lunes, 25 de diciembre de 2006

Lactancia Materna 2

Madre y Niño Pablo Picasso



LA LACTANCIA NATURAL SE PRESENTA COMO UNA ELECCION CON CONOCIMIENTO.
UNA LACTANCIA NATURAL COMO ELECCION

Elección con Comprensión
Escuchar e Intercambiar Experiencias
Ayudar desde el Pedido de Ayuda
Contener y Acompañar.
LACTANCIA NATURAL CON DISFRUTE
Técnica:
Posición en cuna: poner la mano en la espalda, no en el culito, de forma que la cabeza de tu hijo esté en medio de tu antebrazo, no en tu codo. Colocarlo de cara a ud., barriga contra barriga, y en contacto con usted.
Entre madre e hijo no se podrá meter ni una hoja de papel. - colocarlo de tal forma que, antes de abrir la boca, tenga el pezón a la altura de la nariz.
Así, cuando abra la boca, el pezón estará en la parte alta, y habrá sitio debajo para poner la lengua. - dejar que explore y lambetee el pezón.
Cuando vea que se decide, abre la boca y se lanza al abordaje, empujarlo firmemente hacia ud., de modo que le entre en la boca un trozo enorme de pecho, y no sólo el pezón.
Sabrá que está bien colocado porque sus mejillas estarán redondeadas y no se hundirán al chupar, porque no le hará daño, porque verá que mueve toda la mandíbula y la oreja (no sólo los labios), y porque cuando acabe de mamar soltará él solito el pecho.
La lactancia irrestricta significa ofrecerle el pecho no sólo cuando tiene hambre, sino también cuando es preciso consolarlo por cualquier motivo.
Mientras el bebé succiona el pecho, aumenta la prolactina que es la hormona que se encarga de la producción de la leche. Cuanto más se vacían los pechos más se produce.
La confianza en ud. misma y su capacidad de producir es fundamental. De ella depende la liberación de oxitocina, que es la hormona encargada de que la leche salga (se eyecte), y esta hormona funciona a las mil maravillas y sin bloqueos, cuando la madre recupera la confianza y se tranquiliza.
La lactancia, antes que un acto alimentario, es un acto de amor. Cuando hacemos el amor, no estamos midiendo los tiempos, y si a los 10 minutos de terminar, queremos un poco más de contacto, a nadie se le ocurre decir (como decimos a los bebés con la lactancia) "no, ya te abracé hace un rato, te vas a malcriar".
Estamos dando amor, piel con piel, con mucho contacto. No hay horarios, no hay reglas. Podemos sugerir alguna posición, alguna indicación de frecuencia,
Al igual que las relaciones sexuales, requiere de abandono, intimidad, atemporalidad, no exigencia, entrega.
Que si lo vivimos así, y nos entregamos a esta experiencia como lo que verdaderamente es, no hay problemas ni de posturas, ni de frecuencia de mamadas, ni de bajo peso, ni nada de eso, porque tendremos a una mamá con su cría en los brazos todo el día, sin pretender funcionar en las otras áreas como si "acá no pasara nada" .
Cuando tienen bebés chiquitos, las madres están FUSIONADAS con ese bebé. Estan regresivas, molestan los ruidos, se sienten raras, como si estuvieran en la piel del bebé. Necesitan de este estado para poder maternar.
Pero la sociedad les impone volver rápidamente a los ritmos de rendimiento y de adaptación, a las exigencias sociales.
La pregunta sería, se quieren FUSIONAR o FUNCIONAR???
Durante el período de maternaje, las dos cosas juntas son imposibles, porque son prácticamente incompatibles. (Lic.María Paula Cavanna)

No hay comentarios: