lunes, 25 de diciembre de 2006

Fiebre


Noche de luna en Bombiñas (Brasil)
FIEBRE:
La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo y como tal puede ser tolerada sin medicación antitérmica, valorando principalmente el estado general del niño. En el primer párrafo encontrarán su definición, luego como se realiza el baño como método físico de control de la temperatura en un determinado rango etáreo. Luego como usar los antitérmicos y por último cuando volver a consultar al pediatra si el niño continua con fiebre.
Se considera que el lactante menor de 1 año está con fiebre cuando su temperatura rectal se encuentra por encima de los 38,2º o axilar por encima de los 37,4º.En el niño mayor de 1 año la temperatura es igual a la del adulto en el que fiebre es: rectal más de 37.3 y axilar por encima de 36.8. Cuando tiene fiebre se encuentra decaído, con los ojos brillosos, la cabeza y la panza calientes y generalmente las manos frías. Pueden tener temblores finos(chuchos) cuando la temperatura está subiendo y transpirar profusamente cuando la fiebre baja. La causa más frecuente de fiebre son los procesos infecciosos virales y bacterianos por lo que es necesario consultar al pediatra para diagnosticar la causa de la misma.
Métodos para descender la temperatura: El baño es un método muy efectivo en los lactantes menores de 6 meses y menos eficaz en los niños mayores. Se debe realizar con poca agua y a la temperatura habitual del baño o ligeramente más fresca dejando al bebé en el agua alrededor de 20 minutos sin agregar agua fría ni esperar que tiemble.
Remedios: preferentemente usar paracetamol en gotas en los niños menores de 4 años y luego jarabe. la dosificación se hará teniendo en cuenta el peso del niño: de dos a tres gotas por kilo de peso cada 8 horas(*). Si la fiebre se reproduce rápidamente antes de las 6-8 horas se puede intercalar con Ibuprofeno 5 cc. cada 10 kg. cada 8 horas. Otra opción es dipirona (novalgina) 4 cc cada 10 kilos de peso cada 8 horas.
*ANTE CUALQUIER ENFERMEDAD FEBRIL UNA VEZ QUE HA VISTO AL MEDICO SEGUIR LAS INDICACIONES DE ESTE, EN REGLA GENERAL VOLVER A VERLO A LAS 24 HORAS DE LA PRIMERA CONSULTA :SI LA TEMPERATURA ES MUY ALTA Y FRECUENTE Y RESISTENTE A LOS ANTIFEBRILES Y/O EL NIÑO SE ENCUENTRA QUEJOSO, CON DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y/O CON FEO COLOR.
SI EL NIÑO TIENE FIEBRE PERO ES MAS BAJA Y CUANDO LE DESCIENDE LA TEMPERATURA RECOBRA LAS GANAS DE JUGAR Y COMER SE PUEDE ESPERAR 48 HORAS PARA UNA NUEVA CONSULTA.
*NO DEJE DE CONSULTAR NUEVAMENTE SI SU HIJO TIENE UNA ANGINA CON PUS O UNA OTITIS YA QUE ES IMPORTANTE CONTROLAR LA BUENA EVOLUCION DE LAS MISMAS.

(*) el paracetamol en gotas se usa a 3 gotas/kg/c/ 8 horas el primer día de fiebre y luego a 2 gotas por kg.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Le hago una consulta. Mi hijo de 2 años de noche he notado que su temperatura baja al dormir 35,5 - 36 grados. Es normal? Atentamente. Laura

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Mientras el niño esté como siempre no te preocupes está dentro de los valores aceptables. Dr. Sager

Unknown dijo...

Hola dr. Algunas personas recomiendan no bajar la fiebre para no disminuir la rta inmune, hay alguna evidencia de esto?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida amiga lo que tu dices es verdad, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo pero resulta que algunos niños entre los 6 meses y el año pueden tener desencadenadas por la fiebre unas convulsiones que si bien no ocasionan daño son muy feas para vivir la experiencia por ello y para que el niño pueda estar de buen ánimo y sin dolor de cabeza y malestares ocasionados por la fiebre es que indico bajarla. Dr. Sager