jueves, 18 de enero de 2007

Como nebulizar a un niño

Como realizar una nebulización

Al comenzar el tiempo frío del invierno, los niños empiezan a sufrir los primeros catarros o gripes, con lo cual la mayoría de los médicos sugieren efectuar nebulizaciones. Para muchas mamás esto ya es cosa de todos los días, pero para otras es una novedad. Los nebulizadores permiten transformar un medio líquido, que es la solución para nebulizar, en un medio gaseoso (aerosol). Existen dos tipo de nebulizadores: el jet y el ultrasónico.

M@m@shelp le informa algunas consideraciones para tener en cuenta al realizar este procedimiento.

Instrucciones Generales:

1) El nebulizador consta de varias partes, cada una de ellas tiene su utilidad.

- La mascara facial: que debe ser la que tenga el tamaño adecuado para la cara del niño (mascarilla de niño)

- El tubo corrugado que permite que la solución a nebulizar llegue a la zona de la vía aérea.

- Compartimento para generar la niebla, donde se colocará la solución a nebulizar. En general se recomienda la utilización de solución fisiológica. La dosis a colocar no debe ser menor de 3 ml y no mayor a 5 ml. También puede colocarse en forma conjunta, alguna medicación especifica indicada por su médico (ej.: broncodilatadores). No es necesario que se entibie la solución antes de la nebulización.

2) El tiempo de la nebulización es variable, pero se acepta que la misma debe concluir cuando se observa que el vapor que sale por la mascarilla deja de producirse. Por lo general no debería durar más de 10 minutos.

3) La cantidad de niebla se debe regular en los niños: la intensidad debe ir desde la marca 0 hasta la mitad de la potencia. En casos agudos puede ser que se necesite mayor potencia.

4) Las nebulizaciones comunes (solución sola) se pueden realizar varias veces en el día. En cambio cuando contienen alguna medicación (broncodilatadores), salvo que haya otra indicación médica, se deben hacer entre 3 y 4 veces al día

Recomendaciones:

No encienda el equipo sin medicamento o solución en el generador de niebla.

Una vez consumida la solución, apague el equipo. Y desconéctelo del tomacorriente.

Retire del compartimiento el resto de la solución con una jeringa o gasa.

Es posible que a su hijo no le guste realizar la nebulización o que se asuste con el ruido (jet), puede efectuar la nebulización cuando esté dormido. Otra posibilidad es que no le guste la mascarilla, puede intentar realizar el procedimiento con la punta del tubo corrugado solamente colocado cerca de las vías aéreas.

(Fuente: Revista Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires)

.

464 comentarios:

1 – 200 de 464   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

en la nebulizacion no necesariamente se usa tubo corrugado, ese acumula mucha agua. Es mejor usar como conección un tubo liso.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada para las mamas que somos inexpertas en eso de las nebulizaciones todo muy claro y sencillo

Anónimo dijo...

excelente informativo, yo se las hago siempre con el tubo de la manguera cerca de la nariz y boquita porque es imposible aplicarle la mascara, la detesta, en camio con el tubo se queda perfectamente sentadito y respira cerquita, pero me preocupaba que no fuera efectiva la nebulizacion si no era con la mascarilla.Gracias!!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Debe ser similar el efecto con el tubo o con la máscara. Igual cuando se hacen solo con solución fisiológica o agua destilada es similar el efecto con un buen vapor concentrado y cuando se hacen con medicamentos son más efectivos por vía de la aerolización con aerocámara. Gus.

Erick dijo...

A mi bebe le estoy nebulizando porque tiene mucha flema , pero me preocupa pues me dicen otras mamas que se puede volver dependiente al aparato para sacar sus flemas despues..

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimado Erik nadie se vuelve adicto a cosas como estas. Solo debe aspirarse si el niño no puede manejar sus flemas porque habitualmente se las traga y luego las vomita o elimina por la materia fecal. Gus

Poli dijo...

Mi bebita tiene 1 año y 2 meses y hace 3 dias esta con su pecho con abundante flema y tos, dejo de comer y cada que prueba alimento lo devuelve.El doctor nos aconsejo nebulizarla yo tenia mis dudas porque siempre he creido que le puede provocar asma, pero al parecer esto no es del todo cierto. Mi consulta es en cuanto tiempo o con cuantas nebulizaciones son necesarias para que mi bb este bien. Ya le hicieron 2 pero todavia tiene flemita y casi no puede dormir bien por las noches.Adiconal le dieron Mucosolvan en jarabe, un antibiotico y un analgesico.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Poli ningun medicamento para el asma o para el catarro produce adicción. No existe un tiempo para que la evolución de un catarro se haya curado. Cada niño es un mundo. Lo que te aconsejo es que leas del blog el tema higiene ambiental que te informa de como limpiar la casa para que no tenga irritantes en la via aerea. Que nadie fume ni a una cuadra de distancia. Gus

Nora dijo...

Mi bb tiene 23 días y le ha dado gripe, hoy la pediatra le recomendó realizar nebulizaciones con Fisiol y Mucosolvan; acabamos de comprar un nebulizador pediatrico q tiene la mascarilla y un pequeño inhalador chupon. Recien estamos leyendo las instrucciones ya que es mi primer bebe y nunca habiamos realizado esto. Existe alguna indicación especial para mi bb porq es chiquito????

Anónimo dijo...

Quisiera saber al mesclar con suero fisiologico cuantas gotas de BEROTEC puedo poner tanto para niños como para adultos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El berotec es un broncodilatador que en niños se usa alrededor de media gota por kg por vez pero las dosis las tiene que manejar tu pediatra, los adultos usan alrededor de 10 a 20 gotas por vez. Actualmente se usan más que las nebulizaciones las aerolizaciones.

Anónimo dijo...

xq las nebulizaciones son frías, es bueno tibiar la solución salina antes de nebulizar?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si la nebulización es tibia mejor pero no importa mucho. Gus

Anónimo dijo...

Tengo tres días con las nebulizaciones a mis hijos, la nena de 1 año dos meses y el niño de 2 años 1 mes, la pediatra nos recomendo que mientras las hiciéramos no sacara a los niños, es más ni ventanas abrí para que no entrara aire, frío ni polvo porque les podría perjudicar más, son tantos cuidados o pueden seguir haciendo su vida normal??? mis bbs ya tienen mas de un mes con TOS y han tomado demasiados antibióticos, jarabes y nada...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Hay pocos elementos para contestar tu pregunta tus hijos tienen que ser valorados en una consulta pediátrica, no se si vivís en Siberia con 40 grados bajo cero o en el Sahara con 50 sobre cero. En reglas generales todo niño que no esté moderadamente enfermo puede seguir haciendo su vida normal.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber cuanta ampolleta de combivent se puede aplicar para un bebe de un mes veintidos dias de nacido y de la solucion salina

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Este blog no reemplaza al médico pediatra de cabecera por lo que no es correcto dar las dosis de ningún medicamento sin conocer al niño ni su necesidad del mismo. Consultá con tu pediatra. Gus.

dalia ramirez dijo...

Hola me gusto la eplicacion lo que entiendo es que si le hago nebulizaciones a mi hijo con agua de garrafon mas el medicamento indicado no pasa nada verdad ?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Todo lo que entra al pulmón propulsado con fuerza por un aparato que nebuliza debería ser esteril por lo que se aconseja que el vehìculo: agua destilada o soluciòn fisiológica sea esteril de ampolla o frasco y que no se lo guarde mucho tiempo una vez abierto. Gus

dalia ramirez dijo...

Hay ya me desorbito jaja ...esque mi pediatra no me dijo k tenia k ser asi vdd y la vdd no le pregunte pues no crei que fuera muy malo.. ok entonces me recomienda hacerlo con agua destilada ??

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tenes que hacerle caso a tu pediatra, este es un sitio de orientación pediátrica.

Anónimo dijo...

hernan es aconsejable nebulizar a un bebe de medio año con atrovent diez gts y dos cc de fisiol ademas podria darle mucosolvan cual seria la dosis

Anónimo dijo...

bUENOS DIAS MI BEBE TIENE 19 MESES Y ESTA CON MUCHA TOS CON FLEMA LE ESTOY DANDO ABRILAR X CONSEJO DEL PEDIATRA PERO ME GUSTARIA YUDARLO CON LAS FLEMAS PERO NO SE SI SERIA BUENO LAS NEBULIZACIONES O ES MEJOR ESPERAR??? Y SI HARIA NEBULIZACIONES CADA CUANTO SERIAN Y CUAL SERIA LA DURACION????

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No te puedo decir si está bien o no la nebulización del niño con atrovent y a la dosis indicada, cada pediatra usa un arsenal terapeutico del cual tiene experiencia, lo mismo que el mucosolvan. Este último es un fluidificante de las secreciones y expectorante pero los niños no saben expectorar hasta los 8 años así que su utilidad es fundamentalmente que el moco bronquial sea más líquido. Todas las medicaciones se usan de acuerdo con la edad y el peso de cada niño sólo el pediatra puede dosificarlos.
ACTUALMENTE LAS NEBULIZACIONES TIENEN CADA VEZ MENOS SENTIDO AL EXISTIR LOS AEROSOLES CON AEROCAMARA QUE LAS REEMPLAZAN CON VENTAJAS. GUS.

Anónimo dijo...

tengo mi bb de 4 meses, nose si es bueno nebulizar a esa edad pero cada vez q lo hace el pediatra mi bb tiembla nose si sera por el salbutamol

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si el salbutamol puede hacerlo temblar y acelerar los latidos cardiacos pero no es peligroso, quizás debas reducir un poco las dosis o pasar el salbutamol a aerolización con aerocàmara en cambio de nebulizarlo.

Anónimo dijo...

por favor es que ami bebe de 2 meses lo estoy nebulizando con berudual solucion que la pediatra me lo indico de verdad eso es malo para mi bebe asi me lo han dicho muchos.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si está bien indicado de acuerdo a la patologia que tiene tu bebe está bien. Actualmente se usan más los aerosoles pero hacele caso a tu pediatra. No son drogas peligrosas para un niño.

Anónimo dijo...

mi bb tiene 8 y 1/2 meses y se esta nebulizando con acetilcisteina para que salgan sus flemas pero nada, o como se perderan sus flemas ya que se nota que sus flemas estan al fondo de su nariz y no puede respirar

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Un bebe de 8 meses ya puede y sabe respirar por la boca si tiene tapada la nariz, no es grave, solo molesto. se puede hacer vapor de agua cuidando que no se queme o colocarle unas gotitas de solucion fisiologica en la nariz, esperar un poco y aspirarla con un moquillero (perita de goma y plastico). Gus

Anónimo dijo...

hola tengo una bebe de 9 meses y tiene muchas flemas ya tiene un mes con eso yala he llevado con 4 doctores y nada me le han dado medicamento e inyecciònes y sigue con lo mismo y yani duerme bien q hago

MARY dijo...

hola a mi nena de 4 meses le diagnosticaron BRONQUIOLITIS el medico me dijo q esta enfermedad puede durar 21 dias ya han pasado 10 me mando a darle antibioticos y jarabe expectorante y hacerle NEBULIZACIONES 2 veces por dias , pero aun no veo que mejore mucho, cuanto mas tendra que pasar? tengo miedo que desencadene una neumonia ,Ayuda, Gracias

MARY dijo...

hola a mi nena de 4 meses le diagnosticaron BRONQUIOLITIS el medico me dijo q esta enfermedad puede durar 21 dias ya han pasado 10 me mando a darle antibioticos y jarabe expectorante y hacerle NEBULIZACIONES 2 veces por dias , pero aun no veo que mejore mucho, cuanto mas tendra que pasar? tengo miedo que desencadene una neumonia ,Ayuda, Gracias

MARY dijo...

hola a mi nena de 4 meses le diagnosticaron BRONQUIOLITIS el medico me dijo q esta enfermedad puede durar 21 dias ya han pasado 10 me mando a darle antibioticos y jarabe expectorante y hacerle NEBULIZACIONES 2 veces por dias , pero aun no veo que mejore mucho, cuanto mas tendra que pasar? tengo miedo que desencadene una neumonia ,Ayuda, Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si tu hijo no tiene actualmente fiebre no puede tener una neumonía que es un cuadro infeccioso y por lo tanto tendría que tener agitación y fiebre alta para pensar en ello. La bronquiolitis tarda una semana en curarse pero algunas veces el niño sigue con moco y tos muchos días más, si no mejora volve a ver a tu pediatra.

Anónimo dijo...

Cuales son lo sintomas de neumonia mas claros. Mi nena hace rato esta con mocos, ahora transparentes y hoy con 38,4 de fiebre. No le silva el pecho y no tose casi...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Fiebre alta y resistente a los antifebriles, tos y respiración rápida aún en los momentos que no tiene fiebre. Consultá nuevamente con es pediatra y expresale tus dudas y seguramente le pedirá una RX de Torax para hacer el diagnóstico. Yo no tengo todos los elementos que se necesitan para evaluar.

Anónimo dijo...

Buen dia! mi bb tiene 8 meses y tiene tos, su pediatra me dijo que le diera nebulizaciones con solo agua salina cuantas veces fuera necesario, pero yo quiero saber si no le genera repercusiones? y si solo el agua la cura?, no quiso darle medicamento porque mi bb es de guarderia y dice que probablemente es viral.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El vapor de agua o la nebulizaciòn con soluciòn fisiológica son útiles para disolver ligeramente el moco en la vìa aerea alta. Su evaluación es lo que vale, él ha visto a tu niño y lo ha evaluado si vos encuentras que su evoluciòn no es buena consultalo nuevamente. Gus.

Anónimo dijo...

se puede nebulizar al niño durante el dia y usar aerocamara durante la noche ?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Claro que se puede igualmente es más efectiva la aerocámara. Gus

Tania dijo...

Buenas tarde. Mi bb tiene 7 meses 1/2 lleva 3 semanas con tos, mucha flema, tena infeccion en el oido ya termino con el antibiotico ahora le mandaron jarabe para la flema y ya han pasado 5 dias no veo mejoria, el pecho se lo siento bien congestionado. Le puedo hacer nebulizaciones con Xoponex o Pulmicort y solucion fisiologica?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Tania la tos es un mecanismo natural de defensa, gracias a ella las flemas no quedan en los bronquios tapandolos y generando que algunos sectores del pulmon tengan menor funcionamiento y se infecten dentro de los bronquios generando bronquitis y neumonías. Los corticoides son útiles en aerolizaciòn para disminuir la inflamación si se trata de una broncopatía obstructiva o un asma. Consultá nuevamente a tu pediatra y quizás con un cambio de medicación o kinesioterapia se mejore tu bebé. Gus.

Anónimo dijo...

Hola! mi consulta es porque mi hijo de 3 años estuvo con mocos hace 14 dias y el pediatra le dio amoxicilina bronquial y betametasona. Y ahora yo estoy resfriada hace 5 dias y él empezo otra vez con mocos y tos. Lo estoy nebulizando solo con solucion fisiologica. Lo llevo al pediatra o espero si mejora con las nebulizaciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Solo por mocos no creo que debas consultar a menos que tenga fiebre, tos importante o agitación. Si los niños con moco siempre debiesen consultar tendrían que vivir en la casa del pediatra. Ser mocoso antes de los 5 años es normal. Gus.

Anónimo dijo...

Hola mi bebe de un año tiene mucha flema y la doc me dijo q hiciera mebulizaciones con víc y Ambrosio y salváramos tomado pero ahora tiene micho moquito y estornudos puedo darle también actiflu para la gripa además denlo anterior

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No conozco estos productos salvo el vik que quizàs sea parecido al vik vaporuc que se que no es bueno para los niños con espasmo bronquial. No podrìa asesorarte. Gus

Anónimo dijo...

excelente inf.. pero tengo una pequeña duda, cuando se nebulizando a una persona (niño o adulto) este puede ingerir alimentos? (bebidas, sólidos, etc)y porqué? gracias!!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La respuesta es ¿Porqué razón no se podría comer? Claro que se puede. Gus

Anónimo dijo...

estoy nebulizando a mi bebe de 7 meses mi pregunta es el puede recibr las nebulizaciones en una recamara con aire aondicionado o en que condiciones debe de estar ?
Saludos...

Unknown dijo...

Dr. Gus, que buen blog. Como quisiera vivir en Aegentina para tener acceso a tan buen pediatra.
Si todos Los medicos fueran tan buenos escuchas, habria menos ninos enfermos.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las condiciones de temperatura y humedad donde debe permanecer un niño son las que está acostumbrado, los aires acondicionados normales secan un poco el aire y el frío extremo puede secar aún más las mucosas haciendo desaparecer una capa fina de saliva o mucosidad que las protege haciendo que las infecciones sean más factibles. Donde se realice la nebulización no tiene importancia. Gus.

Anónimo dijo...

Mi nena de 11 mese apenas hace unas horas empezo a roncarle mucho el pecho se le ollen bastantes flemitas anda muy ronquita y no trai tempertura. puse a hervir agua y cuando estava hirviendo la arrime a que respirara el vapor y pues ahorita ya esta durmiendo es muy alarmante esto eske estoy asustada son ls 5am ya quiero llevarla aa urgencias o me espero a que abra el pediatra que la atiende ojala y me konteste grax

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Esta bien que le hagas vapor si mejoro su respiracion y pudo dormir y se alimenta normalmente puedes esperar a la consulta con el pediatra, mirá que no tenga fiebre que no se ponga moradita y que su respiracion no sea muy agitada. Gus

Anónimo dijo...

Mi bebe de 6 meses está con broncoespasmos hace unos 10 días. Hoy lo lleve a su pediatra y me receto 9 gotas de combivent sm en ampollas (nebulizado). Al comprar el producto y leer el prospecto dice que no se recomienda para niños menores de 12 años. Cual es su opinión? ?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El salbutamol que contiene está indicado para niños muy pequeños, no tengo experiencia en el uso de Bromuro de Ipatropion que es la combinaciòn de drogas que contiene, en adultos se usa mucho para disminuir las secreciones en niños no lo uso. El pediatra de tu niño tendrá experiencia para haberlo indicado. Gus.

Unknown dijo...

Mi nena tiene 5 meses y medio y está bastante congestionada, presenta mucha tos y mocos, se le ha reducido el apetito y cuando le da tos en ocasiones vomita por la fuerza con la que tose. El dr le recetó un jarabe pero se me hace dificil darle porque lo vomita. Lo llamé y me envió convident para nebulizarla pero me dijo que usara la ampolla entera con mi nena dos veces al dia, no es mucha la prescripción? tengo miedo de que le afecte a mi nena

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Actualmente se usan más los aerosoles para dar broncodilatadores y corticoides inhalados. No se en que país vivis y las dosis de medicamento que contiene en tu país el combivent asi que no puedo asesorarte. Si tienes dudas consultalo nuevamente con tu pediatra.

Anónimo dijo...

MI BEBE TIENE 3 MESES Y TRAE TOS CON FLEMA Y POKITK MOCO PERO NO FIEBRE LA ESTOY NEOUBOLISANDO SOLO CON AGUITA ESPECIAL NADA D MEDICINA SE LLAMA SOLUCION CS MI PREGUNTA ES DEVO APAGAR EL AIRE ACONDICIONADO SEGUN ME AN DICHO K NO DEVE DARLE NINGUN AIRESITO X K PUEDE SER PEOR SERA ESTO VERDAD ...ELLA esta acostumbrada a Lo fresco y si apago el aire suda x Lo caliente k ago

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La mayoría de los bebes evoluciona bien solo con vapor de agua o nebulizaciones con solución fisiológica o agua destilada el aire acondicionado a 24º si enfría ligeramente el ambiente y hace mucho calor podría estar bien pero lo malo del aire acondicionado es que seca mucho el aire y las mucosas y genera tos seca. Gus.

Anónimo dijo...

Ola,quisiera saber si puedo nebulizar a mi nena de a 1 año y 4 meses dormida, ya q apenas ve el nebulizador llora y no hay forma no la puedo tener se m escapa y es imposible hacercelo despierta ya probe de mil maneras, gracias!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Se puede nebulizarla dormida pero es probable que le llegue menos el producto nebulizado que si está despierta si no la estan nebulizando con ningun remedio salvo solución o agua destilada es el mismo efecto hacer un buen vapor con una canilla de agua caliente en el lavatorio si tenes agua caliente y lavatorio. Si es con salbutamol y/o budesonide actualmente se prefiere la aerocámara que es más fácil que el niño la acepte. Si probaste de mil maneras quizás haya una que no probaste. El niño tiene que saber que es bueno para él y con paz y firmeza, no con pelea, tiene que entender que tiene que hacerlo.

Anónimo dijo...

hola, ya le realizado por 5 dias las nebulizaciones a mi nena de 2 años, y todavia se le siente flema, sobretodo cuando duerme, el pediatra me dijo q se las hiciera solo por 5 dias, pero tengo una inquietud con respecto a q la nena ya tiene 2 semanas con esto y mi mama no deja q le lave el cabello y la pobre niña ya se queja de q le pica y le pica, me puede aconsejar si le puedo lavar el cabello o no???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Algunas veces la mucosidad persiste mucho más alla de la semana hay que ver si no esta tu bebe en presencia de alergenos ambientales lee en este blog alergia para una mejor higiene del hogar. Dile a tu madre que no hay ningún sustento científico para evitar lavarle la cabeza a tu niña por supuesto con agua calentita. Quizás cuando ella era chica no se hacía porque el agua era fria y las condiciones del hogar muy distintas a las actuales. Gus.

Anónimo dijo...

doctor mi bebe sufrio de bronquiolitis hace un mes , ahora se ha estado congestionando su nariz de dia y de noche le aplico nasalub y luego espero 2 minutos para sacarle los mocos con perilla pero no le sale nada, quisiera saber si con una nebulizacion de agua podria descongestionarlo , aveces le escucho flemas sobre todo cuando llora

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Podes intentarlo pero es lo mismo un buen vapor de agua concentrado no de ducha varias veces al día. Ojo con exponerlo a quemaduras. Cuidado. A veces el ruido que hace un bebé chiquito con la nariz es congestión y no hay mucosidad. El nasalub no se que es supongo que solución fisiologica pero recuerden que en los distintos paises (yo en Argentina) los productos farmacéuticos se llaman distinto. Gus

Anónimo dijo...

Hola ke tal, le hice a mi hijo su nebulizacion, cuanto tiempo tengo ke dejar pasar para bañarlo y sacarlo a la calle

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Nebulizarlo no impide bañarlo o sacarlo a pasear así que puede hacerlo inmediatamente después. Gus

Anónimo dijo...

¿Es bueno usar el nebulizador con solucion salina en un bebe de 6 meses? En que casos es no recomendable.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

En principio está bien la solución fisiológica es agua con sal y al pegarse al moco atrae agua y por lo tanto diluye el moco y mejora la respiración. Alguna gente puede tener una irritación producida por la solución fisiológica y es mejor hacerla con agua destilada en ampollas estéril. Gus.

Anónimo dijo...

Se puede nebulizar a una bebe de 2 meses con mucosulvan y cual es la dosis

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No he usado nunca ese medicamento en nebulizaciòn para un bebé tan chiquito no creo que sea necesario, aunque es probable que tampoco malo. Gus.

Anónimo dijo...

se puede nebulizar con solucion salina a una bebe de 1 mes y medio

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Se puede pero yo lo nebulizaría con agua destilada para que no tenga demasiada sal y fuerce el trabajo de sus riñoncitos. Si toma teta sola no hay problema porque si necesita tomar más agua solito el bebé saca lo que necesita y la sal que pudiese absorber no le va a hacer ningún daño.

Anónimo dijo...

Doctor la solucion CS inyectable al 0.9% puede usarse para nebulizar a un bebe de 2 meses y medio? Saludos desde mty NL

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si la solución fisiológica sirve para nebulizar igual que el agua destilada. Gus

Anónimo dijo...

Hola, estoy nebulizando a mi nina pero notaba q antes en la manguerita del nebulizador pasaban unas esferitas y ahora ya no las tiene. Mi pregunta es: sigue sirviendo el nebuLizador?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tenes que ver que salga por la mascara o la pipeta suficiente vapor de agua que son las microgotas de solucion fisiologica o agua destilada con o sin el remedio que le agregaste . gus

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, mi hijo presento una fuerte infeccion en los oidos que me dijo el pediatra fue causada por la tos.. sus pulmones se le estaban colapsando por la tos con flemas..ahora le dimos Krobicion..... fisopred en su tratamiento, tambien nebulizaciones por 7 dias.. pero hasta ahora mi niño sigue teniendo muchas flemas.. la infeccion ya se le esta quitando... puedo seguir nebulizandolo???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Podes hacerle nebulizaciones con solución fisiológica o agua destilada todo el tiempo que las necesite la medicación que recibió es probablemente correcta si el niño tenia una bronquitis o una neumonitis. Gus.

Anónimo dijo...

hola, mi bebe tiene 2 meses y lleva 2 semanas con nebulizaciones pero ahorita tiene mucha flema y moco.. Necesitara un jarabe aparte y no es mucho tiempo usando el convibent y pulmicort o le sigo?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tu bebé es muy chiquito para jarabes y no es mucho tiempo con la medicación que le das si la necesita, deberías consultar nuevamente con el pediatra para evaluar la evolución o modificación de la medicacion

Anónimo dijo...

Hola!! mi bebe tiene 42 dias de nacido y esta semana se le escucha su pecho con mucho ronquido en ocasiones cuando le doy de amamantar se me atraganta como me recomienda hacerle la neubolizacion me recomendo el pediatra la solucion fisiologica .. gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Nebulizarlo con soluciòn fisiológica está bien. Antes de cada mamada. Gus

Anónimo dijo...

mi bebe tiene 1 mes y tiene mucha flema y el medico le receto por 3 dias pulmicort qon la solucion fisiologica quisiera saber si eso afecta ami bebe en algo o mas adelante

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No hay problema no le va a hacer mal, tu pediatra lo ha indicado porque seguramente lo necesita. Gus,

Anónimo dijo...

Hola, el nebulizador que compré para mi niña de 3 años saca aire de fresco a un poco frío, ¿esto no hace mal?, y quisiera saber por qué razón no se puede poner más de 5ml de solución, el pediatra mandó a mi hija 6ml ¿es malo o cuál es la razón?.
Gracias!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Que el aire que tira el nebulizador sea natural o fresco no hace ningún daño. Poner 5 o 6 ml de solución fisiológica es lo mismo con 5 es suficiente o equivalente a una nebu de 3 a 5 minutos. Cuando se usa un nebulizador tipo familiar con medicacion la dosis de solucion fisiologica es de 1 ml o 20 gotas si es un ultrasónico (que no son mejores) se debe usar por lo menos 3 ml (60 gotas) porque si no no funcionan. Hacer una nebu con solución sola es igualmente efectiva que un buen vapor para diluir el moco. Gus.

tu_UltimA dijo...

Hola. Me han dicho que nebulizar con salbutamol irrita los ojos y puede ocasionar daños en la vista. Es verdad? Necesito nebulizar a un niño de año y medio que no se deja poner la mascarilla y queria solo acercarle la manguera cuando duerme, si funciona así?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No he leído nunca información sobre esto igualmente el salbutamol no es para los ojos si el niño tiene miedo al ruido del nebulizador para eso están los aerosoles con aerocámara que se tarda mucho menos en hacer el puff y no hace ruido. Gus

Mariana dijo...

Hola doc, mi bebe de 9 meses esta con tos y le recetaron nebulizaciones con neumotex nebu, 7 gotas... cuanto tendria q poner en gotas de solucion fisiologica? tengo un nebulizador ultrasonico q admite hasta 8 ml de liguido... recien me lo compro... gracias!!!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los nebulizadores ultrasónicos trabajan a partir de los 3 ml de solución fisiológica o sea 60 gotas. Gus.

la kika dijo...

ola mi bebe tiene 1 mes 5 dias de nacina y trae tos y me prestaron un nebulizador como se usa y que es lo que se le pone

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tu hijo es muy chiquito, le tenes que preguntar al pediatra. Gus.

Anónimo dijo...

Mí. Bebe de 1mes y 13dias esta demaciada mormada y me recetaron ambroxol y loratadina esta bien el medicamento para su edad

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es poco habitual usar esos remedios en un lactante tan pequeño, habitualmente con vapor y aspiración nasal suele ser suficiente pero si el pediatra lo ha indicado y la dosis es la adecuada se puede utilizar. Gus

Anónimo dijo...

Mi peqena tiene 9 meses hace 4 meses esta enferma de escurrimiento nasal y muchas flemas, hasta ahora empieza a mejorar. Esto tiene consecuensias ala larga y es necesario hacer neobolizaciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No tiene porque tener consecuencias posteriores por tener mocos, lee del blog los mocosos de siempre que está antes de las nebulizaciones. El niño puede ser alérgico y si tiene consecuencias va a ser por la base alérgica que puede tener. Gus.

brisa dijo...

hace casi un mes lleve a mi hijo de 4 años con la pediatra y me sugirio nebulizarlo por tres dias esto le ayudo bastante ya que tenia una tos muy fuerte me indico que hiciera nebulizaciones a mi hijo cada vez que haya cambios bruscos de temperatura, ahora empezo nuevamente con tos, es buen momento para hacer nuevamente nebulizaciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Hace lo que te recomendó el pediatra. gus

Anónimo dijo...

hola dr! tengo mi bebe de 5meses con SOB y broncoespasmo, m han indicado nebulizale con cloruro de sodio al 3% con una gota de fenoterol x 5 dias ademas darle e{ mucobiotic tmb x 5 dias, y m han asutado diciedno q el echo de nebulzarle úede afectrle la vista y tmb el corazon kiiera saber si es cierto?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Te han asustado de gusto, no produce ningún problema en la vista ni en el corazón. Igual al usar mascarita no tiene porque llegar a los ojos pero si llegara no hace mal. Gus

sara janelle dijo...

hola doctor, tengo una hija de 2 años y medio, le detectaron esta semana bronquitis, me dieron medicamentos para ello, atibiotico, y para tos, pero cada que a ella le doy estos medicamentos , lo vomita, el pediatra me dijo que si no quedaba bien con la medicina , le inyectara celestone , que tan bueno es, y si de paso, puedo nebulizarla cuantas veces al dia?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

sigue las indicaciones del pediatra y las nebulizaciones seguramente no le harán mal. Pero sigue las indicaciones de tu pediatra. Gus

Anónimo dijo...

Compre un nebulizador omron de boquilla, no se puede graduar la cantidad de vapor o la fuerza, eso es malo? Por otra parte con enjuagar con agua y meter las piezas al esterilizador de mamilas aseguró la limpieza de las piezas o debo hacer algo más? El bebé debe tener en la boca la pipeta o con que el vapor se diriga a la nariz esta bien?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No se la edad de tu niño pero si es menor de 3 meses no usa la boca para respirar solo la nariz si es mayor usa las dos cosas. La nebulización hacela como puedas, lo habitual es con mascara pero con pipeta seguramente será igual de efectiva. Gus.

Unknown dijo...

hola que tal...doctor me llamo carina..hijo empeso con tos despues de tener gripe..hoy es su segundo dia con tos pero amanecio tosiendo mas hoy que ayer...tengo un nebulizador pero solo tengo solucion cs inyectable 0.9% ¿puedo nebulizarlo solo con eso?..ademas tengo un jarebe para la tos que contiene sanbutamol..no se si lo puedo nebulizar con eso tambien ..mi hijo tiene 3 años con 7 meses...gracias-....tambien me recomendaron afrin.....pero en la farmacia de mi comunidad solo encontre para adulto...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida carina puedes nebulizarlo con solucion fisiologica al 0.9% sin inconvenientes. Los jarabes no son para nebulizar son para tomar via oral y el salbutamol se usa como broncodilatador y no sabemos si tu hijo tiene espasmo bronquial, el afrin no lo conozco en la argentina no hay un remedio que se llame así. Sigue con las nebu y si no mejora consulta con el pediatra. Gus.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida carina puedes nebulizarlo con solucion fisiologica al 0.9% sin inconvenientes. Los jarabes no son para nebulizar son para tomar via oral y el salbutamol se usa como broncodilatador y no sabemos si tu hijo tiene espasmo bronquial, el afrin no lo conozco en la argentina no hay un remedio que se llame así. Sigue con las nebu y si no mejora consulta con el pediatra. Gus.

Unknown dijo...

buenas noche, podemos nebulizar a nuestra hija de 1 año y medio mientras duerme siesta o de noche??
Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Claro que pueden hacerlo mientras duerme aunque habitualmente la respiración es más profunda estando en posición vertical. Si van a hacerle alguna medicación con la nebulización recuerden que actualmente se prefiere la aerolización con aerocámara. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor muy buen día mi bebé tiene 10meses se me resfrío y me dijo el doctor que si conseguía un nebulizador que usara ventolin solución para nebulizar pero no me explico por cuantos días y cuanto tiempo lo tengo que aplicar le agradecería mucho que me saque de esta duda y gracias por la atención prestada

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Cada médico tiene su esquema de tratamiento tenes que preguntarle a el. Un beso. Gus.

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes yo soy de mexico y kiero saber si es correcto esto,,, tengo un hijo de 2 años y medio y tiene bronkitis y me dijo su pediatra ke le diera nebulizaciones 30 minutos 3 veces aldia por 5 dias bueno si estoy notando cambio ppero se me hace muchas nebulizaciones me podria decir si es correcto pero es solo con agua dijo ke asi ,, y pues tambien sale el vapor frio no hay problema?' gracias espero respuesta atte lety

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Lety, esta bien nebulizar al niño para humedecer sus secreciones (mocos) disolverlas ligenamente y ayudar al niño con sus mecanismos naturales de defensa con 5 minutos de nebulización habitualmente basta varias veces al día. Gus

Anónimo dijo...

HOLA DR. ES BUENO ASPIRAR A UN BEBE DE 2 MESES CON EL ASPIRADOR Q VIENEN EN ALGUNOS NEBULIZADORES DESPUES DE NEBULIZARLO , GRACIAS GISEL

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Gisel los bebes menores de 3 meses no pueden respirar por la boca, así que si tiene muchas secreciones tapandole la nariz se puede beneficiar aspirandolo con el aspirador o con perita de goma y plástico. Luego de los 3 meses no es necesario. Gus.

Anónimo dijo...

disculpe que lo vuelva a molestar , es que estoy intranquila con esta situacion y sus respuestas me son de mucha ayuda ,quisiera saber si mi bebe de 2 meses que tiene espasmo bronquial y le medicaron budesonide 3 gotas con 3 cm de solucion cada 12 hs si no levanta fiebre y esta molesto y afonico le puedo dar 10 gotitas de paracetamol y si es si cada cuanto , muchas gracias gisel

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Gisel para preguntas usa mi mail así las respuestas solo sean utiles para tu bebé es gustavohsager@gmail.com
el paracetamol es un buen analg{esico y antitérmico generalmente se usa cuando hay fiebre o dolor comprobado de algún sitio no para un bebé que está molesto. La dosis es de dos gotas por cada kilo de peso como máximo cada 8 horas. Gus

Anónimo dijo...

hola doctor a mi bebe de 2 meses cuando despues de una semana esta saliendo de una bronquiolitis lo llevo para un control y una pediatra le medico amoxicilina 500 , 2 ml cada 8 hs x 7 dias y q siga con nebu cada 6 hs con 2 ml de fisio y 4 gotas de salbutamol x q todavia tiene mocos en los pulmones y lo mando a kinesiologia es posible esa medicacion en un bebe tan pequeño .gracias . gisel

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es correcta dicha medicación si el niño lo requiere. Gus

Jessica dijo...

Mi bebe tiene 26 días de nacida contrajo el resfriado a los 4 días de nacida fuimos al pediatra y nos mando hacerle solo 2 vaporizaciones por 2 días 3ml de solucion salina y 1/2 conbivent pero mi bebe todavia sigue constipada y se le congestiona mucho la nariz, le puedo hacer mas terapias respiratorias cuantas son necesarias al día?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Puedes hacerle vapor antes de cada mamada, el remedio solo como te indicò el pediatra. Gus

Anónimo dijo...

le estoy dando a mi bebe pulmicol y albuterol con solucion. la puedo amamantar despues de la terapia?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Que podría pasarle? Amamantar es lo más sano y ninguna medicacion del niño le impide hacerlo. Gus.

Anónimo dijo...

hola doctos tengo un bebe de 9 meses y tiene mucha tos con flemas le recetaron rifadin o fifampicina, para bronquios pero continua con mucha tos quisiera saber si lo puedo nebulizar con salbutamol o solo solucion salina y cada que tato tiempo, tengo el aire a 25 gradoos porque ace demasiado calor , pero no si si le ara daño por la nebulizacion o debaba apagarlo y ya no prenderlo mintras se alivie

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá el aire acondicionado a esa temperatura no tiene porqué hacerle mal pero seca mucho el aire que se respira de vez en cuando habría que darle humedad a la habitación. Puedes nebulizarlo pero no se si puede necesitar el salbutamol eso lo deberìa decidir el pediatra del niño

Anónimo dijo...

Ola, mi nieta de 1 año 4 meses, empezó apenas
A tener sus dientes,y no echaba baba, de repente empezó con tos,y flema, pero como no save expulsarla, se nos ahogaba muy feo ser ponía morada y se desvanecía, la llevamos a la cruz roja,y nos dijo el dr que parecía alergia, solo le dio loratadina, siguió malita, se volvió ahogar, la llevamos de nuevo, ahora dijeron que era maña o berrinche que la bebe hacia ..
La notamos peor con moco , flema toz, pero sin fiebre, la llevamos al pediatra y dijo que traía, bronquitis, le dio adel antibiótico, mucosolvan,celestone,y nebuluzaciones con medicamento ..lleva 4 días con tratamiento ,pero aún se escucha flema ,no a tenido fiebre gracias a Dios,pero me quede con duda sobre lo de la alergia ,que opina ud.doctor??

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Sofy es muy dificil opinar en este caso sin ver al niño. Me parece que el pediatra indico un buen tratamiento. Gus

Anónimo dijo...

Hola queria hacer una pregunta es lo mismo realizar i.a nebulizacion con medicamento con la mascara o la manguera? Porque mi hijo tiene dos años y no se deja con la mascarilla

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es similar la mascara evita más que se pierda la solucion fisiologica o el medicamento. Gus

Carolina dijo...

Hola Doc! Tengo a mis 2 nenes de 1 ¹/² y otro de 3 años y 4 meses con tos y mocos, le estoy haciendo nebulizaciones a los 2, entre uno y el otro cual es la mejor manera de limpiar el nebulizador? Y cuando deje de usarlo como debo guardarlo?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida carolina la mejor manera es hirviendo la pipeta para nebulizar pero depende del material con que esté hecha. Hay unos esterilizadores para los hornos de microndas que esterilizan por vapor de agua que son muy buenos. Gus

Unknown dijo...

hola........soy Gabriela de merlo mi bebe tiene casi seis meses,me dieron salbutamol que la mezcie con solución fisiológica..25 gotitas de solución por cinco de salbutamol por una semana.vamos por el 5 dia..el sigue con catarro y la suena el pechito,pero toma bien su teta,duerme bien y no tiene fiebre,no esta decaído...pero estoy intranquila con el ruido de su pecho...es normal,cuanto duran esos ruiditos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las cosas fundamentales estan bien,Pno tiene fiebre y conserva su buen humor y toma su tetita fenomeno. consulta nuevamente con el pediatra sin apuro creo que se podría beneficiar agregando nebus de Budesonide. Es mejor la aerolización que las nebulizaciones pero que te lo indique tu pediatra. Gus

Anónimo dijo...

Hola soy mariela y mi nena de 2 años tiene tos con catarro, lo raro es que a la noche mientras duerme la tos es seca y de dia es con catarro no se porque, ahora tambien empezo con moco,y no tiene fiebre. le hago vapor y nebulizaciones pero hoy me dijieron que le haga puff con ventolin y no se que hacer eso es bueno? se hace con la mascarita? o directamente en la boca? porque si es en la boca no creo que pueda hacercelo.. saludos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Mariela los puff de salbutamol deben hacerse con la aerocamara con mascara. Agitar el aerosol conectarlo al otro extremo de la mascarita que se coloca sobre boca y nariz del niño es presiona el aerosol, se deja respirar al niño de 10 a 12 veces y luego se comprime nuevamente el aerosol, la mayoria de las veces se realizan dos puff por vez cada 4-6-8 horas (lo que te haya dado tu medico) Gus

Anónimo dijo...

Hola gus, muchas gracias por explicarme el metodo de uso del puff,pero usted recomienda que se lo haga a mi nena? porque resulta que no la eh llevado al pediatra porque esta de vacaciones y como no tiene fiebre es solo catarro y moco no eh ido a una guardia, pero me da miedo hacerle los puff sin consultar, o sea son para este tipo de casos? son inofensivos como las nebulisaciones o contienen algun remedio? no se si hacercelos o no. gracias saludos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No puedo saber si necesita el ventolin o no sin verlo si te lo indican hacelo con puff y no con nebulizaciones. Gus

Anónimo dijo...

Hola doc. Mi hijo tiene 20 dias . Se le puede hacer nevulizacion con tan pocos dias . Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las nebulizaciones con solución fisiológica o agua destilada no están contraindicadas en el recién nacido si se agrega algo a la misma tendrá que valorarlo el pediatra. Gus

Anónimo dijo...

hola. antes que nada gracias por responder mi duda, a mi bb lo llevamos con el pediatra y el nos recomendo nebulizar al bb hace un mes pero no pudimos en ese tiempo ahora el tiene mucha tos y flema, lleva mas de una semana asi y ya lo empezamos a neubolizar pero sigue igual y no veo que mejore que otra cosa o que cuidados tengo que tener con el para ayudarlo a que mejore mi hijo tiene 1 año 2 meses ademas llora mucho cuando lo neubolizamos y me parte el corazon

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá las nebulizaciones solo sirven para humidificar el moco y ayudar a disolverlo para que sea menos espeso y el organismo pueda usar los mecanismos naturales para su eliminación ( la tos y el movimiento de pequeños pelitos que lo sacan del pulmón y de los bronquios para que el bebé se los trague y los vomite o elimine con las deposiciones. Si el bebé no mejora llevalo nuevamente al pediatra. Las nebulizaciones tambien sirven para agregar a ellas distintos remedios mayoritariamente broncodilatadores tipo salbutamol o corticoesteroides tipo budesonide en estos últmos casos actualmente se prefieren los aerosoles con aerocámara. Gus

Anónimo dijo...

A mi me interesaría saber si la solución fisiológica genera que la flema se adhiera más a la vía respiratoria! Si es mejor nebulizar con agua sola. Muchas gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es al revés la solución fisiologica al atraer agua hacia el moco lo diluye y lo despega pero con agua destilada esteril tambien se puede hacer la nebulización. Gus

Anónimo dijo...

hola buenas tardes ami bebe le
recetaron nebulizaciones hace dos días pero hoy por la mañana le dio mucha diarrea es normal por el tratamiento?

liz dijo...

Buenas noches mi hija de 5 años tiene tos seca y no le deja dormir ya esta tomando 5 ml de Amoxicilina cada 8 horas pero la tos es muy seca yo tengo un nebulizador con mascarilla y un tubo y un espacio donde se coloca el medicamento si es necesario, el nebulizador vota aire frio mi pregunta es podre usar el nebulizador con solucion salinapara mi hija? el aire es frio del nebulizador no habria problema no le empeoraria la tos? gracias Doctor.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las nebulizaciones no pueden producir diarrea. Gus

Anónimo dijo...

Hola yo queria hacer una pregunta ¿es normal que al terminar de nebulizar ami nena haga sonidos raros por la nariz y una especie de ronquido en el pecho???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La nebulizas solo con solución fisiológica o le das algun medicamento con la nebu? Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor a mi nieta la sta nebulizando con solucion salina y convivent pero no gusta k se lo hagan despierta es correcto hacerselo dormida

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Dormida es menos efectiva porque su respiración es más superficial. Gus

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta mi bebe tiene seis meses y acaba de salir de una crisis de bronquiolitis y el dr le receto un tratamiento preventivo para descartar asma porque yo fui asmática de chica pero no se sí darle los medicamentos porque se me hacen muchos y muy chiquita , que consecuencias puede tener ??? Debo hacerlo??? Los medicamentos son xuzal, comvibent respimat, y flixotide x 5 meses. Pudiera ayudarme gracias aún continua muy congestionada y con tos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Parece buena la indicación, no puedo evaluar como se encuentra tu hijo, pero parece atinada. Gus

Anónimo dijo...

Buenos dias quisiera saber si los nebulizadores ultrasonicos no necesitan de agua fisiologica para su utilizacion?? y si es necesarios que toda la solucion junto con el medicamento se terminen por completo para dejar de nebulizar. Gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los nebulizadores ultrasónicos que conozco requieren por lo menos 3 cc para funcionar que son 60 gotas de solucion fisiologica o agua destilada mas el medicamento que te han indicado. Si funciona bien en menos de 5 minutos se termina la solución y ya está. Gus.

Grecia dijo...

Hola que tal, mi bebe tiene 3 meses y le diagnosticaron bronquiolitis. Mi pediatra me dijo que 10 minutos debe de durar la nebulizacion, perocuando miro el frasquito esta casi lleno ¿Lo estoy haciendo mal? Pues yo le hago la mebulizacion con ella sentada en mis piernas, otra persona me dijo que era boca abajo? Me encantaria si me pudiera ayudar. Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Grecia el modo de hacer la nebu es correcta en tu falda, cerquita tuyo cubriendo con la máscara la boca y la nariz y haciendo respirar al niño profundamente si tiene edad para entenderlo. La nebu con 3 centímetros de suero (60 gotas debería durar alrededor de 5 minutos si el nebulizador funciona bien. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor resulta que mi bebita tiene 25 dias de nacida y le dio gripe y tos se congestiona mucho y tiene muchisimas flemas la estoy medicando pero no le veo mucha mejoria me podra decir de algun medicamento para por lo menos quitarle lo congestionado o que puedo hacer con las flemas

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Sin verla es muy dificil decir que necesita, hacele mucho vapor antes de cada alimentación y volvé a consultar con el pediatra. Gus

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es soledad , tengo a mi bebe de 4 meses. Y quiero saber cuanto tengo q usar de solución fisiología para nebulizar y cuantas veces al día gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Soledad, lee bien el texto porque está contestada con el entre 3 y 5 ml de sol.fisiológica. Gus

Anónimo dijo...

Erika: mi bebe tiene 9 meses hace 3 lo ingresa a la guarderia y se enferma mucho de tos anoche respiraba rapido, le dio fiebre, y tocia con mucha flema, el medico le dio amoxicilina, ambrocxol y parecetamol, mi madre es enfermera y me recomienda nebilizarlo con pulmicor pero la dra de la guarderia me dice que solo le ponga estrimar para limpiar la nariz por que las nebulizaciones le pueden causar asma. que tan cierto es.

Anónimo dijo...

Erika: mi bebe tiene 9 meses hace 3 lo ingresa a la guarderia y se enferma mucho de tos anoche respiraba rapido, le dio fiebre, y tocia con mucha flema, el medico le dio amoxicilina, ambrocxol y parecetamol, mi madre es enfermera y me recomienda nebilizarlo con pulmicor pero la dra de la guarderia me dice que solo le ponga estrimar para limpiar la nariz por que las nebulizaciones le pueden causar asma. que tan cierto es.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No es cierto, las nebulizaciones ni los aerosoles dan asma, es al contrario, los niños con asma necesitan impresindiblemente las nebulizaciones o aerosoles con broncodilatadores para poder respirar.El 25 a 30% de los niños pequeños tienen asma infantil y cada 100 niños con asma infantil solo quedan 2 con asma del adulto. Gus

miriam dijo...

hola tengo una bebe de 2 meses pero tiene tos y no se le quita le estoy dando nevulizaciones con solucion 0.9% pero la tos no se le quiere quitar las flemas si se le estan saliendo con las nevulizaciones por que le estoy sacando los moquitos con la perillita la tos si se le quita con darle nevulizaciones, la solucion se tiene que cambiar todos los dias o puedoc usar la misma, otra pregunta ya no se si seguirle dando los medicamentos el pediatra le receto mucoflux y loratadina betametasona se las sigo dando o no

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimad Miriam la solución fisiológica que pones en el nebulizador (de 3 a 5 cc ) se gasta en cada nebu, no se puede usar nuevamente, proviene de ampollas de vidrio individuales y estériles o de un frasquito de plástico. La medicación hazla como indicó el pediatra si hay que continuar o no lo decidirá el de acuerdo con la evolución clínica. Gus

rocio_25 dijo...

hola quisiera saber si el vapor de las nebulizaciones tiene que salir frio o caliente

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Rocio_25 la nebulizacion es mejor hacerla tibiecita en invierno y fria en verano. Beso. Gus

Anónimo dijo...

Hola buen dia. Tengo un nene de 3 años recien cumplidos. Y tiene tos de esa k es de molestia en traquea. Mi duda es k tan bueno o malo es hacerle vaporizaciones en una olla caliente con eucalipto y gordolobo ( con mucho cuidado claro) y k inhale el vapor?? No tengo nebulizador??

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El eucaliptus no es bueno en los niños puede producir espasmo bronquial el gordolobo o algo así no lo conozco. Gus

Anónimo dijo...

Hola tengo un bb de 2años y 10 meses. Hace un año tuvo tos y me le dieron ambroxol y paracetamol. El niño al segundo dia se enroncho. Despues como a los 6 meses de eso le dio tos y temperatura. Le recetaron amoxicilina con acido clavulanico y el ibuprofeno pero al 5to dia del tratamiento se volvio a enronchar. Ahora ya pasaron otros 6 meses y trae de nuevo tos sin fiebre, tengo temor de los medicamentos, no quiero una reaccion delicada. Le agradezco su respuesta y su atencion

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No todas las toses merecen ser trabadas con medicamentos. Tu hijo parece haber tenido dos reacciones alèrgicas con urticaria por alguno de los medicamentos que le indicaste anteriormente que pueden ser por la droga original o los colorantes del mismo, por debajo de los ocho años las reacciones alérgicas no suelen ser graves y como máximo le tendrás que dar un antihistamínico tipo difenhidramina (benadryl) si se brota. Valorà durante los días que le des remedios no darle los alimentos más alergénicos: chocolate, pescado y frutillas (fresas). Gus

Anónimo dijo...

hola tengo un niño de 18 meses quisiera saber cuantas gotas de salbutamol debo utilizar para nebulizarlo. un medico general me recomendo 10 gotas de salbutamol en 2ml de solucion salina, pero ami me parece que 10 gotas es mucho queria una segunda opinio porfavor. graciad

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Habitualmente se usa el salbutamol en lactantes pequeños a media gota por cada kilo es decir que si tu bebe de 18 meses tiene alrededor de 10-11 kilos requerirá 5 o 6 gotas de salbutamol al 0,5%+ la solución fisiologica. Gus

Unknown dijo...

Hola Dr. Mi hhja tiene 6 meses y una semana co bronquiolitis, sin temperatura. La pediatra le receto nnebulizaciones de Combivent cada 4 hrs x 24 hrs y luego cada 8 hrs x 7 dias. Nebulizaciones de Pulmicort cada 12 hrs x 8 dias y luego cada 24 hrs x 1 mes. Y finalmente 8 gotas de ceterizina cada 24 hrs x 15 dias. A la consulta fue con mi marido pero al ver la cantidad me parece un exceso de medicamentos para un bebe. Apreciaría mucho su opinion. Muchas gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Ximena en un lactante que está bastante bien me parece demasiada medicaciòn. Te lo digo a la distancia pero creo que con nebulizaciones con salbutamol y budesonide cada 8 horas por separado (primero una y luego la otra o mejor aun aerosoles con aerocámara estaría todo bien en pocos días. La cetirizina me parece que es bastante dosis y por demasiado tiempo pero tendría que valorar todo viendo al niño. Los criterios del profesional que lo atiende pueden ser adecuados si el estado del bebé lo ameritan. Gus

Lupita dijo...

Hola doc después de haber leído varios de sus comentarios me gustaría preguntarle: mi niño tiene 2 años le mandaron nebulizaciones por 6 días , como toda mamá primeriza, el temor de los comentarios ya tiene 4 días de que término su tratamiento y quiero saber si puede salir, hacer su vida normal? Muchos me dicen que debo tener mucho cuidado, taparlo muy bien, no destaparlo, en fin casi me dicen que no debe salir de su recámara es por eso mi duda o quisiera saber si me puede contestar. Vivimos en el estado de Puebla y tenemos planeado viajar a la cd de México en la próxima semana podemos realizar este viaje ?, gracias por ayudarme y gracias por este espacio que nos saca de varias dudas a mamás como yo

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Lupita si que puedes sacarlo cuidandolo de los cambios bruscos de temperatura y de estar en ambientes con humo de cigarrillo o con mucha gente enferma. Gus

Anónimo dijo...

hola doc mi hija fue diagnosticada con hiperreactor bronquial. ahorita lleva 4 dias con convivent en aerocamara y nebulizaciones con hipertone. me
preocupa q su pecho suene con un silbido. es de madrugada con frio. q puedo hacer? el medicamento lo aplico cada seis horas intercalado. puedo aplicarlo a menor tiempo
cuatro horas por ejemplo?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá no tengo experiencia con el uso del combivent uso habitualmente salbutamol y budesonide como medicacion broncodilatadora y desinflamatoria el ventolin(salbutamol) lo indico en forma estandard cada 4 horas y el budesonide cada 8 horas y en aerosol con aerocámara. Tendrías que consultar nuevamente con el pediatra o neumonólogo que lo atiende. Gus

Anónimo dijo...

Mi pregunta es por cuantos dias tengo que nebolisar a mi bebe el tiene 3 Mecesitos...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tienes que hacer lo que te ha indicado el pediatra, habitualmente de 3 a 5 días. Gus

Anónimo dijo...

Hola me.puede decir si es.malo seguir nebulizando a mi bebe de seis meses puesto k el doc momas me lo receto x3 trws dias con ventolin y seis con agua.inyectable y loratadina con betametasona ya no le puedo dar. Mejoro mucho ya no trae mokito ni tos pero se oye k trae flemitas y se mueve mucho cuando esta dormido o se despiwrta y temo sacarlo puesto k anda la influenza y estamos.a tres grados c. K m recomienda gracias Dios le bendiga.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá puedes seguir nebulizandolo con agua destilada o solución fisiologica todo el tiempo que quieras no le sigas dando la betametasona mas días que lo que te indicó tu pediatra. Cuida a tu bebé de estar con niños o adultos enfermos. Gus

Anónimo dijo...

Buenas noches, muy interesante su blog, me gustaría saber si hay alguna razón para no nebulizar durante el momento de hipertermia, pues una enfermera me dijo que no se podía colocar la nebu hasta descender la temperatura. Porq?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Nunca he escuchado que sea malo nebulizar a un niño con fiebre me parece que es algo sin fundamento. Gus.

Anónimo dijo...

Buenos días!
Estoy embarazada y tengo sinusitis, me gustaría saber si aparte de solución salina con el nebulizador le puedo aplicar otra cosa, tipo mentol o lo que sea, para expulsar la mucosidad.
gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida lectora a la nebulizacion no hay ningun problema que uses broncodilatadores tipo salbutamol o corticoides nebulizables aunque estés embarazada. El mentol o eucaliptol si bien son expectorantes no se recomiendan porque alguna gente alérgica reacciona con espasmo bronquial a ellos. Gus

Anónimo dijo...

dr.mi hijo esta diagnisticado con una ibfeccion en su pulmon derecho y le dieron macrozit..tylex cd y seretide 2 veces al dia. Me han divho que lo nebulize pero no se como hacerlo o si asi voy al hospital a urgencias y pido que me lo nebulizen..seria solo con solucion salina supongo.como le hago?

Anónimo dijo...

Cuando se estan dando nebulizaciones puede salir para afuera el bebe o es malo que salga a lo helado?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Para la primera mama es parecido hacer nebulización con solución fisiologica que hacer un buen vapor de agua cerca de la cara del niño cuidando que no se queme.
Para la segunda pregunta es malo sacarlo al frío si no está bien abrigado. El frío solo hace mal por secar las mucosas y permitir que las infecciones penetren con mas facilidad. Gus

Unknown dijo...

Mi nena tiene casi ocho meses y la estamos nebulizando con solución fisiológica y combivent porque ya tiene mucho tiempo con tos por las noches le da mas tos casi se ahoga, ya llevamos tres dias aplicandole las nebulizaciones ya casi no se le oye mucha flema pero ahora tose en la noche con una tos seca y se le oye su voz ronca, es normal o suspendemos las nebulizaciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida María Cruz me parece que el niño merece ser visto y evaluado nuevamente por un pediatra. Gus

Anónimo dijo...

hola ya tengo dos meces con los bronquios inflamados y no logran desinflamarse por completo y me dieron nebulizaciones una cada 8 hrs por 10 días mi pregunta puedo salir a la calle después de ver realizado las nebulizaciones o debo guardar reposo sin salir a la calle.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si te abrigas bien podes salir. Gus

Anónimo dijo...

se puede nebulizar a un bebe de 9 meses con cs solucion inyectable 0.9% es que en las indicaciones dice administracion via intravenosa entonces no entiendo es ono para nebulizar?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La solucion fisiologica en ampollas es la correcta para nebulizar, es más esteril que la de frasco que al cabo de muchas nebulizaciones puede contaminarse. Gus

Anónimo dijo...

Hola quiero saber cuanto tiempo dura en hecharse a perder una solución cuando le quitas el sellito de aluminio y insertas la inyección para sacar el liquido. Y la geringa cuantas veces la puedes utilizar para estar sacando la solución.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Varias veces no hay problema de usarla. Es más práctica la botellita gotero para la dosificación. Gus

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 464   Más reciente› El más reciente»