domingo, 17 de diciembre de 2006

Control de Salud al Sexto Mes

Maternidad de Pablo Picasso

Perfil: Aparece la presión voluntaria. Ha fortalecido músculos del cuello, hombros y espalda. Imita gestos, actitudes y sonidos de los adultos, y percibe que los objetos permanecen aún cuando están fuera de su vista momentáneamente. Reconoce a los miembros de su familia.
Conductas Adquiridas: Se sienta sólo, acostado cambia de posición por sí mismo, mantiene un objeto en cada mano, balbucea
Comienza a: Intentar pararse sin apoyo, Buscar objetos que se le ocultan a su vista, Reaccionar frente a la presencia de personas desconocidas, Utilizar consonantes (gu, ajo)
Anticipar a la madre: que se parará sólo con apoyo, que gateará o se desplazará por la casa, que imitará juegos con las manos  (tortitas), que buscará tirar los objetos para que otro se los alcance. e intentará comer con las manos
Alerta: Ausencia de una o más conductas adquiridas usualmente a los 6 meses, dificultad en el sueño y/o alimentación, movimientos rígidos, irritable (actividad y llanto en exceso). pasividad excesiva.
 Desarrollo: silla  recta para comer, participar de la mesa familiar y que pueda jugar con la comida. Pies descalzos para jugar con ellos. Colocarlo en el corralito o en el piso sobre una  frazada  para que aprenda a desplazarse. No  comprar  ni conseguir andador porque los retrasa en el desarrollo.
 Alimentación: Preferir los alimentos con asterisco.
 Almuerzo: Puré  de  zapallo, zanahoria y batata* mezclado con aceite de maíz* o de uva o con caldo de carnaza desgrasado. Postre. Manzana deliciosa bien madura rallada, banana pasada* (bien madura), pisada, con jugos cítricos : naranja, mandarina o pomelo. A la  semana  que  acepte el puré‚  agregarle  carne*  cortada chiquita, hígado* a la plancha rallado y pollo* migado.
Si no hay alergia en la familia agregar media yema de huevo (*) hasta 3  veces por semana y pescado (*) sin espinas. Salmón rosado, cazón y pollo de mar.
La alimentación no debe ser forzada probando de a uno los alimentos nuevos. Si no los acepta dejarlos por unos días y volver a probar. LUEGO DE UNOS DIAS se debe agregar lo siguiente: Al puré amarillo agregar papa*. Preparar un caldo de carnaza o de verduritas colado y agregar arroz *. Se puede también dar arroz o polenta* con queso mantecoso*. Si no es alérgico dar 1 yema de huevo duro. Postre: todas las frutas menos frutilla en los alérgicos, flan hecho con leche materna y maicena.
Luego se puede agregar sopa preparada con caldo casero de carnaza o verdura y agregar  arroz,  polenta y ñoquis de papa.
     Agregar también sobretodo si se constipa verdura de hoja *, zapallito* zucchini, lentejas * y compota de pera.
     A los 20 días de haber comenzado se comenzará a dar de cenar.
Por un mes postergar los productos derivados del trigo, cebada, centeno y avena.
Todo con poca sal y azúcar.
    La comida puede darse tipo papillas o semisólida en pequeños trozos que el niño tomará y se llevará solo a la boca para comerla. Nunca obligar al niño a comer ni distraerlo para que coma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Que opina de la alimentacion complementaria autoregulada libre de papillas?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Estoy de acuerdo, en este tema aquí está lo que se puede comer pero la manera de ofrecer los alimentos se lo digo a mis pacientes en forma verbal y recomiendo como opción la alimentación libre de papillas. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Hola doctor queria consultarle porque mi bebe de 5 meses se despierta llorando desconsoladamente sea de dia o de noche. A veces me asusto porque no se si le duele algo o cual es la razon de su llanto. Muchos me han dicho que son los terrores nocturnos. No se si tal cosa existe pero quisiera que me explicara cual puede ser la razon. Gracias

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Querida mamá el pavor o terror nocturno generalmente se da en niños un poco más grandes pero lo característico es que no estan despiertos, lloran pero están en estado de sueño es como una pesadilla. Probablemente pase en poco tiempo, si no se despierta solo tienes que estar con él y acompañarlo. Dr. Sager

Anónimo dijo...

Doctor es verdad cuando las abuelas dicen de un nene que aun no inicio su alimenracion complementaria ,que al ver comida desean ?

Lactancia y Pediatría La Plata dijo...

Las abuelas alimentaron con comida, generalmente mala comida para un niño, el famoso nestum a tu generación avaladas por esos pediatras y les dieron leche de lata, leche de vaca con leves cambios que llamaron "maternizadas". Hoy día tratan de convencer a las madres de hoy que el niño ya está preparado para comer semisólidos antes de los 6 meses. Los niños tratan de imitar lo que ven, es su modo de aprender, hacen gestos que se interpretan como deseo, si lo fuese todos cuando uno les ofrece comida aceptarían inmediatamente la comida y no en todos los casos es así. Yo les digo a los padres cuando me plantean esta duda si cuando ven al padre tomar una cerveza o vino si el niño desea tomar, si le darían? Hay consenso mundial que no se debería dar comida hasta los seis meses de edad. Dr. Sager