jueves, 18 de enero de 2007

Color de la Deposiciones

Extraído de un E-mail del "Hospital de la Comunidad de Gral. Deheza" Hospital@mgdeheza.com.ar Subject: [lacmat-l] color de la materia fecal

Color poco común de las deposiciones(Definición: Las deposiciones (evacuaciones intestinales) con un color diferente al marrón son poco comunes. El color de las deposiciones casi siempre está más relacionado con lo que se come que con alguna enfermedad. Los colores poco comunes de las deposiciones casi siempre son causados por los colorantes o aditivos de los alimentos. En los niños con diarrea, la comida pasa por el cuerpo muy rápido y las deposiciones a menudo tienen el mismo color que el agua con gelatina que tomaron.

Colores poco comunes de las deposiciones y causas comunes

  • Rojo: Sangre, gelatina roja, arándanos, cereales rojos, jugo o sopa de tomate, remolacha, medicinas rojas.
  • Negro: Sangre del estómago, hierro, bismuto (por ejemplo, Pepto-Bismuto), regaliz (orozuz), cenizas de cigarrillo, carbón, galletas Oreo, jugo de uva
  • Verde: Gelatina verde, hierro, espinaca, diarrea, leche materna (especialmente durante los dos primeros meses de vida)
  • Amarillo-blanco: Hidróxido de aluminio (antiácidos), leche en exceso, hepatitis

El color de las deposiciones de su bebé, pasarán del color negro pegajoso a color verde y a color marrón. Cuando la siguiente leche enriquecida aparezca, las deposiciones de su bebé se volverán más amarillas y granuladas. Estas evacuaciones son llamadas "deposiciones de leche" y tienen la apariencia de requesón ("cottage cheese") y mostaza.

Su bebé no tendrá tantas deposiciones a medida que se desarrolla. Pueden pasar varios días sin que haga ninguna deposición. No es necesario preocuparse si su bebé no hace una deposición diaria. Si su bebé está tomando suficiente leche materna, humedecerá los pañales y aumentará de peso. Usted puede hablar acerca de estas deposiciones, en la próxima visita al médico de su bebé.

Deposiciones del recién nacido. Meconio: es el contenido intestinal del feto y del recién nacido. Es una sustancia de consistencia gelatinosa y pegajosa, de color marrón verdoso oscuro o negro. Su cantidad al término de la gestación es de 60 a 200 g. Está constituida por células de descamación de la mucosa digestiva, jugos intestinales, células escamosas provenientes de la piel, deglutidos por el feto con el líquido amniótico y ocasionalmente por sangre proveniente de la ingestión de sangre materna o del sangrado de vasos fetales; están también incluidas varias enzimas digestivas, jabones de calcio, cristales de colesterol, bilirrubina y biliverdina que le dan su color. Heces transicionales: aparecen al tercer o cuarto día de vida, que son de características intermedias entre el meconio y las heces del lactante. Habitualmente se confunde con diarrea dado que su consistencia es semilíquida, de color amarillo, algunas veces fétidas, y abundantes.

Heces del lactante: Son diferentes las del niño alimentado a pecho y alimentado artificialmente. Los recién nacidos alimentados a pecho presentan 2 a 6 deposiciones en 24 hrs. El color es amarillo oro intenso dado por la bilirrubina. Pocas horas después de la emisión, las heces adquieren un color verdoso debido a la oxidación de la bilirrubina por el oxígeno atmosférico con formación de biliverdina. La consistencia es pastosa, adhiere al pañal, con escasos grumos blancos. El olor es ácido.

Los recién nacidos alimentados artificialmente presentan una menor frecuencia en las deposiciones diarias de 1 a 3 por día. El color es más pálido, amarillo grisáceo o gris topo . La consistencia es mayor, son más compactas y secas y no adhieren al pañal.

Osvaldo hospital de la comunidad gral deheza cordoba argentina.

814 comentarios:

1 – 200 de 814   Más reciente›   El más reciente»
Marie dijo...

Bueno, buscando, buscando llegue aca..
Mi pregunta es la siguiente: La gelatina de color azul (Tutti Frutti) es considerada como una de las gelatinas rojas?
Porque el pediatra le dio gelatinas a mi beba de 6 meses, pero que no sean rojas por las deposiciones y yo tengo la duda de si la azul tiene el mismo efecto...
Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

mucchas gracias un resumen util.

Karina Villegas dijo...

Hola, quisiera consultar por la presencia de mucosidad en las deposiciones de un bebe de3 meses alimentado con pecho. Es normal?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si tiene deposiciones azules luego de comer gelatina azul debe ser por el colorante, nunca lo vi pero es posible. Lo de gelatinas rojas es mas complicado porque puede confundirse con sangre.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Karina la mucosidad en las deposiciones puede ser producto de una pequeña inflamación intestinal producto de situaciones de angustia(tipo colon irritable) o alergia a alguna sustancia que come la mamá y que irrita el intestino del bebé algunas veces la proteína de la leche de vaca puede pasar a través de la leche de mamá e irritar el intestino del bebe provocando moco o sangre en las deposiciones. Suprimí por una semana a diez días los lácteos de tu dieta y fijate que pasa, nunca dejes de amamantar porque todo lo que intentes es peor que tu leche.

Anónimo dijo...

Buen día Dr Sager!
Mi bb tiene 2 meses. Sus evacuaciones son con moco y olor ácido. Alimentada al seno materno y muy ocasionalmente formula (enfamil). No consumo leche de vaca. Cual seria la causa y que debo hacer?
Por otra parte cual es la causa y consecuencia de que la fontanela no se sienta o se vea que le "brinque"?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Puede ser por alergia a la proteina de la leche de vaca enfamil es leche de vaca convertida en formula con algunos cambios sobre la leche original pero su proteina es de vaca y puede producir alergia y moco en las deposiciones. El tema de la fontanela es normal. Gus

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Y en ese caso que tipo de formula me recomienda?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Por favor escribime un mail a gustavohsager@gmail.com para poder ser más extenso en la respuesta. Idealmente no deberías darle leche de formula, quizás puedas aumentar tu producción de leche por mail te explico como cuando conozca más datos de tu hijo y de vos. Existen leches carísimas con hidrolizados protéicos que quizás tolere. Gus

Anónimo dijo...

Buen día!
Mi pregunta no es con respecto a las deposiciones.
Me gustaría saber cual es la causa y como puedo tratar a mi bebe que frecuentemente tiene hipo.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada amig@ el hipo en un recien nacido o un lactante pequeño es normal. Al llenarse su pancita toca el diafragma que es el músculo que está entre el abdomen y el torax y este se contrae en forma rítmica produciendo hipo es super normal. Está con pecho exclusivo? Gus

Anónimo dijo...

Mmm. Le da con los cambios de temperatura, no al comer.
Toma si a caso una vez x semana formula si no alcanso a llenarla con el seno materno.

karla dijo...

Dr. mi bb tiene 13 dias de nacida! su evacuacion es amarilla liquida,con grumitos como con moco! tambien esta aventada ! quisiera saber si eso es normal o puede ser una diarrea ! ella solo toma leche materna !

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Carla es absolutamente normal, es la única edad de la vida donde esta diarrea es normal y muy buena para evitar las infecciones, esto se produce por el exceso de azucar de la leche de madre durante la etapa calostral y de leche de transición. Solo pecho tienes que darle ni agua ni nada más. Gus.

karla dijo...

gracias Dr ..!! ahora ademas de lo amarillo, liquido, mucoso, esta botando como un poquit de sangre cn moquito tambien eso es normal ??

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si es nena puede ser un poco de flujo con sangre menstrual si es varón no es normal podes dejar de consumir lácteos por una semana a ver si desaparece el moco y la sangre, consulta con tu pediatra. Gus

Anónimo dijo...

hola Dr. mi me beba tiene 11 meses y lleva un día haciendo deposiciones amarillas pálidas, tirando a un color blanco,de apariencia semi-liquida con algunos rastros de mucosidad, ella tiene problemas de alimentación,no subió mucho de peso en estos últimos 2 meses,estos días estuvo comiendo vitina que es lo único que parece gustarle, cada de vez que le hago verduras no las come, y come muy poca carne. sigue tomando el pecho y muy seguido reemplaza las comidas por el, intente no darle mas a ver si así podía hacer que le agarre hambre pero no funciono. es normal que tenga esas deposiciones?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

puede no ser nada importante que las heces sean pálidas muy poquitas veces puede tener que ver con falta temporaria de bilis en las deposiciones por falta de contraccion de la vesicula por falta de grasas en la dieta. Tratá de diversificar la comida haciendola atractiva podes poner un poco de tu leche en la comida para que tenga un gustito ya conocido y no controles tanto que come la bebé. Gus

Anónimo dijo...

Hola dr. le cuento tengo una beba de tres meses que tiene reflujo grave porlo que es alimentada con leche antireflujo nutrilon ar, ademas toma ranitidina y ultimamente lo que me preocupa es que hace tres dias hace caca tipo descopuesta, el primer dia fue con una consitencia tipo polenta con grumos.... pero estas deposciones han ido cambiando...mientras que toma leche le hace ruido la panza y despues defeca de forma intempestiva con olor acido, amarillo palido y liquida... son tres depsociones por dia
Agradeceria su respuesta!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No tengo experiencia en el uso de esa leche en particular los bebés amamantados rara vez tienen reflujo patológico lo que tienen son regurgitaciones normales que se llama persistencia de la regurgitación fetal. Pocos necesitan ranitidina u omeprazol. Si las deposiciones no afectan su estado general y su hidratación y su equilibrio de sales no pasa nada pero hablalo con el pediatra que te recomendó ese tratamiento si necesita hacer algún cambio. Gus.

