lunes, 25 de diciembre de 2006

Paperas (parotiditis urleana)


PAPERAS O PARITIDITIS URLEANA
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca preferentemente las glándulas productoras de saliva con predilección por la parótida. Esta glándula se encuentra por debajo del ángulo de la mandíbula y al crecer lo hace hacia atrás y arriba produciendo hinchazón en la zona. Tiene una consistencia dura. Puede atacar ambas parótidas, una o pasar hasta 7 días entre una y otra.
Esta inflamación produce dolor. Puede o no cursar con fiebre.
La duración de la inflamación es de alrededor de 5 días persistiendo el contagio mientras se encuentra hinchada. Pero como puede inflamarse del otro lado hasta 7 días después contagia de 10 a 14 días.
Debe tratar de hacerse reposo relativo y absoluto en la papera del adolescente o del adulto ya que a esta edad puede producir una inflamación del testículo muy dolorosa y que puede producir la atrofia del mismo. NO ATACA EL TESTICULO EN EL NIÑO QUE AUN NO SE HA DESARROLLADO SEXUALMENTE.
El tratamiento consiste en analgésicos y antitérmicos para el dolor y la fiebre. Preferir Ibupirac ..........cc cada 6-8 hs.
o Termofén ......................cada 6-8 hs. O Causalón si hay vómitos.
En raros casos existe dolor intenso de panza y vómitos o dolor intenso de cabeza y vómitos en estos casos CONSULTAR nuevamente.
La dieta debe ser normal prefiriendo los alimentos blandos y frescos. Disminuyendo ligeramente las grasas porque puede estar un poco inflamado el páncreas y no conviene hacerlo trabajar mucho.
Se contagia por saliva (vía aérea) y deja inmunidad de por vida.


8 comentarios:

Katia Quiñones dijo...

Tengo un bebe de cinco meses y le doy el pecho se puedecontagiar?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida Katia es muy poco probable que se contagie pero verifica con tu médico si lo que tienes es una parotiditis urleana porque no la deberías tener si te has vacunado con triple viral. A veces puede confundirse clínicamente con una citomegalovirosis en este caso tampoco es importante ni para tí ni para tu hijo. dr. Sager

ANDREA CAROLINA RAMIREZ ALVAREZ dijo...

Buenos días mi hija tiene 7 años y tiene todos los síntomas de paperas... A mí si madre q tengo 36 años jamás me dio... Es posible q si me de??? Además q doy de lactar a mi bebe de 3 meses y no sé cómo le afectará a el... Me ayuda a responder mis dudas por favor???

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

querida Andrea es probable que no te hayas contagiado, quizás tengas defensas por la vacuna que te has dado de pequeña y tu bebé si toma pecho es raro que se contagie. Dr. Sager

Christian bello dijo...

Mi esposa tiene paperas y mi hijo tiene 14 meses puede darle pecho?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estimado Christian bello no hay problema que siga dandole el pecho es raro tener paperas.El niño al año seguro se aplicó la vacuna triple viral que contiene la defensa contra las paperas. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola han pasado nueve dias ya desde que tuve paperas, y me dijeron que no podia estar en contacto con niños. El problema es qie antes de saber lo que tenia, estuve en contacto con un bebe de diez meses que todavia no esta vacunado y le he dado besos en la medica y he jugado con el. Cuando me dijeron lo que era, me aisle nueve dias, pero tengo miedo a haberselo contagiado. Cuanto tiempo tiene qie pasar? Al no estar vacunado le podria pasar algo? La pediatra nos ha comentado que hasta que no pasen tres semanas mejor no estar con el, pero como ya pase los nueve dias, ayer ya lo vi. Tengo miedo de que lo pueda tener

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida señora, la parotiditis urleana no es extremadamente contagiosa y tampoco es grave en un niño de esa edad es probable que no se halla contagiado y si lo ha sido pasará. Las complicaciones son rarísimas. Dr. Sager