lunes, 25 de diciembre de 2006

Alimentación para corregir la constipación


DIETA PARA CONSTIPACION
La corrección de la constipación del niño debe estar orientada al aporte de una dieta balanceada rica en residuo y con la cantidad necesaria de azucares y grasas para un movimiento intestinal normal.
En el recién nacido alimentados con leche materna lo frecuente no es una constipación sino un retardo en la evacuación intestinal ya que las deposiciones son blandas y el bebé puede eliminarlas cada 3 a 6 días. Controle que en este caso la cantidad de orina sea abundante y la frecuencia de la misma de 4-5 veces por día..
En los niños que toman leche de vaca modificada o no el problema es otro y las deposiciones pueden ser endurecidas y deben tratarse para que no lastimen y no produzca dolor al eliminarse. En este caso consultar con el pediatra quien indicará agregar algún elemento a la dieta que pudiese facilitar las deposiciones del lactante. Si el niño toma leche de vaca entera puede faltarle azúcar como causa de la constipación por lo que se agregará una cucharita de té colmada cada 100 cc de leche. La leche entera líquida o en polvo debe ser preparada con la cantidad de agua necesaria de acuerdo a la edad del bebé. Recuerde que no es deseable que la leche entera se de al niño líquida hasta que cumpla un año de edad porque puede perder sangre con las deposiciones.
Si el niño come, se aconsejarán los siguientes alimentos: sopa de verdura con Quaker (avena), puré de zapallo, zapallito zuchini, , legumbres como lentejas o arvejas, choclo, sopa de verdura frutas como naranja, pera, uva, compota, agua de ciruela pasa (cuidado la cantidad),miel si el niño es mayor de 1 año., verdura de hoja y remolacha.
Evitar los excesos de leche, arroz y té.
NO INDICAR LAXANTES Y LOS SUPOSITORIOS YA QUE PRODUCEN IRRITACION Y ACOSTUMBRAMIENTO.
HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL NIÑO, NO CARGANDO CON EXCESIVA ANSIEDAD FAMILIAR EL CONTROL DE CÓMO Y CUANDO EL NIÑO EVACUA SU INTESTINO.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Quería consultarle, mi bebe de 6 meses y medio toma lme y enpezanos con alimentación complementaria; Banana, zapallo, zanahoria, banana, naranja, aceite de maíz. Hace caca cada 2/3 días de consistencia más dura desde el comienzo de la AC. Hace mucha fuerza y llora. Es normal? Tiene muchos gases. Gracias Carla.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá si sigues las indicaciones de este blog con un caldo de verduras preparado en la casa y una compota de pera con ciruela pasa, lentejas, maíz o choclo como lo llames, jugo de naranja, etc y dandole mucho el pecho seguro que se corregirá, no le des leche de vaca ni formula porque eso sí que lo constipa. Dr. Sager