Anónimo dijo...

hola dr es normal que mi hijo de 13 dias no haga deposicion por ya casi 10 dias solo toma la teta el bebe esta muy bien duerme toma la leche , orina pero no hace su deposicion?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No es para nada normal consultá urgente con tu pediatra para que lo revise. Cuando el niño tiene dos o tres meses estando fenómeno pueden pasar 10 días sin tener deposiciones porque pueden absorber todo lo que toman y no dejar residuo para formar la deposición pero a la edad que me decis hay que ver si realmente está tomando suficiente leche y otros parámetros del niño. Gus

Anónimo dijo...

buenas noches doctor mi consulta es que mi bebe de 2 meses tiene deposiciones muy fetidas desde hace aproximadamente una semana , son de color amarillas y con grumos , esta siendo alimentado con leche materna y con leche artificial para complementarlo ya que no le es suficiente la leche que yo le puedo dar , le agradeceria mucho su amable respuesta.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida lectora de mi blog. La leche artificial en este caso similac no es similar a la leche humana es leche de vaca con algunos cambios, las deposiciones normales de los bebés son normales cuando se alimentan con leche materna la otra fue diseñada por un cuadrúpedo cornudo para un animal de 4 estómagos, los componentes que contiene no son humanos y por lo tanto los procesos digestivos del bebe no son los normales y la flora intestinal tampoco por lo que las deposiciones tampoco son iguales, quizás estés a tiempo de recuperar la plena producción de leche para tu niño ponerte en contacto con una asesora en lactancia o un médico capacitado. Si me dices de donde eres quizás conozca alguno. Gus.

Anónimo dijo...

Dr. Buenas noches, estoy preocupada mi nena tiene 11 meses esta con lactancia materna hasta 2 días le dia unas cucharadas de avena con leche de vaca y al dia siguiente me hizo deposiciones de color verde con mucosidad y con rasgos de sangre y sin saber le incorpore unas onzas de formula nan ha al dia mi hizo como 5 deposiciones en ese mismo estado. ¿Se deberá a la leche de vaca o a la formula?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida lectora la leche de vaca lìquida produce un poco más de posibilidades de hacer alergia a la proteina y a dar deposiciones con sangre se dice que los niños que toman más de un litro de leche de vaca liquida antes del año tienen el 5% sangre que se ve en las deposiciones. La leche en polvo sea entera o en formula produce menos pero puede producirla cualquier lacteo o los alimentos que contengan caseinatos en su composiciòn. En principio trata de suspender los lacteos durante alrededor de 10 dìas y luego proba con un poco de leche en polvo agregado a un pure de banana (platano) a ver que pasa. Gus.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. Mi beba tiene dos meses y durante los ultimos 5 dias ha presentado deposiciones de color Verde pastosa. Ella toma leche materna y formula enfamil confort premiun. Por lo Que he leido pudiese ser alergia a la proteina de vaca,es posible eso si mi alimentacion no ha variado y ya tiene un mes con la formula? muchas gracias !

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones verdes no indican alergia a la proteina de la leche de vaca las deposiciones normales de los niños que consumen fòrmula a veces son verdes. Recuerda que tu leche es la más confort premiun que existe lo del nombre de la fòrmula es pura espuma. Gus.

Anónimo dijo...

buenas noches doctor, mi consulta es que mi bebe de 2 meses ha empezado a tener reflujos desde ha ce dos dias cada ves que toma la leche . yo lo alimento con lactancia materna tambien hace un gesto como si tuviera asco y ahi es donde empieza con el reflujo .

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Todos los bebés amamantados tienen persistencia de la regurgitación fetal que es natural y fisiológico hasta el séptimo mes de vida es distinto del reflujo que es patológico y muy poco frecuente en el niño amamantado, cuidá un poco tu alimentación y seguí observando al niño. Si estas muy nerviosa esto también puede influir. Paz y teta a libre requerimiento. Gus

Anónimo dijo...

No se si pueda orientarme tengo un bebe de 16 días de nacido le estoy dando leche materna cada dos horas y una formula (NAN1) 2 oz cada tres horas pero hace color amarillo pastoso como con bolitas blancas con un olor muy acido tanto que se me esta rozando todos los días he notado que tiene muchos gases y cuando el doy pecho se retuerce mucho como si le doliera, he notado que esta comiendo y esta haciendo del baño hace muy seguido 10 veces al día no se si sea normal, por favor pido su ayuda. De antemano muchas gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es perfectamente normal pero no le des leche de formula no se de donde sos pero busca apoyo en un grupo de apoyo o de algun profesional capacitado en lactancia de tu comunidad. Dime de donde eres y te oriento. Lee en mi blog lactanciaypediatrialaplata.blogspot.com en la lista de temas el que dice recién nacidos o el que habla del color de las deposiciones. Gus

Jennifer Zuniaga dijo...

Buenas tarde Dr. Quería saber si es normal que la fórmula en este caso s-26 h-a cause que mi bebe (5 meses 9,400kg y 70 1/2cm) haga deposiciones gris y pastosas, ademas hace un par de día por indicación de la pediatra comenzamos a darle nestum arroz (alimento) lo que ha aumentado considerablemete la frecuenci y cantidad de las deposiciones y de ese colr grisaceo. Ella ha estado y continua con lactancia materna casi exclusiva (hasta hace poco) pues parece no llenarla. En pocas ocasiones le habiamos dado la formula sola y pasaba lo mismo, hece grises pero mas liquidas. Me preocupa algun tipo de intolerancia. Gracias y excelente post

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No es infrecuente que los bebès que toman leche de fórmula tengan deposiciones grisaseas o verde musgo. Hoy hay consenso mundial que deben tomar pecho exclusivo hasta el sexto mes y luego pecho más alimentación complementaria oportuna en este mismo blog en la columna de la derecha en sexto mes hay una recomendación de como se comienza a alimentar un bebé. La mayoría de las veces las madres creen no tener suficiente leche y dicen que no los llena y muy pocas veces es cierto la mayoría es falta de confianza. Tratá de seguir dando sólo pecho si te es posible.Con el peso que tiene está super bien.Gus

Shalierys dijo...

Saludos desde Puerto Rico Doctor mi consulta es la siguiente tengo una bebe de 3 meses y pesa 14 libras solo se alimenta de leche materna ella tenia deposiciones amarillas y espesaa 1 o 2 veces al dia lleva casi 3 semanas con deposiciones verdes liquidas y con grumos amarillos muy rara vez amarilla como era antes y 4 a 5 veces al dia la he llevado al pediatra y sus cultivos de excreta al igual que la orina y la sangre salen todos bien la niña no presenta queja ni dolor esta alerta y sonriente ademas de no estar deshidratada orina muy bien el pediatra me recomendo extraerme leche y añadirle probioticos pero al cambiar de forma tan de repente me tiene preocupada

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Shalierys no hay que hacer nada no mires tanto la caca de tu hija segúí con pecho exclusivo y mientras esté tan bien disfrutala. Tranquila no hay mejores probioticos que los que tiene la leche materna 5 tipos de bifidobacterium únicos y con experiencia de 2 millones de años la industria todavía está en pañales en el desarrollo de estos elementos biológicos. Gus

Anónimo dijo...

Querido Dr, muy buenas noche mi pregunta es la siguiente mi bebe de 3 meses pesa 6 kg 325 gr y mide 60 cm y a empezado a hacer verde oscuro pastoso de olor fuerte mi bebe recibe mi leche materna pero no tengo mucha leche por ello le complemento con leche formula SIMILAC AVANCE aunq tomo poco mas le doy mi leche pero igual quisiera saber porque mi bebe hacer de ese color sus heces y empece el dia hoy a darlr jugo de granadilla por parece que esta estreñido ayudeme respondiendo si esta bien o no

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada lectora tu bebé no debería tomar leche de formula porque tu leche es humana y la otra de vaca que produce deposiciones no normales, duras, secas y verdes si le das leche porque pensas que no tenes suficiente estas generando cada vez menos leche. Todo lo que se da de afuera de deja de producir de adentro, consultá con alguna asesora de lactancia o médico especialista en lactancia para mejorar la alimentación natural de tu hijo. Si le das leche humana no se constipará. Gus.

Anónimo dijo...

Hola Dr mi consulta es que mi bebe tiene 2 meses y siempre a echo popo color amarillo mostaza y mocoso y tiene reflujo y aveces vomita mucho pero no le dan fiebres y el popo no es olor normal y a echo siempre asta 5-6 veces diarias y echa muchos gases. El dr me hizo dieta d 0 lacteos y ya llevo una semana y la bebe no tiene ningun cambio. Que es o que puedo hacer?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si el bebé toma solo leche materna todas las manifestaciones que está teniendo son propias de la edad. Si no mejorò con la dieta 0 de lacteos es probable que el problema no sea ese, es más creo que lo que le pasa a tu hijo es normal y no hay que hacer nada mas que amamantarlo cada vez que pide y tratar de ser felices con o sin gases. Los cólicos desaparecen a los tres meses mas.menos 15 días cuando aparecen otras formas de comunicarse con la familia y cambie la mirada del niño desde el interior de su cuerpo hacia el afuera. Gus.

Anónimo dijo...

Hola dr! Mi consulta es la siguiente: tengo un bebe varón de 2 meses de edad que desde nacido lo he alimentado con pecho y complementado con frisolac al principio pero no hacia popo y cuando hacia la consistencia era muy dura así que lo lleve al pediatra y me cambio la leche a friso comfort y siguió igual por un tiempo! Otra cosa que he notado son sus cólicos, se retuerce todo el tiempo y además cuando come ya sea pechó o biberón se retuerce como sí le doliera su pancita al comer, siempre tiene su pancita muy distendida y con mucho gas, por lo que todo el tiempo se la pasa pujando y aventando muchos gases, le deje de dar pechó por un día y ese mismo día empezó a hacer sólo popo de consistencia normal, le volví a dar pecho y Otra vez hizo duro como piedras! El día de hoy le he dado pura fórmula y ha hecho dos veces popo de consistencia blanda amarilla pero el olor a ácido es muy fuerte! Es todo esto normal???? Qué puedo hacer? Gracias!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada señora los niños fueron diseñados para ser amamantados por su madre en forma exclusiva dar fórmula modifica todo el funcionamiento corporal, la flora y el movimiento del intestino. La leche de madre NUNCA CONSTIPA algunos bebés pueden hacer caca cada varios días pero blanda. Lamentablemente dar complemento no es gratuito todo lo que le has dado de afuera se deja de producir de adentro. Trata de recuperar la lactancia dando más veces el pecho, podes consultar tambien con una lider de un grupo de apoyo o un consultante de lactancia ILBCE no se en que país vivís? Espero más comentarios. Gus.

Anónimo dijo...

hola doc. tengo una consulta tengo un bebe de 3 meses y medio y cuando cumplió sus 3 meses comenzó hacer sus necesidades suelta y con un poquito de sangre y su caquita era color verde le lleve al pediatra pero me dijeron que no tenia ninguna infección pero ahora mi bebe esta haciendo su caquita de color verde y suelta a que se debe eso.... mi bebe toma pecho y le complemento enfamil premiun y hace sus necesiades 1 a 2 veces al dia

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones verdosas son bastante caracteristicas de los niños que toman leche artificial (formula) y los hilos de sangre que tuvo pudieron ser debidos a una alergia a la proteína de la leche de vaca que produce una colitis eosinofílica con irritación de la mucosa y sangrado, son los costos de dar a los niños leches de otras especies no humanas. Gus.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un bebe de 4 meses y medio de siempre ha tomado leche de formula y siempre ha tenido problemas con vomitos..le doy AR, llevo unos dias dandole cereales y ahora he comenzado con la fruta también (manzana) y lleva 2 dias haciendome caca de color como enegrecida...no se si será normal..gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Lamentablemene no tengo experiencia en el color de las deposiciones de un niño que toma AR. Actualmente se trata de que los niños tomen solo leche materna hasta el 6to mes y recien en esta edad introduzcan los alimentos, los cereales derivados de trigo, cebada, avena y centeno recién al 7 mes o despues. Gus.

Anónimo dijo...

Dr, anoche mi hijo de 10 meses comio gelatina de frutilla (roja) de postre, y hoy hizo caca rojiza 2 veces (generalmente hace caca dos veces al dia), puede ser que la gelatina la haya teñido? desde ya, muchisimas gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Por supuesto los colorantes tiñen las deposiciones como dice en el texto de la nota. Gus

sarae dijo...

Dr mi beba tirne 11 dias de nacida hace popo amarilla liquida tipo explosion hace entre 5 y 6 veces al dia es normal q sea tan liquidas solo toma pecho y yo en dieta deslactosada solo tomo leche semidescremada deslactosada y nada de productos lacteos ni coles ni azucar

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es la caca normal de un recien nacido amamantado podes comer cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Hola doctor, es normal ke mi bebe de 7 dias de nacido haga popo con bolitas blancas? lo alimento solo con formula

Anónimo dijo...

Dr mi hijo de dos años tiene diarrea hace unos días hace la caca con olor fuerte verde y con moco hoy hizo la caca roja será la gelatina?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El colorante de la gelatina es muy posible que produzca lo que decis, si el niño sigue bien observalo solamente y no le des cosas con colorantes. Gus

Unknown dijo...

Estimado Dr.:
saludos desde Ecuador. Mi nena tiene una semana de edad, los primeros dias normalmente hacia la deposición inicialmenet verdosa, luego amarillo...los primeros 4 dias se alimentaba de pecho y formula; pero hace tres dias que solo se alimenta con leche materna y el dia de hoy que cumplio una semana defeco heces verdosas y liquidas y desde ayer tenia un colico un poco intenso..Que deberia hacer.
Mil gracias Doctor.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querido Diego las deposiciones normales para un niño amamantado son casi siempre líquidas y amarillas pero que haga a veces verde es normal, los cólicos son propios de la edad y siempre son mucho menores que si toma leche artificial. Paciencia y despacio se van a adecuar al ritmo y necesidades del bebe. Gus

Anónimo dijo...

Hola Dr. Tengo un niño de cinco meses a quien he amamantado exclusivamente desde que nacio. Cuando estaba recien nacido me recomendaron suplementarlo por unos dias pues perdio mucho peso la primera semana. Al mes de nacido dio signos de intolerancia a la leche de vaca (mi hija mayor sufrio de lo mismo asi que ya sabia los sintomas). Deje de consumir leche , soya y sus derivados y comenzo a ponerse mejor. Sin embargo nunca ha estado del todo bien a pesar de que soy muy cuidadosa con la dieta. Hace dos semanas que tuvo una recaida y sus deposiciones son verde y mocosas (con sangre) y tiene muy mal el eczema , especialmente en la cara y la cabeza... ya no se que mas hacer. No quiero darle formula si no es necesario, pero ya su pediatra gastro me dijo que no me quedan muchas opciones... el bebe no esta tan afectado como el primer mes cuando lloraba mucho por los colicos , pero tampoco esta normal de animo. El nacio de 8.5 libras y pesa 15.5 ahora. Me da susto estar causando un dano irreversible a su sistema digestivo por no encontrar que le continua afectando. Le agradezco mucho su consejo por anticipado.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá tu bebe pesa lo que debe pesar segun las tablas de crecimiento de la OMS así que su alimentación al pecho marcha perfectamente. No deberías consumir ningún tipo de lácteo ni ningún alimento que contenga caseinatos (fíjate bien en la fórmula de los alimentos). La leche de vaca no es el único alimento alergénico por lo que los eczemas pueden provenir de otro alimento que consumís y que a través de tu leche lo esté sensibilizando tenes también que cuidar los cosméticos el jabón y el champú no uses Jonhson que es muy alergénico. Fuera de la leche los alimentos más alergénicos son el chocolate, el pescado y las frutillas o fresas. Son alergénicos también los colorantes de los jugos artificiales en polvo sobre todo el de naranja (tartracina). Lavá toda su ropa con jabón blanco y que sea de algodón. A medida que pasen los meses seguramente tolerará mejor los alimentos. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor. Quisiera saber si las deposiciones de mi nena de un mes y una semana son normales, ya que son líqudas con bolitas blancas y ocasionalmente puntitos de sangre. No duerme bien. La llevé con el pediatra y le realicé un examen de heces donde se detectó una infección intestinal. Le recetaron antibiótico y le estoy administrando flora intestinal. Gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si toma solo pecho no consumas lácteos por una semana a ver si se va la sangre, pero si es de una infección habrá que curarla, si toma solo pecho no es necesario dar nada de flora, tu leche ya tiene todo lo que debe recibir tu bebé. Gus.

Anónimo dijo...

Doctor, soy de Colombia, mi bebé tiene 4 meses y medio y hasta hace 2 semanas su alimentación era lactancia materna exclusiva. Entró al jardín infantil y con ello fue necesario empezar a darle leche de fórmula, Nan 1. Yo lo sigo alimentando en la mañana antes del Jardín, al mediodía, finalizando la tarde después de salir y en la noche. Al cuarto día de entrar al Jardín le dio diarrea, muy líquida y en muchísimas ocasiones, pero sin ningún otro síntoma o molestia, desde ese mismo día le empezamos a suministrar suero oral para evitar deshidratación. Hoy, después de 8 días está haciendo todavía popó muy suelto, ya no tan líquido, ni tantas veces y en muy poquitas cantidades, pero se ha tornado verde con mucosidad, sin embargo él sigue de muy buen ánimo, sin molestias o dolores, excepto porque su coliga ya está bastante quemadita. Debo llevarlo al pediatra, hacerle exámenes especializados, suministrarle alguna droga, o debo esperar que todo vuelva a la normalidad? Mil gracias por su atención. Excelente blog.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida amiga de Colombia te felicito por haber elegido para tu hijo darle el pecho. Cuando tenga diarrea es necesario solo pecho, sales de rehidratación solo si está muy deshidratado con el pecho basta, no me parece que le esté pasando nada malo si que la leche artificial preparada con agua en el jardin quizás no fue cuidada adecuadamente sería deseable que le lleves tu propia leche extraída. El mejor momento para sacarte leche es mientras le ofreces un pecho sacarte del otro. Para leer sobre extracción y conservación puedes entrar al blog del banco de leche de la plata cuya jefatura ejerzo. bancodelechelaplata.blogspot.com
Gus

Unknown dijo...

Doctor soy de Mexico, tengo un bebe de 9 meses a quien le doy pecho y lo complemento con formula similac maximo unas 6 oz diarias. Pero mi bebe ya tiene como 2 semanas que su caquita es verde con mucosidad. Algunas veces aparece moco en su caca y otras veces no, hace de 2 a 4 veces al dia, cuando hace moco el olor es acido. Mi preocupacion es porque desde que nacio nunca tuvo cambios tan drasticos en su evacuacion. Lo lleve al pediatra y me pidio que esperara una semana para ver si havia algun cambio pero ya van 6 dias y sigue igual... me interesa mucho su opinion se ve que es un dr con mucha experiencia. De antemano mil gracias doctor.
Nota: mi bebe entre mas grande prefiere lactancia que formula.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Ana las deposiciones verdosas no implican necesariamente que algo está mal. Solo quiere decir que a la caca formada que se le agregó la bilis en el intestino delgado no tuvo tiempo de cambiar a amarilla o marron por acción de la flora intestinal. Que tenga moco puede ser que alguna cosa le produjo inflamación o algún problema emocional fuerte o simplemente que tiene moco en la via aerea y lo elimina por la caca. Ya come semisólidos tu hijo? no queda claro en el mail si ya come probá darle solo pecho más comida sin lácteos no humanos. Gus.

Movisat dijo...

Hola Doctor,

Tengo una bebe de un año, y el día de ayer por la tarde sus deposiciones fueron de color gris, al igual que hoy por la mañan. ¿A que se debe?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si el niño no muestra alteraciones no te preocupes, menos si toma leche de vaca o formula que algunas veces hacen de ese color. Si me permites una humorada: quizás comió cemento. Gus.

Anónimo dijo...

Doctor, estoy preocupada mi bebita de 2 meses y medio hizo su deposiciòn con espuma mi mami me indica que es calor intestinal porque quiza me excedi en cosas càlidas? ella no tiene fiebre no llora esta normal pero quisiera saber a que se deba que estè espumosa cabe indicar que le doy exclusivamente leche materna

Anónimo dijo...

Doctor olvide indicar que mi bebè de 2 meses toma cotricoides por un tratamiento de hemangiomas y excedi chocolate y un poco de cafè, esta mañana hizo su deposiciòn espumosa y quisiera saber si se debe a los alimentos que ingeri y le pase a travès de la leche muchas gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes soy de mexico y queria hacerle una pregunta, pienso llevar a mi hijo al medico más tarde, pero igual quiero quedarme tranquila. Mi niño de 3 años y medio ultimamente, hace unos tres cuatro dias, ha esta teniendo deposiciones negras y en bolitas, ha estado resfriado sin fiebre solo mocos y algo, pero no mucha, tos. No cambia su humor ni anda cansado, es el niño de siempre pero mi preocupa que este haciendo así. El toma muchos yakult un producto lacteo fermentado porque he notado que desde que lo toma enferma menos y ademas le gustan mucho las galletas de chocolate. Serán las galletas o cree puede ser algo más como anemia? De antemano le doy las gracias por su atencion!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá es normal que un bebé exclusivamente amamantado tenga deposiciones espumosas, amarillas y con grumitos tipo granos de maiz es por la fermentación de los azúcares de la leche. No hay nada que hacer. ES NORMAL. Gus.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Amiga de méxico no es normal que tu niño tenga deposiciones duras en forma de bolitas y algo de su comida debe estar tornándolas negras, es dificil que sea sangre porque las deposiciones con sangre son desligadas y con olor insoportable. Debería comer más alimentos que dejen residuo: verduras de hoja, legumbres, choclo, remolacha, compota de pera, sopas de verduras con avena. Gus

Anónimo dijo...

Doctor soy de mexico mi bebe toma formula y no he logrado que tome mi leche aunque no he dejado de intentarlo, mi bebe tiene un mes de nacido y hoy hizo popo verde pastosa con bolitas blancas/amarillas es normal?? Y me gustaria que me indicara si sabe de algun asesor de lactancia materna en mexico ya que no pierdo la esperanza de que tome pecho, gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Busca asesores de lactancia en mexico en la pagina de la liga de la leche de mexico o Ilbce México. Tenes que sacarte leche constantemente para aumentar la producciòn y luego asesorarte para que el bebé acepte prenderse al pecho quizas con relactador. Gus

Anónimo dijo...

Gracias Doctor, la caquita verde con bolitas blancas sera normal ??

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Para leche de fórmula es normal, el color habitual es color verde musgo pero depende de la marca. Gus.

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor por la respuesta a mi preocupaciòn de la deposiciòn espumosa de mi bebita, Dios lo bendiga saludos desde Perú

Anónimo dijo...

Hola llegue a este sitio buscando alguna respuesta mi hija tiene 2 con 8 meses desde hace unas semanas esta haciendo sus fecas con color verde y se queja constantemente de dolor estomacal, ella no consume hacelga por ser alergica debido a que podria ser esto? Sera necesario llevarla al pediatra.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Llevala al pediatra, no creo que sea nada malo pero debe ser revisada. Gus.

Anónimo dijo...

buenas noches, quisiera consultar por la presencia de color rojizo oscuro en la deposicion de mi hijo, tiene un mes de vida y es la segunda vez que hace una deposicion rojiza oscura aguada , es normal ? solo lo hace una vez por dia , de ahi sus deposiciones son normales, el no se queja ni llora
ayudenme por favor
gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No me queda claro que esto rojo que tu encuentras en las deposiciones puede ser sangre o algún colorante. Está exclusivamente amamantada? Si lo está suspendé totalmente los lácteos de tu alimentación por diez días y me cuentas. Gus

Unknown dijo...

Mi bebe de 3 meses y medio pesa 6 600 kg y desde hace una semana sta haciendo aguado explosivo pero solo una vez al dia y ayer empezo a hacr 5 veces igual, a que se debera, solo toma leche de formula

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones explosivas denotan generalmente fermentación de azucares como la lactosa. Si toma leche de formula en polvo puede haber adquirido alguna infeccion viral por el agua con que se prepara y alguna de ellas (polvo) puede contener bacterias, no son estériles. Si tu niño no muestra afectación en su estado general se puede esperar sino consulta con el pediatra. Gus.

Anónimo dijo...

Hola doctor mi bebe tiene 4 meses tubo el colico del lactante muy fuerte y la pediatrame mando dejar la leche por leche de soja me dijo ke era intolerante a la proteina de la vaca sin hacer ningunas analitica el caso es ke mi bebe empezo a perder peso al mes i medio, me mando un suplemento con leche hidrolizada, el caso es le desde las ke me dijo de la proteina mi bebe echa las eces verdes y mucosas como gelatinosas, con la leche hidrolizada y yo bebiendo leche de soja no se le kita y ahora tiene 4 meses pesa 4700kg y me dijo la pediatra ke esta estancado del peso, le cambiamos la leche ace un mes a la nan hipoalergenica, para ver su evolucion, pero no gano peso y desde las dos semanas de vida ace esas cacas tan raras y ay veces ke uelen mal, no se ke acer otra vez emos vuelto con la idrolizada i sige con esas eces y yo tomo leche de soja, aconsejeme porfevor

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si fuera una alergia a la proteina de la leche de vaca vos tenes que suprimir todos los derivados de leche de vaca pero no es necesario que tomes ninguna leche la de soja no es leche es jugo de soja y es un alimento como cualquier otro. Si aun tenes leche en tus pechos se puede aumentar la cantidad de leche y tratar de no dar leche de fórmula con hidrolizado que a veces no es suficiente y produce alergia igual. Gus.

Anónimo dijo...

Me llamo rocio y soy la del bebe de 4 meses ke tea escrito hoy, yo no tomo ningun lacteo, y la hidrolizada se la recomendo el pediatra porke no gana peso, solo le dot 30ml de leche hidrlizada dos veces al dia, lo ke pasa es ke no gana peso esta perdiendi y yo no veo normal ke aga tantas cakitas y de ese aspecto,ademas cada vez ke defeca se le pone el culito en carne viva, no se como kitarle esas deposiciones porke creo ke es culpa de eso el porke no coge peso y esta perdiendo, si uviera algo para kitarselas le pediria al pediatea ke me recetara para cortarselas, ay veces ke mi bebe no kiere comer, solo ace 4 tomas todas de pechoy dos le inclullo el biberon de 30ml cosa ke se bebe la mitad, muchas gracias por su atencion y dedicacion. Un cordial saludo

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Rocio un bebé de cuatro meses exclusivamente amamantado toma alrededor de 7 a 8 tomas por día no cuatro y las deposiciones que tiene son amarillas generalmente aunque si fueran verdes no tendrían ningún valor con un niño de buen estado general. Es posible que el bebé esté tomando menos leche de la debiera por algún problema de salud (infección urinaria o algo así)consulta a algun experto en lactancia para que vea como toma el pecho tu niño. Tienes que escucharlo tragar y luego de las tomas tiene que tener un eructo audible o una pequeña regurgitacion de leche. Donde vives? Quizas conozca algun experto de tu país. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es muy raro que la leche materna fermente tanto que lastime la cola de tu niño quizás sea el hidrolizado. Cambiele frecuentemente los pañales y puede seguir las indicaciones de este blog para el tratamiento de las dermatitis de la zona del pañal. Gus

Anónimo dijo...

Soy de andalucia, sevilla, Muchas veces le he pedido al pediatra ke le mande unas analiticas a mi bebe porke cada vez ke come le suwna la tripita y despues de comer tanbien, como ya le dije solo come 4 veces al dia, por eso se lo dije porke me parece muy raro. Muchas gracias doctor, ojala uvieran doctores como usted aki en mi pais y gracias por tener este blog para atender a madres desesperadas como yo, no sabe usted el bien ke me a echo, si conoce algun medico de mi pais ke sea como usted me lo dice ke yo llevare a mi bebe encantada, muchos besos y abrazos

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Gracias tratare de conseguirte algun pediatra de Sevilla si queres mandame un mail con tu mail a gustavohsager@gmail.com Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Puedes plantear tu problema en la pagina de la Aeped academia española de pediatria que contestan preguntas de lactancia y ellos te pueden orientar sobre tu problema. Gus.

Anónimo dijo...

buenas tardes dr. mi bebé tiene 4 meses 21 días, el día de hoy mi bebé evacuo dos veces abundante, la última vez emitio unos gases y como si hiciera del baño, le cambié el pañal y observé pequeña mucosidad acompañada de pequeños puntitos rojos, esto será peligroso o indicio de alguna enfermedad.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Para saber si las deposiciones blandas con un poco de moco y sangre son peligrosas tienes que observar principalmente el esta general de tu bebé y si tiene o no fiebre para saber si puede ser infeccioso. Si toma pecho exclusivo seguro será pasajero si toma fórmula o LV puede ser mas problematico porque las leches artificiales tienen 0 defensas. Gus

Anónimo dijo...

hola dr mi bebe de tres meses sus heces son de color verde y es alimentado con leche materna y estoy muy preocupada el no se queja ni llora pero a mi me preocupa porque el hacia amarillo y sus heces son con mucosidad y se ga rozado por lo mismo q ha echo mychisimas veces q podra ser

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá si tu bebé hace deposicones verdosas pero está bien de estado general, sonrie y crece bien nada le está pasando. Si tiene mucho moco y no está resfriado prueba durante 10 días a suspender los lacteos en tu dieta y prueba a ver que pasa. Gus.

Anónimo dijo...

Hola! Mi bebe de 2 meses y medio, cada dia tiene mas reflujo, ya se despierta llorando desconsolado. Que puedo hacerle? Y para el tema de gases? Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No tengo datos para contestarte si toma solo pecho es raro que sea reflujo debe ser persistencia de la regurgitación fetal que no es una patología si toma formula si puede ser. Con que se alimenta? Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor mi bebe tiene 4 meses y hace popo pastoso color verde casi siempre es color verde toma leche de formula nan 1 pero lo ke e notado ultimamente ke me esta vomitando la leche asi como la toma me la vomita kisiera saber si le tengo ke cambiar de leche o ya de plano llevarlo con su doctor me podra ayudar gracias...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones de esa leche son así, verde musgo si vomita demasiado consúltalo con su pediatra. La leche de fórmula ni ninguna de vaca fue diseñada para un ser humano como tu hijo. La vaca es un rumiante y tiene 4 estómagos para digerir la leche o el pasto. Gus

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. mi princesa tiene tres meses la alimento con Similac Advance I, sin embargo lleva varios días haciendo popo color gris oscuro casi negro con un olor bastante fuerte, me preocupa mucho el aspecto de su eses, aunque la chiquita la mayor parte del tiempo tiene un semblante radiante aveces pareciera que le doliera algo porque brinca y llora de repente.Gracias soy Carolina de Colombia

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Con leche artificial como la que le das las variaciones de color son normales y los malestares también, cualquier leche que no sea la materna trae trastornos en los lactantes pero no parece que se pudiese hacer algo. Ni tienen demasiada importancia los síntomas. Gus

pepy dijo...

Doctor
mi bebe de 1 mes hace caquita de color amarilla clara con grumos y he notado al lavarle la cola que es grasosa . Cabe destacar que tiene ictericia.

Anónimo dijo...

Hola doctor mi bebe primero hacia popo amarilla y ahora hace popo verde obscura con grumos amarillos yo lo alimento con fórmula y además tiene muchos gases y aveces se pasa de 2 o tres días sin haser popo .

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones de los niños que toman fórmula son muy variables dependiendo de de la vaca que fabricó esta leche. Toda la leche de vaca constipa incluso el yogourt es queso y por lo tanto debería constipar. El bebé amamantado en forma exclusiva NUNCA se constipa sus deposiciones siempre son blandas aunque pasen a veces varios días sin tenerlas. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones amarillas y líguidas y espumosas son absolutamente normales en el bebé exclusivamente amamantado. Gus

ana maria dijo...

Saludos desde Acarigua Edo Portuguesa (Venezuela)
Buenos dias dr buscando y buscando informacion consegui su blog y al leerlo me parecio muy bueno e instructivo y de mucha ayuda para los padres.
Dr tengo un bebe de 25 dias de nacido y yo escogi amamantarlo desde el principio pues considero que la leche materna es mejor que la artificialdr al principio mi bebe hacia su popo color amarillo mostaza y como con granitos de maiz blanco (normal) sin embargo ultimamente ha estado haciendo popo de color verde espinaca con unos granitos blanco su consistencia es suave por lo que me tiene muy preocupada.. que puede ser eso dr? por que hace popo de ese color? le recuerdo solo toma leche humana (materna)

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida hermana Venezolana es normal que la coloración de las deposiciones del bebe amamantado puedan ser verdes generalmente se debe a que tiene el transito intestinal tan acelerado que la leche con la bilis del intestino delgado no logra transformarse por efecto de la flora intestinal normal en caca amarilla, si el estado general de tu bebe es normal no te preocupes. Gus

Unknown dijo...

Buen dia dr. Le escribo desde mexico.
Mi bebe de 2 meses hace popo verde muy obscura o negra y con un olor muy fuertr, el toma leche hidrolozada neocate ppr que presento alergia a la proteina de leche de vaca y presentaba reflujo, no vomitaba pero si rejurgotabsa un poco, yp le doy leche de mi pecho y fprmula neocate, mitad d cada una en cada toma, su nivel de hemoglobina salio un poco bajo en 9.7 y le dieron hierro, tambien toma esomeprazol y unamol para el reflujo perp desde antes de empezar a tomar el hierro ya hacia popo casi negra y d olpr fuerte, hoy me sorprendoo por que hizo popo cafe y con menos olor, por que ocurre esto si su aliemtacion es la miasma? Muchas gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Beatríz tu bebe toma dos leches distintas y muchos medicamentos así que no es de extrañar que sus deposiciones sean variables en cada día. El proximo hijo si lo tienes contactate con una lider de la liga la leche o un consultante internacional en lactancia para darle solo pecho, se le resolverían todos sus problemas. Gus.

nathali vanesa castillo hernandez dijo...

muy buenas tardes me siento un poco preocupada tengo una pequieña de 2 añitos aun le doy de lactar come pero muy poco prefiere lactar ya varios dias la siento decaida pero eso pasa por momentos o por dias arroja pero el problema son sus depocisiones son de color casi blanco o gris no son espesa ni aguadas es casi parejo no se si me dejo enteneder pero espera me pueda ayudar no se q puedo hacer porq siempre an sido de un color medio marron o el normal espero me ayude tambien piensa mi esposo q es porq mi leche esta malograda y yo trat ode alimentarme lo mejor porq quisa le paso todavia y mas bien otra consulta mi pequeña no quiere tomar ninguna clase de leche ni evaporada ni en polvo no se que darle gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Nathali el color de las deposiciones en forma aislada no dice mucho. Los niños que toman pecho no necesitan tomar lacteos, te diria mas los niños luego del destete no es necesario que tomen lacteos de otro mamífero. Trata de sin forzar y estar muy preocupada hacer que la comida sea atractiva. No dejes de darle el pecho es la comida más sana y completa que hay. Gus

Anónimo dijo...

Hola, soy de México. Tengo una duda, quizá ya del pasado tengo una Nena de 19 meses a ella jamás le pude dar pecho, no porque no quisiera sino porque no me lo permitieron, ya que tomo oxcarbacepina, sin embargo realmente no podía darle? Digo si durante todo el embarazo estuvo expuesta la sal realmente no podía darle pecho? Porque realmente me hubiera gustado darle y más aún porque parecía vaca lechera...

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

querida mamá ese medicamento no está contraindicado en la lactancia por lo que hubieses podido amamantar a tu bebé, en el proximo niño si lo hubiere consulta a un especialista en lactancia ILBCE de méxico para validar la conducta. Gus

Flor dijo...

Hola doctor mi bebe tiene 11 meses y aun lo amamanto no le gusta el biberon y come muy poco alimentos solidos regularmente defeca una vez al dia y es color marron pero el dia de hoy su popo era de color verde pistache nada comun lo unico que estoy haciendo diferente es que empece a tomar omega 3 y calcio no se si sara tenga algo que ver

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Flor cualquier cambio en la alimentación del niño o de la madre o cualquier medicamento que tome la madre o vitaminas puede cambiar la coloración de las deposiciones, mientras el bebé esté bien no hay problemas. Gus

Unknown dijo...

Querido Dr. Le saludo desde Ecuador soy madre primeriza y por ende tengo demasiadas dudas y miedos, hace tres dias mi bebe hace caca muy liquida y desde hoy es espumosa muy espumosa color mostaza ha tenido mucho reflujo y vomita despues de darle el seno
Llora mucho, que me puede recomendar!!

hayde dijo...

Buenas tardes Dr. mi bebe de 16 mese , hace popo amarillo , con moco y grumos blancos , hace un mes ( 14 mese ) , se le detecto alergia ala leche de vaca , se cambio la leche y hoy toma leche de arroz y no toma ningún lácteo , pero hace una semana volvió con popo amarilla , moco y grumos blanco , que puedo hacer con mi bebe , yano se que hacer

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Si tu niño está bien no te preocupes demasiado. No esperarás otro niño? si es alergico a la proteina de la leche de vaca fijate en los otros alimentos que coma si son elaborados que no tengan caseinatos en su composición. Puedes hacerle al mismo tiempo un examen parasitologico seriado de materia fecal . Un beso Gus.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Doris las deposiciones de un bebé chiquito amamantado siempre son liquidas, amarillas o mostaza y con espuma. Tambien es normal que regurgite mucho, la tapa del estomago recién madura alrededor de los 7 meses. No es normal que llore mucho, ponelo a mamar cada vez que te pida, ni bien se despierte no esperes que llore, la leche de madre se vacia del estomago de un bebe el 50% en media hora así que es normal que pida a cada ratito. Si sigue llorando mucho probá por 10 días no tomar lacteos tú. Gus

aLySh dijo...

Hola doctor gus. Tengo una duda, desde hace un par de dias mi bebe de 2meses hace muy liquidas de textura como si fuera agua de color amarillo con bolitas blancas y negras. Las normales las hace amarillas mas espesas pero tambien con bolitas (grumitos) blancos. A que se debe los dichos grumitos blancos y negros en las heces y porque hace 2 dia hace sus caquitas como agua y con dichas bolitas. Se alimenta de leche de formula ya que me fué imposible dar de mamar por unos problemillas que tengo en salud. Agradezco su repuesta.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida ALySh si el estado general del niño es normal no te preocupes demasiado, los niños que toman leche artificial muchas veces hacen deposiciones extrañas. Seguilo observando. Gus

Anónimo dijo...

Buenos dias Doctor Gus, necesito urgente una respuesta mi hija tiene 2 meses y 23 dias y ayer le aplicaron la vacuna neumococo llamada PNEUMOVAX 23 y por la informacion que lei no es recomendable en niños menores de 2 años... no se que pensar.. le hice algun daño a mi hija? responda por favor.... AYUDAAAAAAAA

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No creo que le haga mal la vacuna aunque se indica en mayores de dos años pero es porque ese tipo de vacuna no desarrolla defensas en menores de dos años. Gus

Anónimo dijo...

Hola la popo de mi bebe del di de hoy fue de color azul como la masa de las tortillas y un poco de amarillo mostaza a que se debe??? apenas va a cumplir dos meses

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No tengo idea que puede ser con deposiciones azules solo cuando son grandes y comen gelatina o gatorade azul, fijate si no hay alguna ropa que destiña. Toma solo pecho? Gus

Unknown dijo...

buenas tardes
mi pregunta es la siguiente, mi bebe tiene 1 año 9 meses y tiene 4 dias haciendo popo verde como con moco, hace solo 1 o 2 veces al dia el toma isomil 2 leche de soya.. a que debe? es normal? hay de que preocuparse?...
Gracias !!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Judith un niño de un año y nueve meses no necesita tomar leche de vaca ni de soja seguramente le han dado de soja ya que fue alergico a la leche de vaca y posiblemente ahora lo es a la de soja y el moco en las deposiciones puede ser por eso. Yo le daría alimentos variados y sanos y agua como líquido, si su alimentacion es variada no necesita ningún lácteo. Además la soja de la leche puede ser transgénica y aportar fitoestrógenos que no son muy sanos. Gus

Anónimo dijo...

Hola! Buenas tardes! Yo tengo una bebita de 3 semanas y media. Cuando la tuve le di pecho pero me dejo de salir leche al tercer dia. Asi que en el hospital me dieron leche gerber gentle. Segun dice esta basada en la lexhe materna y es parecida(aunque obvio no es lo mismo) y la bebe la acepto bien. Cuando salimos del hospital me volvi a pegar a mi bebe al pecho pero no quedaba satisfecha asi que la empece a completar con la formula que me dieron y todo iba bien. Pero hace unos dias descubri que descontinuaron la formula que le doy a mi nina, que era liquida. Ya solo hay leche en polvo. Y pues le empece a dar esa. Pero la bebe lleva ya varios dias que hace popo verdosa y muy liquida, y hace mucha. A que se podria deber esto?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El bebé está diseñado para tomar leche humana, la adaptación intestinal a la leche de vaca aún transformada no es facil, parece no tolerarla muy bien. Gus

aLySh dijo...

hola gus. MI bebe de dos mese lo vacune ayer de las tres que le tocan con esos meses. Y lleva desde ayer llorando sin parar mas de lo normal. le tomo la temperatura y tiene 37,3 pero lo noto muy caliente le doy banos de agua templada se calma un rato y empieza otra ves el berrinche. NO le he visto ningun tipo de reaccion en la parte donde le pincharon. A que se puede deber. gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimasa AlySh trata de hacer preguntas atinentes al tema por el blog si quieres preguntar otra cosa por favor hazlo a gustavohsager@gmail.com
Ahora lo que me preguntaste: las vacunas pueden producir tanto fiebre como molestia, lo normal es que sea a las 3 o 4 horas de dadas un pico febril pero si está muy molesto se pueden dar antitérmicos: paracetamol o ibuprofeno o dipirona mira en mi blog el tema fiebre. Gus

Juega Conmigo dijo...

Buenas Noches! Le qeria hacer una consulta ya q estoy asustada, ayer mi hija d 3 aňos le hiciern una videodesglucion y hoy hizo caca cmo de color cremita(amarillito suave)és normal? Pienso q puede ser x el contraste q le dieron para hacerle el estudio?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Tranquila es el contraste. Gus

Juega Conmigo dijo...

Gracias Doc! Muy linda pág!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber por que mi bebe hace muy suelto le cambiamos la leche de formula a friso por q se extriñia con la enfamil yo no le he podido dar pecho por que se me infecto la cesarea mi nena apenas cumplio un mes y no se si es normal que haga amarillo liquido con un poco de grumos del mismo color ayuda por favor

Anónimo dijo...

hola buenas noches Dr.
mi pregunta es si me puedo volver a tomar la pastillas q me dieron para que me bajara la leche cuando tube a mi nena ya que no le di pecho por infección en mi cesarea y ahora no tengo suficiente leche por que hace ya un mes que no le doy pecho a mi nena las pastillas se llaman CARNOTPRIM (METOCLOPRAMIDA)

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Todo medicamento tiene que tener una indicación médica precisa trata de encontrar algún medico experto en lactancia materna (ILBCE) en tu comunidad y que te ayude a solucionar tu problema nosotros usamos otra medicación cuando lo necesitamos.Las pastillas no son màgicas ayudan si tu te sacas leche o pones al bebé a mamar 7 a 10 veces por día. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Para la otra mamá que hizo la pregunta del color y consistencia de las deposiciones parecen normales en un bebé de un mes es una lástima que hayas perdido la lactancia no hay razón valedera para ello una infección no es una razón ya que la mayoría de la medicación antibiótica no esta contraindicada en el amamantamiento del niño ponte en contacto con un médico experto en lactancia o con un grupo de apoyo a la lactancia para que te ayuden. Gus

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr.
voy a pegar mas a mi nena al pecho para que a si me baje mas leche y recupere la lactancia.

Anónimo dijo...

Hola, agradezco esta oportunidad de hacerle una consulta ya que estoy preocupada: Mi hijo de dos años 4 meses (aun toma pecho ) y come normal de todo, hace sus deposiciones bastante liquidas y como con granitos finos arena negra, no tiene ningun malestar u otro sintoma. Que puede ser? muchas gracias desde Chile !!!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las deposiciones de su hijo son seguramente normales. Los puntitos negros deben ser producto de algo que come y no se digiere es muy comun los hilitos negros producto del filamento interior de la banana (platano)Gus

Anónimo dijo...

Primero felicitarlo, doc, mi pediatra lo unico que hace es decirme que le meta formula, pq mi niña a sus 4 mesea y medio está pesando 5,780. Igual insisto en la LM, pq encuentro que es lo mejor. Pero le doy un biberon en la noxhe ya que me asustó con lo del bajo peso, riesgo de deanutrición, etc. Y nueno, hoy le cambié el pañal y había una mucosidad color negro de unos 3 cm. Alargada. Me asusté mucho, me gustaría saber si es normal.
Saludos doc.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

querida la mucosidad negra puede ser reflejo de moco y sangre digerida, en este caso tendría mucho olor a podrido, si no es así puede ser restos de bilis no digerida y podría reflejar junto al moco que algo le produce una reacción tipo alérgica probablemente a la leche artificial que toma, si quieres que revise el crecimiento de tu hijo mandame un mail a gustavohsager@gmail.com Gus

Anónimo dijo...

Mi bebe tiene 3 dias se alimenta del pecho materno desde que nacio. Me prwocupa q esta defecando.verde y liquido parecediarrea. No se si es mi alimentacion pq como. Muchos vegatales verde. No toma hierro.ni.otra cosa farmaco.q cambie.el.color.de.la.pupu..elpapa del bebe es intolerante a la.lactosa y yo tuve q.suspender.los lacteos ppor que le.daba michos colicos cuando.ingeria leche. Tambien lei q la popo verde puede ser por la.primera parte de la.leche materna q es rica en.lactosa es cierto.esro? Debo.suspender el.pecho por que la region perianalesta enrojecida.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Nunca hay que suspender el pecho es lo que lo salva de todo. Las deposiciones verdes solo quiere decir que la caca permaneció en el intestino menos tiempo que lo necesario para convertirse en amarilla o marron. No tiene trascendencia ninguna. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor, me llamo Marta y tengo una bebé de 3 meses que hace 2 días hace caquita verde y liquida, hoy incluso con una manchita roja (parecía sangre coagulada) ella sonríe como siempre y no tiene fiebre, por lo que he leído no debería preocuparme, pero me gustaría saber cuanto tiempo es normal que haga de ese color? La alimento solo con lactancia materna, podría recomendarme alguna dieta para tener leche de buena calidad? Es cierto que lo verde puede ser por exceso de leche o exceso de lactosa? Puedo hacer algo para que mi leche tenga menos lactosa o está bien así? Mi hija nació de 36 semanas y pesó 2 kilos 300grs. A los 3 meses pesa 5 kilos. Gracias por su respuesta, saludos desde Chile

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Marta es totalmente normal que los bebés amamantados puedan tener deposiciones verdosas de vez en cuando, no es normal que haya sangre deberías tratar de no tomar ni comer ningun lacteo durante 10 días y ver que ocurre. El crecimiento de tu hijo con pecho es perfecto, la leche de madre siempre es buena en calidad. Te felicito. Gus

Anónimo dijo...

Hola dr estoy precupada por que mi hijo de dos años esta haciendo aguado como desde hace tres dias no a presentado fiebre ni otro sintoma hace como 2 veces al dia color cafe pero muy aguado sera esto normal? De animo anda muy bien. Agradezco su opinion. saludos!

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No creo que sea ni normal ni preocupante si su estado de animo es bueno. Gus

Sya dijo...

Hola, tengo una niña de casi 4 meses que hace deposiciones cada 3 ó 4 días. Desde que nació hace pocas, inicialmente eran cada 1 ó 2 días, pero a las dos semanas se empezaron a espaciar más. Antes eran doradas y grumosas (está sólo con lactancia materna), pero desde hace 2 meses son fétidas y muy líquidas, a veces con bastante moco. Además ha descendido su ritmo de crecimiento e incluso ha adelgazado 300g en las últimas 2 semanas. El hermano tuvo intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, pero sus síntomas fueron distintos (sangre en heces verdes con mucho moco, vómitos...pero siempre engordó muy bien). No sé si debo preocuparme, por lo demás está bien, aunque es muy tranquila y se chupa muchísimo el dedo, incluso se lo llega a meter mientras está mamando. Muchas gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada SYA los bebés amamantados pueden hacer caca cada 3-4-5-6-7 días sin que sea nada malo si cuando hacen hacen blando. Es porque absorben toda la leche que toman y no dejan residuo para formar la caca. No es una verdadera constipación. No es totalmente normal que tengan moco en la caca a menos que tengan moco en las vías aéreas. Probá con suprimir los lácteos en tu alimentación durante 10 días y dale el pecho más seguido aun. Los bebes de esta edad toman solo un corto tiempo, no lo obligues a permanecer en el pecho si no quiere. Los bebés de 4 meses disminuyen normalmente el ritmo de crecimiento que llevaban hasta el momento, quizás sea normal. Consulta con el pediatra. Gus

Sya dijo...

Muchas gracias! Pediré cita en el pediatra. Al final hoy tenía hebras de sangre en las heces. Me temo que se va confirmando que pueda ser una intolerancia. Haré la dieta y a ver qué tal las pruebas que le manden.

Vero dijo...

Buenos dias Doc.
Mi beba de 8 meses estuvo con fiebre 2 dias. Cuando desaparecio la fiebre, hizo caca amarilla y mas bien liquida. Ayer 2 veces y hoy una. Por como se queja, supongo que tiene dolores. Desde ayer que esta inapetente, solo quiere pecho. Que hago?
Saludos y gracias por su blog y tiempo.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Dale solo el pecho y observa su comportamiento si quiere comer lee de este blog el tema diarrea para saber que dieta darle y consulta con el pediatra si aparecen alguno de los signos de alarma: fiebre alta, sangre en la caca y si no orina por muchas horas. Gus

Unknown dijo...

doctor mi nene de 3 años hace 24 hs que hace caca amarillenta todavia no es colitis sino blanda como si estuviera descompuesto con mucho olor le agradeceria me dijera que medidas tomar el esta de buen humor pero estuvo con anginas y hace 1 semana que ya no toma amoxicilina que podia ser que ese remedio le hubiera estado haciendo mal mi mail es wila82@hotmail.com hoy hizo caca 3 o 4 veces con mucho olor y de ese color

Unknown dijo...

Hola doctor, mi bebe tiene 3 meses y medio y estos 2 días ha estado haciendo sus heces de color verde musgo muy oscuro, quisiera saber si eso es normal o debo consult pediatra

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Seguramente el cambio en las deposiciones es por efecto del antibiotico sobre la flora intestinal, en unos 7 a 10 dias todo volvera a la normalidad. Lee del blog el tema diarrea. Un beso. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Camila no se con que se alimenta tu hijo si toma formula artificial es normal, si toma solo pecho no es frecuente pero observa su estado general y comportamiento. Gus

VIRY dijo...

Hola! Mi beba de 2 meses y medio comenzó hace tres días a estar irritable con poquita fiebre que le va y le viene comenzó a hacer sus deposiciones verdes obscuras y como aguadas pero no como diarrea... hace popo un dia si y otro no. Noto que después de cada biberón como si le dieran cólicos y es cuando la siento como con poquita fiebre y suda un poquito además de que sufre cada que suelta gases... además toma un poquito menos de leche... mi bebe toma leche nan 1. Ella toma una dosis muy pequeña de aldactone desde hace dos semanas pues tiene un pequeño problemita en su corazón le informo esto por si puede tener alguna relación con lo que esta padeciendo ahorita.... además esta tomando paracetamol y unamol. Gracias espero su respuesta.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los bebes menores de 3 meses y medio tienen muchas veces colicos sobre todo si no toman leche materna, la cisapride al acelerar el transito del estomago puede más frecuentemente producir deposiciones verdosas. Gus

Unknown dijo...

Hola buenas tardes soy mama primeriza..mi bebe tiene 5 meses la estoy alimentando con pura leche materna..y aveces le doy gerber o verdura cocida(eso me lo receto si doctora)pero ella esta haciendo verde espumoso mas frecuente de mañana..hace de 5a 6 vcs en el dia..es normal eso??..y otra pregunta le recetaron la enfamil confort premiumaun no se la doy xq no agarra el biberon pero ya esta x cumplir los 6 meses..cual le puedo dar ya q ella sufre x reflujo y como puedo hacer para q agarre el biberon???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Eunice un bebe amamantado no necesita comer nada hasta el sexto mes de vida y cuando comience con la comida mientras siga tomando leche materna no necesita tomar leche de vaca ni formula ni nada. Y menos con biberon puede tomar con vaso. Si tu quieres darle biberon no te lo va a aceptar porque tienes algo mejor para darle. A otro cuando tu no estes si se lo va aceptar. Gus

Anónimo dijo...

Dr. Buenas tardes mi bb de 4 mese se alimenta de leche materna 60‰, y fórmula 40% (s26 gold) sus deposiciones normalmente eran de 2 a 3 días, pero desde este lunes ha empezado a hacer líquido pastoso y hoy viernes con mucosa unas 4 a 5 veces al día. Quisiera saber la causa y/o como manejarlo, o debería ya ir a la clínica. Gracias.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No creo que sea urgente la consulta pero cuando un niño no consume solo leche de su madre puede tener mucha variacion de las deposiciones por distintas clases de intolerancias a la leche de formula. Gus

Anónimo dijo...

Hola Doc. mi nombre es Mau tengo una bebe de 9 meses que ultimamaente tiene 4 y hasta 6 deposicicones diarias, estas no son liquidas, son oscuras marrones como plastilina y a veces amarilla, la lleve al pediatra y le mando unos sobres EPTAVIS, se normalizo pero nuevamente esta haciendo mas de tres veces, esto es normal con el tiempo que tiene?, ella se le inicio alimentación complementaria desde los seis mese, toma sopas, papillas, gelatinas, jugos y ya no quiere ser amamantada, rechaza el pecho, se le da leche de formula, que se le venia dando de forma complementaria: NAN PRO. Habra que cambiar la leche, que me recomienda?. Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Todas las leches de formula son parecidas, si su estado general y su crecimiento son buenos no importa el numero de deposiciones que haga. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor. Mi bebe tiene tres meses y desde hace una semana y días la caca es amarilla con los grumitos pero le veo hilos de mucosidad. He suprimido ya tomar lácteos. El esta perfecto. No se queja, a lo mejor algún retorcijón pero se calma pronto. Sólo le doy leche materna. Es normal? Si tuviera infección tendría otros sintomas? Gracias de antemano.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Este bebe parece todo normal sigue con lactancia exclusiva y estará todo bien. Gus

Laura A. dijo...

Hola doctor, encontré su blog y me pareció muy instructivo. Mi pregunta es acerca de la vitamina D que se receta para los bebes que son exclusivamente alimentados con leche materna. Es realmente necesario administrárselo?, se debe administrar diariamente?. Mi hija tiene un mes y solo la alimento con leche materna, su pediatra me receto la vitamina, para ser sincera se lo he dado solo tres veces, las mismas que la note algo inquieta, y el cambio en el color de sus deposiciones. Le agradezco de ante mano su respuesta.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá la vitamina D aportada a los niños que son amamantados en forma exclusiva solo es necesaria en el caso de prematuros o que se viva en una latitud muy austral como en Ushuaia por ejemplo que el sol no alcanza para activar la vitamina que tenemos inactiva bajo la piel. Gus

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me encanta su blog y muchas por responder nuestras consultas, mi pregunta es la siguiente, tengo una bebe de 4 meses y medio alimentada solamente por leche materna, ella hace sus deposiciones cada 4 o 5 dias que se que es normal cuando toman leche materna, pero hace unos dias estuvo con gripe y garganta por lo cual su pediatra me indico darle antibiotico ( clavumox) actualmente se lo estoy dando ya que tenia mucha tos, pero ahora mi hija hace una vez al dia sus deposiciones y muy aguadas y con mucosidad. Es producto del medicamento? El color es igual verde. Otra consulta yo estoy tomando hace una semana una pastilla para bajar de peso con unas gotas naturales que el nutricionista me ha dicho que no ke hace nada a la bebe, usted cree que le afecte? Saludos y bendiciones.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

El cambio en las deposiciones es por el antibiotico que cambio la flora ya volvera a estar bien. No se que gotas te han dado si me dices te contesto. Gus La lactancia y una dieta no hipercalórica es la mejor forma de bajar de peso. Gus

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder, yo durante mi embarazo no gane mucho peso y lo baje al dar a luz todo, pero igual tengo unos 6 a 8 kilos anterios, se que es vanidad pero por mi trabajo necesito estar en forma,las gotas no indican que contienen pero me ha indicado que es natural y no pasa por la leche, la pastilla si te deja un sabor ajo y me hace migsionar mas seguido, acompañada de una dieta, no he notado cambios en mi hija durante la toma, que opina usted.por otra lado hasta cuando es recomendable darle de lactar, pues a veces e intentado darle mi leche en biberon cuando salgo y no lo coje por nada.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Lo ideal es amamantar 6 meses en forma exclusiva y luego seguir amamantando hasta los 2 años o mas acompañado de alimentación semisólida y solida. Son las recomendaciones de la OMS, Unicef y las Sociedades de Pediatria. El niño cuando se quede con alguien cariñoso lentamente aceptara tu leche dada con tasa u otro instrumento o biberon. Si me permites una humorada: Tu marido cuando no estas acepta una muñeca como reemplazante. Seguro que no, te prefiere como tu hijo y es lógico. Gus

vicky dijo...

Hola! Tengo un bebe de 1 mes , solamente toma leche materna y hace unos dias su caquita es verde y aguada bien liquida, pero el esta bien y no tiene fiebre. Me dijeron q eran evacuaciones de transicion pero lei q esto se da los primeros dias de vida. Quiero saber si esto es normal y si son de transcicion cuanto tiempo puede durar?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Es absolutamente normal si el estado general es perfecto y toma teta. No importa el tiempo que dura. No te preocupes tampoco que el bebé haga en algun momento deposiciones cada varios días, si hace caca blanda no es una verdadera constipación. Es un retardo en la evacuacion pueden pasar hasta 10 días (incluso más) entre caca y caca. Gus

cinthia dijo...

hola mi bebe tiene tos y bastante flema .ya hace como cuatro dia esta asi..
quisiera saber cuantas veces al dia tengo que nebulizarla?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada Cinthia podes nebulizarlo 4 veces por día con solución fisiologica o hacerle vapor denso (cuidado con quemarlo). Si podes consultalo con su pediatra. Gus

Unknown dijo...

hola Dr. tengo un bebe de 5 meses que esta tomando formula enfamil y lleva mas del mes haciendo popo verde clara y estos ultimos dias a estado haciendo color verde obscuro pero no batalla para hacer popo ni anda llorando a que se debe esto?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Los niños que toman formula frecuentemente hacen deposiciones verdosas claras u oscuras. gus

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr, tengo un bebe de 3 meses y su s deposiciones siempre fueron de color amarillas con bolitas blancas hasta hace una semana que se tornaron medias verdes con algunos hilos y hoy aparte de eso tenía en el pañal como una gelatina, el se alimenta de pecho y tiene muy bien peso, si sufre de cólicos desde q nació prácticamente, será normal?? Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Que sea muy gelatinosa puede indicar que tiene moco en la caca, si no tiene mocos en la via aerea deberías suprimir los lacteos de tu alimentación durante 10 dias y ver que pasa. El pecho es lo mejor del mundo, sigue así. Gus

Anónimo dijo...

Doctor,mi bebe de 1 mes hace una semana que hace deposiciones verde oscura, al principio eran explosivas y liquidas después de darle pecho, ahora están mas espesas pero continúan siendo verde. tengo la sensación de no tener suficiente leche, ya que ella pasa mucho tiempo al pecho,no se sacia,y hace mucho esfuerzo para mamar, mis pechos nunca están llenos. Que me aconseja para aumentar la cantidad de leche?. Agradezco su tiempo para dar respuesta. Saludos!

Unknown dijo...

Hola dr. Tngo una bebe de casi 4 meses y esta mañana hizo caqita de color verde cn bolitas blancas y anteriormente estaba haciendo. amarillentas cmo color mostaza y tambien cn bolitas blancas.. pero antes de estas dos hacia liqidas es alimentada solo cn leche materna desde qe nacio.. desde ya muchas gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Alexander no te preocupes tanto por como tiene tu bebé las deposiciones con teta todo está bien si su estado general es muy bueno. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimada mamá no vi tu pregunta del 18 de agosto sobre las deposiciones de tu hijo y que creias que estas teniendo menos leche en tus pechos. Para tener todo lo que tu hijo necesita hay que ponerlo a mamar sin ninguna restriccion horari alrededor de 10 veces por día, dejarlo terminar el primer pecho hasta el final y hacer que el niño tome el pecho desde la base (areola) y no en la punta del pezon. Consulta a algun experto de lactancia o una lider de un grupo de apoyo a la lactancia. Gus

Anónimo dijo...

Hola Dr. Tengo un bebe de4 meses y 3 semanas y tiene 2 dias haciendo la popo verde y con mas frecuencia se alimenta solo de leche maternal esto es normal a tambien no se q hacer tiene unos dias q me muerde el pecho y me lo jala y no se q hacer de antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Doctor mi niño de año y medio lleba 3 dias con diarrea, pero hace una hora hizo algo extraño, me parece q es sangre, el olor es muy feo, de animo esta normal muy activo, y por lo mismo ya esta muy rosado que ago es algo muy malo?? Podre esperar a llebarlo al medico en la tarde o debo llebarlo de urgencia, gracias .. atte Cristy

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Mamá es normal que el bebé amamantado haga deposiciones verdosas de vez en cuando. No te preocupes. Para la otra pregunta si el bebé tironea el pezon cuando está tomando el pecho prueba con apretar un poco atras de la aréola mientras mama porque le va a aumentar el flujo de leche y va a estar más contento, sino cambialo de pecho. Recuerda que los niños mayores de 3 meses maman muy poco tiempo por toma que es normal y piden más seguido y que la produccion de leche se realiza en el 80% mienstras que es puesto al pecho solo se junta un 20% entre mamadas por lo que el tamaño del pecho casi no cambia. Gus

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Kristy perdona la demora pero recién veo tu mensaje por lo que decis no parece urgente la necesidad de que consultes, lo principal es el buen estado general. Debes consultar al pediatra sin urgencia si la diarrea con sangre(?) persiste y te tendrá que hacer quizás un cultivo de la misma. Gus

Unknown dijo...

Doctor
Buen Dia me tiene preocupada mi bebe de 54 dias esta muy pálida amarilla y su popo esta verde y negro Claro muy liquido como con moco y gelatonoso, no tomo leche de vaca, no se que puede ser ya que mi comida es variada solo se repite diariamente es el aseo nasal con 3 cm de suero fisiológico que a veces creo debe de tragar.mi bebe solo se alimenta con leche materna.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Kary querida son muchas cosas a la vez y sin conocerlas no es tan facil responderte. Si la niña se prende bien profundo al pecho, mastica con fuerza, se la escucha tragar, tiene un provechito facil y algunas veces regurgita un poco de leche es que está tomando lo suficiente sobre todo si hace bien pis y caca. Por el color no te preocupes. Dale el pecho más de 8 veces entre el día y la noche. A la edad de tu hija los pechos no se sienten tan cargados porque el 80% de lo que se produce se produce en el mismo instante en que mama y solo el 20% se produce entre mamadas. Si puedes ponte en comunicacion con alguna lider de algun grupo de apoyo a la lactancia tipo liga de la leche que debe haber en tu país. Si consigues algun medico ILBCE mejor. Espero haberte podido ayudar. Me voy a dormir son las 23 horas en mi pais Argentina. Gus

Anónimo dijo...

Doctor mi nena tiene 20 dias de nacida y sus deposiciones son amarillas Mostaza con ligeros grumitos semiliquidas lo q me asusta un poco es q son explosivas y espumosas..es normal le doy puro pecho.La frecuencia con la quw hace es generalmente cada q lacta es mas a veces lacta y hace un poquito termina de lactar y como que termina de hacer sus deposiciones es mas pueden pasar unos momentos mas y mientras le cambio el pañal hace un poquito mas ahi me di cuenta de lo espumosa. Es normal? Si bien es cierto es mi segunda nena a la primera le di lactancia mixta mientras q a la actual solo pecho por eso me siento desorientada porque son diferentes. Gracias soy karen de Perú.

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Karen te felicito que le des solo pecho las deposiciones amarillas y espumosas y líquidas del primer mes de vida del bebe o un poco más son super normales. Son lo que deben ser. Se llaman diarrea de transición y es maravilloso que sean así. Gus

Anónimo dijo...

Hola doctor mi bebe de tres meses ase popo amarilla u muy aguada le doy formula es normal

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

No es lo más frecuente que un niño alimentado con formula tenga deposiciones de esas características pero si el niño está sano y crece bien no es tan importante como hace la caca. Gus

Unknown dijo...

Buen dia:
Doctor ya en 3 dias regreso al trabajo, quiero saber si es verdad o mito que :
1. Si luego de tomar la leche de formula mi bebe tiene sueño, es porque le alimenta?

2. Es cierto que puedo almacenar mi leche extraída para dejarle a mi bebe en los frascos de vidrio desocupados de las compotas.

No es mas por el momento doctor, es usted de gran ayuda

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

La leche de madre se puede extraer y conservar en el hogar en heladera de 24 a 48 horas, en congelador hasta un mes y en freezer hasta 3 meses. Gus.

Anónimo dijo...

Dr ni niña tiene 25 dias de nacida, estaba evacuando amarillo con grumos blancos liquidas hasta el dia de ayer cambio a verde pastoso y mas liquida con pocos grumos blancos es alimentada con seno materno unicamente me interesa mucho su opinion grax

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá esas variaciones en las deposiciones de un bebé amamantado son absolutamente normales. Observalo al bebé, si está feliz es que está bien. Gus

Anónimo dijo...

HOLA! MI NOMBRE ES ALEJANDRA TENGO UN BEBE DE 5 MESES DE NACIDO E NOTADO QUE HACE DOS DIAS SUS DEPOSICIONES SON DE COLOR VERDE CON MUCOSIDAD Y SU ANO IRRITADO A QUE SE DEBE ESTO? EL ESTA TOMANDO PECHO Y LE E EMPEZADO A DAR PROBADITAS DE FRUTA

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

proba volver a la leche materna solamente y quizás mejore. No le estan saliendo sus primeros dientes? Gus

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 814   Más reciente› El más reciente»