacer y despuea de cada nebu se duerme mucho. Es normal eso? Y la cantidad de medicacion eata bien? El bebe pesa 7,800kg. Gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Maricel la betametasona está bien la dosis y el salbutamol creo que será suficiente con 4 gotas en solución fisiológico. cada 4 horas. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Porq son mejores? El puff es polvo micronizado aerosolizado y si el chico tiene moco se pega como un talco y si está en crisis no llega donde tiene q llegar,bronquiolos, por lo tanto la nebulizacion es lo mejor, porq además de hidratar el moco y hacer q sea más fácil expulsarlos, de a poco va llegando donde tiene q hacer efecto.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Prefiero los puff salvo en contadas ocasiones. Dr. Sager

Unknown dijo...

Hola mi nene de 4 años tuvo tos luego bronquiolitis y cuando sano volvió con la tos varias veces se va y vuelveyo empecé a nebulizarlo con eucalipto pero sospecho que pueda ser una alergia a algo

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá de un niño de 4 años: NUNCA vaporices o nebulices a un niño con eucalipto porque es broncoconstrictor. No les hace nada bien. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola Doctor, Quería consultar ya que tengo a mi beba de dos meses con Bronquiolitis, y me indicaron paff de salbutamol cada 6hs y esta con Kinesiologia por 5 días y aspiración, ahora le mandaron betametasona cada 8hs por 3 días, ya que tiene mucha tos y hace mucha fuerza.. El betametasona puede hacerle mal.? Y esta bien medicada.? Desde ya muchas Gracias.!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá me parece que puede estar bien medicada, algunas veces la betametasona es necesaria para desinflamar los bronquiolos. Dr. Sager