domingo, 17 de diciembre de 2006

Control del 2° mes


Madre e hijo del Pintor Ecuatoriano Guayasamin
Control de Salud al Segundo Mes de Vida
  • Los acontecimientos que se presentan a esta edad son:
  • La aparición de la sonrisa social franca.
  • El aumento significativo del saliveo que no tiene relación con la dentición, simplemente fabrican más saliva de la que son capaces de tragar y por lo tanto la sacan (para esto se inventaron los baberos).
  • Y las primeras dosis de vacuna quíntuple y Salk.
La vacuna quíntuple suele producir dos tipos de reacciones colaterales: generales y locales.
La reacción general más frecuente es la molestia, dolor o fiebre generalmente a las 3 o 4 horas después de vacunarlo. Si sucede: hacer un baño y bajar la temperatura o calmar la molestia con paracetamol gotas como lo enseña la hoja de Fiebre. Raramente se produce más de un pico febril, si ocurre proceder como indica la hoja de Fiebre.
Los fenómenos locales suelen ser precoces como hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna (roja, edematosa y dolorosa) ante este problema colocar compresas húmedas y frías. Un fenómeno tardío es la aparición luego de un día o dos una dureza en el centro del músculo donde se aplicó la vacuna, esto se debe a una reacción normal a un elemento de estabilización de la vacuna y se disuelve en pocos días (se puede acelerar este proceso con masajes suaves sobre la dureza).

No hay comentarios: