sábado, 23 de diciembre de 2006

Manejo de los Cuadros que cursan con espasmo bronquial

TRATAMIENTO PARA CUADROS QUE CURSAN CON ESPASMO BRONQUIAL

1-Nebulizaciones con 1 cc. de solución fisiológica(20 gotas) +......gotas de Salbutamol (Ventolin, Asmatol ) o fenoterol (Berotec) cada ........horas 2 días, cada.........horas 2 días, cada........horas 2 días ,cada...... ..horas 2 días y a la noche 2 días.

En nebulizadores ultrasónicos colocar 3 cc de solución fisiológica (60 gotas).

Esta forma de manejar la medicación broncodilatadora es efectiva en la mayoría de los casos. Si la mejoría es rápida se puede bajar la frecuencia de las nebulizaciones, si no se logra la mejoría esperada persistir con las nebulizaciones a la misma frecuencia. Si empeora consultar.

Los broncodilatadores usados a la dosis indicada no producen efectos tóxicos pero si pueden aparecer efectos colaterales que NO SON PELIGROSOS como excitación, temblores finos y aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos.

*Actualmente se utiliza en cambio de las nebulizaciones la aerolización con aerocámara con salbutamol se harán dos puff en la aerocámara cada 4 a 6 horas, haciendo respirar al niño 5 a 6 veces luego de cada aerolización. Y espere un minuto después de cada puff.

Si necesita corticoides se indicarán ..........gotas orales de corteroid, celestone o

deltisona B cada ... horas durante ....días, luego suspender.

Conviene darlos con las comidas para que no irrite el estómago. Pueden notar durante el tratamiento que el niño estar más pálido que lo habitual.

En nebulización usar 8 gotas de budesonide cada 12 horas junto o después de usar el broncodilatador.

*En aerosol usar la budesonide 2 puff cada 8 o 12 horas luego de los puff de salbutamol o fenoterol.

AL MENOR SIGNO DE ESPASMO BRONQUIAL DEBE COMENAZAR A NEBULIZAR o AEROLIZAR AL NIÑO CON LA DOSIS INDICADA MAS ARRIBA. NO INDIQUE NI CORTICOIDES NI ANTIBIOTICOS SIN LA CONSULTA AL PEDIATRA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

trae consecuencias afutura la realizacion de nebulizaciones frecuentes o por tiempo prolongado (5 o mas dias)en bebes de un año

Anónimo dijo...

existen consecuencias a futuro con la realizacion de nebulizaciones por tiempo prolongado (5 o mas dias)en periodos de cada 6 y 12 horas en bebes de 1 aÑO

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No traen problemas las nebulizaciones
si el cuadro lo indica. Los broncodilatadores y corticoides por via inhalada o aerosolizados son necesarios para tratar los cuadros con espasmo bronquial,

Anónimo dijo...

hola me llamo gisel mi bebe de 2 meses tiene espasmo bronquial y me dijo q le haga nebu con solucion fisi.3 cm y con 3 gotas de budesone cada 12 hs pero no me dijo x cuantos dias y queria saber si le puedo hacer nebu solo con solucion en medio de la que tiene medicacion , gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Gisel se puede hacer la nebulización sin remedio en el medio de las indicadas y debes hacerlo alrededor de 7 días por lo menos pero sería mejor que le preguntes al pediatra. Gus.