lunes, 14 de noviembre de 2016

La Comida de los Niños, a partir del 6to mes. Jazmin Apesteguia y Gabriela Ageitos. Licenciadas en Nutrición.





 Alimentación complementaria

A partir de los 6 meses es necesario complementar la leche materna agregando otros alimentos para lograr cubrir las necesidades de energía y nutrientes del bebé. En este momento, el niño duplica su peso de nacimiento y alcanza su maduración digestiva, renal, neurológica y ya se encuentra apto físicamente (ha fortalecido sus músculos, se sienta solo, puede mantener objetos con las manos)  para comenzar con la incorporación de alimentos. Comienza la erupción dentaria, adquiere mayor madurez funcional en cuanto a la masticación, se pierden los reflejos de succión y deglución para pasar a ser controlados y se desarrolla la percepción de nuevas texturas, sabores, olores, temperaturas y consistencias de los distintos alimentos.

Es importante la variedad de colores, consistencia, sabores y permitir que el niño “juegue” con la comida, que tenga su propio vaso, plato, cuchara y utilice sus manos para llevarse los alimentos a la boca.
Al inicio de la alimentación complementaria, se comenzará con una comida al día y los alimentos nuevos deben ser incorporados de a uno por vez para que, en caso de intolerancias o alergias, pueda identificarse el alimento. Sea paciente y ofrezca varias veces un mismo alimento en diferentes preparaciones, sin forzar a que lo coma, para lograr su aceptación. Se recomienda comenzar con raciones pequeñas, aumentando la cantidad a medida que el niño crece, mientras se continúa ofreciendo el pecho a libre demanda.

¿Cómo debe ser la alimentación a partir del 6to mes de vida?
Se recomienda dar los alimentos sin azúcar, sal ni especias, una o dos veces al día y siempre después del pecho. Puede agregarse leche materna para enriquecer la comida y hacerla más aceptable para el niño.

·        Papa, batata, zapallo, zanahoria,
·        Arroz, polenta, almidón o harina de arroz
·        Carnes: Pollo, cerdo, vacuna (quitar la grasa visible) y una vez por semana reemplazar por hígado.
·        Para enriquecer la preparación: aceite de maíz, queso cremoso o untable y/o yema de huevo.
·        Postre: frutas como manzana, banana, pera, durazno,damasco bien lavadas, maduras y sin cascaras ni semillas. Se darán ralladas o pisadas con jugo colado y diluido de frutas cítricas.
 
 Las comidas deben tener una consistencia de papilla o puré semisólido. Es importante que al comienzo la comida se encuentre bien picada o procesada para evitar que contenga grumos o trozos duros que puedan ahogar al niño

Al 7mo mes.
Incorporar 2-3 comidas por día.
A los alimentos seleccionados en el 6to mes se agregaran:
·        Yogur entero de vainilla, postres de leche caseros (con leche de mamá)
·        Vegetales: acelga, espinaca y zapallito.Frutas: palta
·         Cereales: Harina de trigo, sémola, fideos, avena, cebada, pan, galletitas simples (sin relleno) y vainillas.
·        Legumbres: Arvejas, garbanzos, lentejas, habas.Bien cocidas y pisadas.
Al 8vo y 9no mes: El puré puede tener una consistencia más gruesa, hasta que el niño empiece a comer alimentos picados en trozos pequeños cuando ya han aparecido los segundos molares.
·        
      Remolacha,  tomate sin piel ni semillas,
Choclo rallado o triturado
·        Frutas: todas
·        Clara de huevo
·        Quesos de rallar
·        A partir del 9no mes puede darse pescado
(si hay familiares alérgicos se dará al año de vida)
·        Dulce de batata y membrillo.

A los 10-11 meses:
Pastas rellenas, chauchas.

A los 12 meses:
Miel
Dieta familiar.
¿Cómo preparo un plato nutricionalmente “completo”?
·        Incorporar una porción de carne (1-2 cucharadas soperas al día) de carne sin grasa (vacuna, pollo), bien cocida (a la plancha, parrilla o hervida) y una vez por semana reemplazar carne por hígado (bien cocido y triturado).
·        Agregarle a las comidas una cucharadita de aceite (preferentemente de maíz) o reemplazar en alguna preparación por un rulo de manteca.
·        Junto con la porción de carne agregar una porción de vegetales permitidos(1/2 taza), donde se les puede agregar salsa blanca (elaborada con leche materna y fécula de maíz) ricota, o queso tipo untable o cremoso.
·        En la otra comida, incorporar una porción de cereales permitidos y utilizar en su reemplazo semanalmente una porción de legumbres (1/2 taza). Para la cocción de los mismos puede utilizarse la leche materna, acompañado con una porción de vegetales.
·        Para el postre:  puré, y a partir del 8-9° mes en trocitos de fruta permitidas o un postre lácteo (elaborado en casa, que puede ser elaborado con leche materna)
·        Para beber: agua potable hervida o jugos de frutas naturales (colados y diluidos con un poco de agua) sin el agregado de azúcar.
Evitemos darle a los más chiquitos:
Alimentos que puedan contener sustancias que podrían hacerles daño o que ellos todavía no son capaces de digerir bien…
       -Fiambres, hamburguesas, salchichas, chorizos, alimentos fritos.
-Salsas elaboradas, caldos de cubito, sopas de sobre, comidas muy condimentadas y picantes.
       -Ningún té de yuyos (tilo manzanilla, anís, etc), gaseosas, jugos artificiales.
       -Golosinas y snacks
 Algunos consejos…
v      En los primeros intentos por alimentar al bebe puede pasar que tienda a sacar la lengua y parecer que este rechazando el alimento. Se recomienda tener paciencia hasta que el niño se acostumbre al movimiento apropiado para comer.
v     El niño debe tener su propio plato, (así quien lo alimenta puede observar la cantidad que come), vaso, su cuchara pequeña y dejar que se alimente sólo si lo desea. Por eso, se deben lavar cuidadosamente sus manos.
v     La hora ideal es aquella donde quien alimente pueda estar con el niño el tiempo que sea suficiente para este momento de aprendizaje. Establecer un horario para la comida también ayudara al niño para crear su espacio y generar un orden en su alimentación.
v     Lávese cuidadosamente las manos antes de cocinar y use agua potable para cocinar. Si desconoce el estado del agua hiérvala durante 2-3 minutos.
v     Lave cuidadosamente las frutas y las verduras, inclusive si va a comerlas peladas o cocidas.
v     Cocine completamente las carnes…“si esta rosada, no se come”
v     No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, colóquelos en la heladera donde pueden guardarse hasta 2 días, luego desecharlos.
v     Cocinar los vegetales al vapor ayuda a conservar los nutrientes y los sabores.
v     Todas las comidas deben ser espesas y no aguadas (para una mayor concentración de nutrientes).
v     En la variedad está la clave. Es conveniente incorporar todos los días verduras, frutas, cereales (harina de maíz, arroz blanco) y carnes.
v     Si el niño está enfermo, no reduzca ni suspenda la lactancia ni la comida. Debe recibir comidas en cantidades pequeñas, pero más seguidas.
v     Niños con alto riesgo de desarrollar alergias: se recomienda promover la Lactancia Materna lo máximo posible e incorporar productos lácteos a partir del año, huevos a los 2 años y maníes, nueces y pescado a partir de los 3 años. Las frutillas, kiwi y el chocolate también se consideran potencialmente alergénicos.

 

ALGUNAS RECETAS…

CREMA DE BATATAS (a partir de los 6 meses)
Ingredientes » 200 g de batata (1 batata mediana). » 1 taza de arroz blanco bien cocido. » 1 cucharada sopera de aceite. » Leche (que puede ser la de mama)
Preparación » Pelar la batata, hervirla y hacerla puré. Si la batata tiene muchos hilos, pasarla por un tamiz o colador. Reservar. » Mezclar el arroz cocido con la batata, usando la batidora de mano, un tenedor o un pisa puré. » Agregar el aceite. » Para lograr una consistencia aún más liviana se puede agregar leche de la mamá. » Opcional: agregar 1 cucharada sopera de queso blanco entero ó 1 cucharada sopera de ricota entera.


POLLO CON SALSA VERDE (a partir de los 7 meses)
Ingredientes » 50 g de pollo sin piel (una presa pequeña). » 1/2 taza de zapallitos hervidos sin semillas. » 1 pocillo de leche (puede ser la de la mama). » 1 cucharadita tamaño té al ras de harina común. » 1 cucharada sopera de aceite.
Preparación » Cocinar bien el pollo, a la plancha. » Preparar una salsa blanca, llevando a fuego un recipiente con la harina y el aceite, revolviendo constantemente hasta formar una pasta homogénea. Luego, agregar la leche fría de a poco y cocinar hasta que espese. Condimentar suavemente, con un poquito de nuez moscada. » Hervir los zapallitos, quitarle las semillas y pisarlos. Luego, mezclarlos con la salsa blanca y verter sobre el pollo cocido. » Se puede terminar con un golpe de horno para dorar y servir caliente.

LICUADO DE DURAZNO Y MANZANA (A PARTIR DE LOS 7 MESES)
Ingredientes » ½  durazno chico. » 1/2 manzana chica. » 1 potecito chico de yogur entero de vainilla.
Preparación » Pelar la manzana y retirar las semillas. » Pelar el durazno y retirar el carozo. » Introducir las frutas en la licuadora junto con el yogur. Licuar muy bien. Servir.

 Lic. en Nutrición: Ageitos, Gabriela-Apesteguia, Jazmín





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctor. Quisiera que me brinde una opinión. Tengo una hermosa nena de casi cuatro meses que toma LME. El problema es que nunca pude lograr una buena prendida. Intenté siempre que abarcara la areola y tengo los labios como pez pero siempre hay algún ruidito en la succión y a veces traiga aire. Yo nunca tuve dolor y ella está pesando 6.500 kg. Se podría modificar si se encuentra el problema.?. Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá no tiene ninguna importancia que el bebé tenga chasquido de succión o alguna falla en su forma de succionar si las cosas desde el punto de vista de su crecimiento y no tienes dolor en los pezones RELAJATE Y GOZA. Dr. Sager

Martha Florez dijo...

Hola doctor tengo una bebe de 11 meses y la he tenido con deposiciones blandas hace 15 dias no se que hacer el popo es color marron oscuro con olor fuerte y hace 2 vces al dia los examenes no arrojan parcitos ni bacterias solo levaduras que sera eso ella solo.come.sopa con.arroz pollo y yo.tengo una dieta sin lactosa estoy preocupada
Ella estuvo enferma en enero con una diarrea pero fue viral

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Martha muchos niños tienen gastroenteritis agudas, la mayoría provocadas por virus intestinales y se autolimitan en alrededor de quince días. Sigue los consejos del tema diarrea de este blog y seguramente mejorará pronto. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor,
Mi hija tiene cinco meses, toma leche materna, pero últimamente me preocupa un episodio que tuvimos. En una oportunidad hizo caca con un manchon de sangre,fue sólo una vez. Pero también me preocupa que hace caca con mucho grumo blanco, hay veces que el color es mostaza y otras más verdosa. Será problema de lactosa? Que debería hacer? Se lo he comentado al pediatra en su control mensual, pero lo ha pasado por alto, en la próxima consulta volveré a insistir sobre esto. Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá sigue con pecho exclusivo y deja tú de consumir lacteos de vaca: leche, yogourt y derivados y seguramente tu niño no tendrá sangre en sus deposiciones y cuidate cuando comience a comer a los seis meses de no darle lacteos a él por unos meses. consultalo todo tambien a tu pediatria. Dr. Sager