domingo, 17 de diciembre de 2006

Control de salud al cuarto mes de vida

Vitral de Matisse

Cuarto mes

Perfil : Comienza el reconocimiento de su cuerpo y a desarrollar la coordinación ojo-mano y audio-visual. Responde a los estímulos emitiendo sílabas.

Conductas adquiridas: Sostiene perfectamente su cabeza, Mueve la cabeza y los ojos en busca del sonido (hacer sonar una campanilla aprox. 30 cm. De cada lado sin que el niño la vea),Sonríe ; ríe en respuesta a los juegos que los adultos le hacen. Gira la cabeza siguiendo un objeto que se desplaza lentamente a la altura de sus ojo, a 60 cm. Aproximadamente.

Comienza a: Mantenerse sentado con apoyo, Boca abajo levanta el tronco y la cabeza apoyándose en manos y antebrazos, Intenta la presión de objetos, Inicia balbuceo :da, da ; ma, ma

Anticipar a la madre: Que se sentará sólo sin apoyo, Que cambiará de posición por sí mismo, Que llevará objetos o partes de su cuerpo a la boca, Que responderá con movimientos corporales al escuchar su nombre, Que reaccionará ante caras o lugares extraños. Prevenir a la familia que no compren andador. A los 5 meses aprox. giran rápidamente sobre su eje (rolar) Ojo que pueden caerse desde el lugar donde se la cambia ante el descuido de sus padres.

Alerta :

  • Ausencia de una o más conductas adquiridas a los 4 meses
  • Dificultad en la alimentación y/o sueño
  • Ausencia de sonrisa social
  • Insensible al dolor
  • Irritable (actividad y llanto en exceso)
  • Pasividad excesiva

Estimulación: Muévale las piernas como si anduviera en bicicleta. Tome cualquier objeto vistoso como un sonajero para que lo agarre y lo patee. Colóquelo semi-sentado en un baby seat o en un cochecito inclinado. Ponga al niño frente a un espejo para que se mire. Mientras lo alimenta háblele o cántele.

No hay comentarios: