sábado, 23 de diciembre de 2006

Conservación de Leche de Madre en el Hogar

Madre Canguro. Hospital Perrando. Chaco.

Extracción de leche.

Higiene.

Recomendamos antes de cada extracción lavarse bien las manos con agua y jabón y los pezones con agua sola, secarlas. La extracción se hará en forma manual o con saca leche.

La extracción manual se hará en tres pasos: Primero: estimulación de los pezones tocándoselos para liberar ocitocina (la hormona que suelta la leche) durante un minuto.

Segundo: arrastre de la leche con masaje desde la base del pecho hasta la areola: 3 o 4 veces.

Tercero: la extracción con dos dedos (índice y pulgar en pinza) en la base de la areola, juntándolos a través del pecho para que se encuentren y con la otra mano se sostiene el recipiente que junta la leche que gotea (frasco de urocultivo).

Descartar las primeras gotas de leche para disminuir la contaminación de la leche colectada.

El recipiente debe estar rotulado con la fecha y hora de la extracción.

Conservación de la leche materna

Guardar la leche hasta 3 horas a temperatura ambiente o en la heladera de 1 a 2 días. Si se desea conservar la leche durante más tiempo se puede guardar 2 semanas en congelador de heladera de o 3 meses en freezer.

Para desfrizar o descongelar la leche almacenada bajar a la heladera el día anterior a ser usada y luego calentarla para sacarle el frío, colocando el frasco debajo del chorro de la canilla de agua caliente o introduciéndolo en un recipiente con agua caliente (tipo baño María sin encender el fuego), agitando el recipiente para que se mezcle bien la leche y su grasa.

Cuando retira la leche descongelada o desfrizada de la heladera puede notar que se encuentra separada la parte densa de la líquida. Es normal la leche materna no se corta.

No vuelva a congelar la leche que se ha descongelado.

No use leche que al decongelar tenga olor a jabón de coco, cuajada o pescado

No hay comentarios: