sábado, 16 de diciembre de 2006

Consejos a la Familia

1-Características del Recién Nacido

1)Al nacer es común que el bebé tenga la cabeza deformada, la carita hinchada y la nariz aplastada, la hinchazón de los párpados a veces le impide abrir los ojos. 2)La respiración normal es acelerada (35 a 55 veces por minuto) e irregular durante el sueño y después de mamar. El pulso y los latidos del corazón también son rápidos (140 por minuto). 3) Las hormonas sexuales de la madre que pasan al bebé provocan en él ciertas modificaciones: estimulan las glándulas sebáceas, apareciendo numerosos puntos blancos en la nariz, mentón, mejillas. Pueden inflamarse las glándulas mamarias tanto del varón como de la nena saliendo a veces unas gotitas de leche no deben apretarse pues puede producirse una infección de las mismas. En las niñas los genitales externos pueden estar inflamados y oscuros y presentar flujo blanquecino o incluso una pequeña menstruación. En el varón las bolsas pueden estar agrandadas y oscuras. Todas estas características desaparecen en poco tiempo. Son normales también los estornudos y el hipo y que el niño frecuentemente regurgite algo de leche.
4)El niño puede nacer con manchas rosadas especialmente en la nuca, párpados y nariz (restos de la circulación fetal) que tienden a desaparecer en el primer año de vida. En las primeras 48 horas puede presentar una erupción (manchas rojizas que parecen picaduras) que retrogradan solas. 5)El peso desciende cerca del 7 al 10% (alrededor de 300 gramos en la primera semana) Los niños nacidos por cesárea o con partos con peridural suelen bajar más de peso..Después comienza a recuperarse, logrando volver al peso de nacimiento en 14 días y al mes pesar más de 500 gramos. 6) Las deposiciones del recién nacido son verde oscuro casi negras y pegajosas (el meconio) luego van tornándose más líquidas y amarillas y puede tenerlas hasta 10 a 12 veces por día. Luego de la segunda semana de vida también es normal que haga caca una vez cada 4 o 5 días siempre que éstas sean blandas.
Alimentación :La leche de madre es el único alimento que debe recibir el recién nacido. No es necesario que tome agua ni siquiera en los días de alta temperatura. Todas las mamás tienen buena leche aunque impresione como aguada o amarilla alimenta y protege adecuadamente al niño. Debe colocarse al niño a mamar lo más pronto posible después del parto, en lo posible antes de la hora de vida. Debe buscarse una posición cómoda para amamantar (clásica, invertida o acostada). Si no sabe como hacerlo pida asesoramiento. Debe procurarse que el bebé abra grande la boca y se prenda profundamente al pezón y la areola, cuando más profundamente lo tome extraerá más leche por mamada. Amamantar no debe doler, si duele es seña que está mal prendido debe colocarse nuevamente. El bebé tomará el pecho a libre requerimiento, cuando quiera el bebé y la mamá. ( la mayoría de los niños toman cada 2 horas 10 a 15 minutos de cada pecho durante el día y la noche). Actualmente se trata de dejar en el primer pecho hasta que suelte sólo ya que la leche del final es hasta 5 veces más nutritiva que la del principio de la mamada. Hay bebés muy dormilones, si su hijo es uno de ellos consúlteme. Señora mamá: Aliméntese bien, tome mucho líquido y coma proteínas: carne, queso, leche, pescado, pollo, verduras, frutas, legumbres (lentejas, soja), cereales (trigo, arroz, maíz, avena). Descanse todo lo que pueda, pida ayuda a su familia en las tareas de la casa. Sus energías, en este momento, tiene que utilizarlas en la crianza del recién nacido. El bebé debe recibir exclusivamente leche materna hasta el sexto mes de vida o cuando el pediatra lo crea oportuno. Puede prolongarse la alimentación natural hasta el segundo año de vida o más. Los primeros días de vida procure no dar al niño chupete y menos aún biberones porque confunden al niño en su manera de succionar. Sepa también que todo lo que se le dé al niño que no sea leche materna diminuirá su producción.
Cuidados del Bebé: 1)El cordón umbilical debe limpiarse con una gasa con alcohol puro y luego colocar una gasa seca tres a cuatro veces por día, es habitual que sangre ligeramente. 2)Cuando el ombligo esté seco (más o menos 2 días después de la caída del cordón, que ocurre entre los 7 y los 14 días de vida) debe comenzarse con el baño diario.3)La ropa del bebé debe ser holgada, no tener elementos que irriten su piel, se lavará con jabón blanco, se enjuagará muy bien y en lo posible se planchará.4)Se cambiarán los pañales después de cada mamada, se limpiará la cola con aceite de comer y agua mitad y mitad toallitas glicerinadas u óleo calcáreo. No coloque el primer mes de vida maicena o talco con fécula. 5) El niño dormirá boca arriba o en la posición que indique su pediatra.6)Las únicas vacunas que debe recibir dentro del primer mes de vida es la de la Hepatitis B al nacer y la BCG que no produce fiebre ni molestias. Un mes y medio después puede formarse un grano y supurar en el lugar de aplicación de la vacuna y en raras ocasiones un ganglio debajo de la axila. 7)El primer control de salud debe realizarlo entre los 7 y los 10 días de vida. 8) Conserve la libreta sanitaria en buen estado y llévela a cada control o enfermedad del niño, es un documento muy importante para su hijo.
IMPORTANTE: El primer día de nacido tiene que hacer como mínimo: una vez pis y una vez caca, el segundo dos veces pis y caca y el tercero tres veces pis y caca y el pis debe hacerse transparente.


No hay comentarios: