sábado, 23 de diciembre de 2006

Consejos para una Buena Lactancia

Consejos para una buena lactancia: (*)

Tiene derecho a pedir que su hijo sano permanezca con usted desde el mismo momento del nacimiento y durante toda su internación.

Trate de no seguir ningún horario rígido para alimentar a su pequeño. El puede comer cada vez que tenga ganas, aunque hayan pasado sólo unos minutos. Los bebés no saben la hora...

Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre. No se “malcría” si lo atiende; por el contrario, eso será “criarlo bien”. Los bebés atendidos de inmediato desde pequeños son menos dependientes (más seguros) de grandes.

El chupete en general es rechazado por los niños amamantados. No insista; su bebé “no usa el pecho como chupete”, ya que eso es lo natural. Otros bebés usan “el chupete de pecho”, lamentablemente para ellos.

Si un bebé “llora de hambre” está diciendo que quiere el pecho, no el biberón. No significa que “se ha quedado con hambre” sino que “volvió a tener hambre”.

La mejor manera de evitar las grietas del pezón es colocar al bebé en posición correcta: boca bien abierta, tomando la mayor parte de la aréola, mejillas llenas, deglución audible. Si siente dolor cambie la posición. Busque un lugar cómodo si esto es posible.

Usted no necesita hacer ninguna dieta especial debería comer siguiendo su apetito. Los alimentos que le produzcan gases a Ud. No se los producirán al bebé.

No intente hacer dietas para adelgazar en los primeros seis meses. Los kilogramos “de más” que le han quedado se utilizarán para producir leche. Cuidado !! Si pierde más de ½ kilo por semana es probable que pueda reducir la producción de leche.

Sabe cuanta leche es capaz de producir usted en dos años (6 meses de pecho exclusivo): alrededor de 456 litros !!!

Hoy el “ideal” es amamantar con pecho exclusivo hasta los 6 meses de edad y continuar haciéndolo hasta los dos años o más.

Si usted trabaja fuera de la casa: puede llevar a su hijo con usted o dejarlo en un jardín maternal cercano al trabajo, puede extraerse su leche y guardarla en un envase plástico limpio; durará hasta 3 horas a temperatura ambiente, hasta 24 horas en heladera, 15 días en congelador y 3 meses en el freezer.

(*)Extraído de la página de la Fundación Lacmat. La última frase fue modificada por el autor de acuerdo a conocimientos actuales.

No hay comentarios: