viernes, 19 de enero de 2007

Banco de Leche Humana


PROCESAMIENTO de Leche Humana en un Banco de Leche
Extraído de la página de la red de Bancos de Leche Humana de Brasil. Fiocruz. Rio de Janeiro.
Banco de Leche:
Es un centro especializado, responsable de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna y la ejecución de actividades de : recolección, procesamiento, control de calidad y posterior distribución. Es una institución sin fines de lucro, siendo prohibida la comercialización de los productos distribuidos.
OBJETIVOS
  • · Incentivar la cultura del amamantamiento
  • · Entrenar (capacitar) al personal de salud en temas relacionados con la lactancia natural.
  • Apoyar a las madres con dificultades para lograr una lactancia satisfactoria.

(Solucionar los problemas del curso de la lactancia: evitar la congestión, las grietas, el dolor al amamantar, desterrar mitos : “mi leche no alcanza”, “es aguada”, “no lo llena”. Mejorar la técnica de la puesta al pecho, asesorar sobre lactancia y enfermedades, lactancia y medicamentos, lactancia y trabajo).
Extracción y recolección de leche
Durante la recolección el personal deberá:
ØOrientar a la donadora a lavarse las manos y brazos hasta el codo, con agua corriente y jabón inmediatamente antes de la extracción;
ØSupervisar el lavado de las mamas con agua corriente y el secado con toalla limpia o papel toalla;
ØRealizar interrogatorio y examen físico, dando énfasis en el examen de las mamas;
ØLlevar la ficha de datos de la donadora;
ØProceder a la orientación necesaria de la madre relativa a la lactancia materna.

ØMasajear las mamas con las puntas de los dedos haciendo movimientos circulares en el sentido de la aréola hacia el cuerpo.
ØInclinar el tronco ligeramente hacia el frente, para facilitar la salida de leche. Con el pulgar encima de la linea que delimita la aréola y los dedos indice y medio abajo, afirmar los dedos y empujar en dirección al cuerpo. Aproximar la punta del pulgar con los otros dedos hasta que salga la leche (movimiento de comprimir y soltar) alternando la posición de los dedos en la mama;
ØDescartar los primeros cinco chorros en una toalla;
ØUtilizar la bomba de extracción mecánica, si es necesario, para completar la extracción manual;
ØUniformizar la leche contenida en el frasco colector con movimientos circulares suaves (cerca de 5 movimientos) manteniendo una distancia de aproximadamente 2 dedos entre la tapa y la leche;
ØVaciar totalmente las mamas, fechar el frasco y rotularlo con las siguientes especificaciones: nombre de la donadora, fecha de nacimiento del bebé, fecha de la 1ª recolección y edad gestacional;
ØAlmacenar la LH en freezer exclusivo para leche humana cruda (no pasteurizada), inmediatamente después de la extracción, por un máximo de 10-14 días;
Transporte de leche humana
En condiciones de cadena de frío en Cajas isotérmicas con hielo reciclable (Gelax) como el de las vacunas en proporción de 3:1 tres partes del refrigerante por cada parte de leche a transportar. Tiene que llegar al Banco a -5° C.
El transporte de la leche humana se hará bajo estrictas condiciones de cadena de frío en caja isotérmica de telgopor o fibra de vidrio con hielo reciclable (Gelax) en proporción de 3:1 con la leche a transportar. Deberá llegar al banco de leche a una temperatura de -5°C.
Procesamiento:
DESHIELO (descongelamiento)
Retirar los frascos de LH del freezer, utilizando siempre los frascos con las fechas más antiguas, respetando el límite máximo de pre-almacenamiento de 15 días. Colocar los frascos en una bandeja y llevarlos al sector de pasteurización.
Baño-María: Colocar agua deionizada en el aparato de calentar agua a 40º C.
Microondas Especiales: Puede ser utilizado si se conoce la potencia del aparato y que el proceso sea validado en conformidad con el tipo de frasco y el volumen de leche.
Debe ser elaborada una curva de temperatura previa.
Registrar las informaciones contenidas en los rótulos de los frascos en la planilla de control de la pasteurización, numerándolos
Agrupar los frascos por tamaño, volumen y tipo de LH(calostro y leche madura)

Observar la presencia de LH congelada residual en el centro del frasco

SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Inmediatamente después del deshielo debe procederse a la selección y clasificación de la leche humana ordeñada.
Verificar las condiciones de la LH:
Suciedades e insectos
Condiciones de almacenamiento
Color: no será aceptada leche con coloración que indique presencia de sangre
( rosa, anaranjado, rojizo y cualquier tonalidad de marrón )
“Off-flavor”
Rancio: “jabón de coco”
Fermentación: “cuajada”
Proteólisis: “pescado”

Proteólisis + lipólisis: “huevo podrido”

Registrar y descartar la leche humana en no conformidad
Principales Alteraciones
  • Acidificación
  • Ransificación
  • Proteólisis
  • Coagulación
  • Alteraciones de color
  • Alteraciones del Flavor
  • Cambio en la viscosidad
No implican obligatoriamente pérdida de la calidad saniitaria.

Pueden reducir de forma significativa el valor biológico de la LH.

REENVASE
Limpiar (agua y jabón) y desinfectar (alcohol al 70%) la mesada
Forrar la mesada con campos limpios o, preferentemente, estériles
Encender el campo de llama (Mechero de Bunsen), observando si la llama está azul
Distribución de los frascos estériles para reenvase, previamente numerados
Abrir el frasco y proceder a análisis de “off flavor”, suciedades y otras no conformidades
Proceder al reenvase en campo de llama, evitando la contaminación de la LH.
Registrar en el formulario adecuado el número del frasco, nombre de la donante, tiempo de lactancia, fecha de la extracción, volumen y tipo de leche
Mantener todos los frascos de leche ya reenvasados, enfriados a 5ºC, hasta el final del procedimiento.
CONTROL FÍSICO-QUÍMICO:
Titulación de acidez
Definición:
La leche humana tiene un pH = 7,0 - 7,5, por tanto levemente alcalino.
La acidez de la leche es un indicador de calidad y medida a través de la titulación de la acidez, expresada en grados DORNIC.
El grado DORNIC es el número de décimos de mililitros de solución de hidróxido de sódio N/9, usado para neutralizar la acidez de 1 mL de leche humana, resultante de la degradación de la lactosa por la acción de los microorganismos y , eventualmente de los lípidos, en las leches en vias de alteración, utilizando como indicador la fenolftaleína.
Crematocrito
Definición:
Es una técnica analítica para determinación del tenor de crema que permite el cálculo del tenor de gordura y del contenido energético de la LH. El crematócrito es semejante al micro-hematócrito, debiéndose utilizar leche en lugar de sangre.
Cálculo:
% Crema = Crema (mm) X 100
columna total (mm)
% Gordura = % Crema - 0,59
1,46
Kcal/litro = % Crema X 66,8 + 290
PASTEURIZACIÓN
Definición:
Es el tratamiento térmico dado a la leche humana ordeñada cruda, Realizado a 62,5ºC por 30 minutos , con el objetivo de inactivar 100% de los microorganismos patogénicos y el 99,99% de la microbiota saprófita, equivaliendo a un tratamiento 15D para inativación térmica de Coxiella burnetti.
CONTROL MICROBIOLÓGICO
Definición:
Este examen compreba la eficacia del procesamiento realizado con la leche humana. Es un control de calidad considerado simple, económicamente viable y seguro, minimizando la posibilidad de
resultados falso-positivos. Utiliza como indicador de contaminación, al grupo de los coliformes.
Control microbiológico: Test Presuntivo
Hacer el control microbiológico de todos los frascos de leche humana pasteurizada
ØInocular 4 alíquotas de 1 ml en tubos co 10 ml de BGBL 5% p/v, con tubos de Durhan
ØIdentificar la gradilla conteniendo las muestras para análisis microbiológico de todo el lote de la pasteurización con los siguientes items: número de frascos, día y hora de la pasteurización, responsable, fecha y hora de la Lectura.
ØIncubar los tubos a 37 ± 1°C por 24/48 horas
ØLa presencia de gas en el tubo de Durhan caracteriza resultado positivo
ØTodos los tubos negativos deberán ser autoclavados y descartados
RESULTADOS DEL TEST PRESUNTIVO
Lectura Resultado Interpretación
Con 24 hs Gas + Hacer confirmación
Con 24 hs Gas - Incubar por más de 24 hs.
Con 48 hs Gas + Hacer confirmación
Con 48 hs Gas - Liberar para consumo
Distribuir la leche humana pasteurizada, segun criterios de prioridades, selecionando como consumidores, lactantes que presentaren una o más de las indicaciones siguientes:
• Prematuros o recién-nacidos de bajo peso que no succionan
• Recién-nacidos infectados, especialmente con enteroinfecciones
• Portadores de deficiéncias imunológicas
Diarrea intratable
Alergia a proteínas heterólogas
Gemelares
Casos excepcionales, mediante justificación médica
Características Parámetros Aceptables Frecuencia de Verificación
Acidez Dornic Menor o igual a 8 100 %
Off-flavor Ausente 100%
Partículas extrañas Ausente 100%
Color (rojo/marrón) Ausente 100%
Crematocríto Mayor o igual a 250 Klc/l 100%
Características Parámetros Aceptables Frecuencia de verificación
Microorganismos del Grupo Coniforme Ausente 100%
Conservación
PRODUCTO

TIPO DE CONSERVACIÓN

VALIDEZ

Leche humana cruda
Congelador o freezer
15 dias
Leche humana cruda
Heladera
24 horas
Leche humana cruda
Temperatura ambiente
consumo imediato
Leche humana pasteurizada
Congelador o freezer
6 meses
Leche humana pasteurizada
Heladera
24 horas
Todo cuidado con la leche humana ordeñada es poco, cuando nos conscientizamos que el consumidor de este producto es un ser extremadamente vulnerable.
Más información en el blog: bancodelechelaplata.blogspot.com
Telefono del Banco de Leche de la plata: 0221-4895501
mail: bancodelechelaplata@gmail.com

jueves, 18 de enero de 2007

Los Mocosos de Siempre

Bona, mi nieta. 2 años.

Los mocosos de siempre

Esta página puede ser reproducida sin fines comerciales por médicos u otros profesionales de la salud, para ser entregada a los pacientes .Sociedad Argentina de Pediatría Por un niño sano en un mundo mejor

Cuando llegan los meses de otoño e invierno aumenta la frecuencia con la cual los chicos se resfrían. Los síntomas más comunes del resfrío son la fiebre, los mocos por la nariz (de colores diversos), la tos (seca o con catarro), el dolor de garganta, la falta de apetito, los dolores musculares y cierto grado de decaimiento. La duración de este proceso es de aproximadamente 7 a 10 días.¿Cuál es la causa de los resfríos? Los resfríos son causados por distintos tipos de virus, los cuales, no sólo son numerosos, sino que a veces van modificándose a lo largo del tiempo. Estos virus se transmiten de persona a persona a través de las secreciones nasales o la saliva y también por las manos contaminadas por estas secreciones.¿Con qué frecuencia puede resfriarse un chico? Un adulto se resfría 2 a 3 veces por año. Un niño, en los primeros años de vida, si está en su casa, se resfría 5 a 6 veces en un año. Si este mismo niño tiene hermanos o va a una guarde-ría o jardín de infantes podrá tener entre 8 o 9infecciones anuales. Quiere decir que entre el otoño y la primavera podría tener más de un proceso infeccioso por mes. El primer año en el jardín de infantes o la guardería suele ser un año con un alto grado de procesos infecciosos. La cercanía entre una infección y otra puede ser tal que, a veces, parece que el niño está enfermo durante “semanas” o “meses” cuando en realidad, los días libres de enfermedad son muy pocos.¿Por qué son tan frecuentes estas infecciones en los chicos? En cada infección el organismo produce anticuerpos y queda una “memoria inmunológica”. Ante un nuevo contacto con el mismo virus esta “memoria” se activa y logra controlarla infección, impidiendo la enfermedad. Cuantos más contactos infecciosos se van teniendo, la “memoria inmunológica” aumenta y el niño tiene más armas propias para evitar las infecciones. De esta manera, llega un momento en el cual el número de infecciones respiratorias disminuye a 2 o 3 episodios anuales, como sucede en los chicos más grandes y en los adultos.¿Hay tratamientos específicos para una infección respiratoria viral? Si bien existen, los fármacos antivirales sonde uso muy restringido, para el caso de individuos con enfermedades, en las cuales los mecanismos de defensa están alterados (pacientes inmunosuprimidos).Los antibióticos no actúan sobre los virus. Se usan en el caso de complicaciones, como otitis media, sinusitis o infecciones pulmonares. Los antihistamínicos y descongestivos han demostrado utilidad relativa en el manejo de los síntomas y más bien podrían favorecer la producción de complicaciones o intoxicaciones medicamentosas. Por esta razón, es importante que su uso sea indicado por el médico.¿Qué hacer entonces? En los primeros días del proceso viral con-viene favorecer el reposo del niño (dentro de la casa, sin necesidad de estar acostado), controlar la fiebre con algún antitérmico para disminuir el malestar, ofrecer una buena cantidad de líquidos y, si fuera necesario, humidificar las secreciones mediante vapor de agua o nebulizaciones. El reposo sirve para favorecer la recuperación del niño y evitar el contagio con sus compañeros y fundamentalmente cuando el niño tiene fiebre o si se encuentra decaído.¿Qué complicaciones pueden aparecer? La más frecuente es la otitis media aguda (la infección del oído medio), que puede provocar fiebre y dolor de oído. La sinusitis, que es la infección de unas cavidades llamadas senos, que están en los huesos de la cara y en comunicación con la nariz. También las infecciones pulmonares, como la neumonía o la neumonitis.

Dr. Pablo Mohr

Consultorios Externos Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires

Como nebulizar a un niño

Como realizar una nebulización

Al comenzar el tiempo frío del invierno, los niños empiezan a sufrir los primeros catarros o gripes, con lo cual la mayoría de los médicos sugieren efectuar nebulizaciones. Para muchas mamás esto ya es cosa de todos los días, pero para otras es una novedad. Los nebulizadores permiten transformar un medio líquido, que es la solución para nebulizar, en un medio gaseoso (aerosol). Existen dos tipo de nebulizadores: el jet y el ultrasónico.

M@m@shelp le informa algunas consideraciones para tener en cuenta al realizar este procedimiento.

Instrucciones Generales:

1) El nebulizador consta de varias partes, cada una de ellas tiene su utilidad.

- La mascara facial: que debe ser la que tenga el tamaño adecuado para la cara del niño (mascarilla de niño)

- El tubo corrugado que permite que la solución a nebulizar llegue a la zona de la vía aérea.

- Compartimento para generar la niebla, donde se colocará la solución a nebulizar. En general se recomienda la utilización de solución fisiológica. La dosis a colocar no debe ser menor de 3 ml y no mayor a 5 ml. También puede colocarse en forma conjunta, alguna medicación especifica indicada por su médico (ej.: broncodilatadores). No es necesario que se entibie la solución antes de la nebulización.

2) El tiempo de la nebulización es variable, pero se acepta que la misma debe concluir cuando se observa que el vapor que sale por la mascarilla deja de producirse. Por lo general no debería durar más de 10 minutos.

3) La cantidad de niebla se debe regular en los niños: la intensidad debe ir desde la marca 0 hasta la mitad de la potencia. En casos agudos puede ser que se necesite mayor potencia.

4) Las nebulizaciones comunes (solución sola) se pueden realizar varias veces en el día. En cambio cuando contienen alguna medicación (broncodilatadores), salvo que haya otra indicación médica, se deben hacer entre 3 y 4 veces al día

Recomendaciones:

No encienda el equipo sin medicamento o solución en el generador de niebla.

Una vez consumida la solución, apague el equipo. Y desconéctelo del tomacorriente.

Retire del compartimiento el resto de la solución con una jeringa o gasa.

Es posible que a su hijo no le guste realizar la nebulización o que se asuste con el ruido (jet), puede efectuar la nebulización cuando esté dormido. Otra posibilidad es que no le guste la mascarilla, puede intentar realizar el procedimiento con la punta del tubo corrugado solamente colocado cerca de las vías aéreas.

(Fuente: Revista Hospital de Niños Ricardo Gutierrez Buenos Aires)

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Color de la Deposiciones

Extraído de un E-mail del "Hospital de la Comunidad de Gral. Deheza" Hospital@mgdeheza.com.ar Subject: [lacmat-l] color de la materia fecal

Color poco común de las deposiciones(Definición: Las deposiciones (evacuaciones intestinales) con un color diferente al marrón son poco comunes. El color de las deposiciones casi siempre está más relacionado con lo que se come que con alguna enfermedad. Los colores poco comunes de las deposiciones casi siempre son causados por los colorantes o aditivos de los alimentos. En los niños con diarrea, la comida pasa por el cuerpo muy rápido y las deposiciones a menudo tienen el mismo color que el agua con gelatina que tomaron.

Colores poco comunes de las deposiciones y causas comunes

  • Rojo: Sangre, gelatina roja, arándanos, cereales rojos, jugo o sopa de tomate, remolacha, medicinas rojas.
  • Negro: Sangre del estómago, hierro, bismuto (por ejemplo, Pepto-Bismuto), regaliz (orozuz), cenizas de cigarrillo, carbón, galletas Oreo, jugo de uva
  • Verde: Gelatina verde, hierro, espinaca, diarrea, leche materna (especialmente durante los dos primeros meses de vida)
  • Amarillo-blanco: Hidróxido de aluminio (antiácidos), leche en exceso, hepatitis

El color de las deposiciones de su bebé, pasarán del color negro pegajoso a color verde y a color marrón. Cuando la siguiente leche enriquecida aparezca, las deposiciones de su bebé se volverán más amarillas y granuladas. Estas evacuaciones son llamadas "deposiciones de leche" y tienen la apariencia de requesón ("cottage cheese") y mostaza.

Su bebé no tendrá tantas deposiciones a medida que se desarrolla. Pueden pasar varios días sin que haga ninguna deposición. No es necesario preocuparse si su bebé no hace una deposición diaria. Si su bebé está tomando suficiente leche materna, humedecerá los pañales y aumentará de peso. Usted puede hablar acerca de estas deposiciones, en la próxima visita al médico de su bebé.

Deposiciones del recién nacido. Meconio: es el contenido intestinal del feto y del recién nacido. Es una sustancia de consistencia gelatinosa y pegajosa, de color marrón verdoso oscuro o negro. Su cantidad al término de la gestación es de 60 a 200 g. Está constituida por células de descamación de la mucosa digestiva, jugos intestinales, células escamosas provenientes de la piel, deglutidos por el feto con el líquido amniótico y ocasionalmente por sangre proveniente de la ingestión de sangre materna o del sangrado de vasos fetales; están también incluidas varias enzimas digestivas, jabones de calcio, cristales de colesterol, bilirrubina y biliverdina que le dan su color. Heces transicionales: aparecen al tercer o cuarto día de vida, que son de características intermedias entre el meconio y las heces del lactante. Habitualmente se confunde con diarrea dado que su consistencia es semilíquida, de color amarillo, algunas veces fétidas, y abundantes.

Heces del lactante: Son diferentes las del niño alimentado a pecho y alimentado artificialmente. Los recién nacidos alimentados a pecho presentan 2 a 6 deposiciones en 24 hrs. El color es amarillo oro intenso dado por la bilirrubina. Pocas horas después de la emisión, las heces adquieren un color verdoso debido a la oxidación de la bilirrubina por el oxígeno atmosférico con formación de biliverdina. La consistencia es pastosa, adhiere al pañal, con escasos grumos blancos. El olor es ácido.

Los recién nacidos alimentados artificialmente presentan una menor frecuencia en las deposiciones diarias de 1 a 3 por día. El color es más pálido, amarillo grisáceo o gris topo . La consistencia es mayor, son más compactas y secas y no adhieren al pañal.

Osvaldo hospital de la comunidad gral deheza cordoba argentina.

martes, 9 de enero de 2007

Indicaciones de como tomar la muestra para un urocultivo.

Poster con cuadro de Joan Miró.
UROCULTIVO
Elementos Necesarios
1-Frasco estéril que provee el laboratorio o adquirido en la farmacia.
2-Una pastilla de jabón nueva sin antiséptico recién desenvuelta.
3-Abundante agua hervida y entibiada
4-Gasa estéril.
Instrucciones
Se recoge preferentemente la primera orina de la mañana y en su defecto cualquier otra muestra de orina.
1.Lavarse cuidadosamente las manos.
2.Realizar una prolija higiene de los genitales del niño con agua y jabón, enjuagar con abundante agua hervida y entibiada. Secar con gasa estéril y dejar el niño sin pañales.
3. Tomar la muestra de la siguiente manera :
Varones : esperar que el niño orine espontáneamente, desechar el primer chorro y recoger la porción siguiente en el frasco estéril.
Niñas : es preferible realizar la operación entre dos personas : una sostiene a la niña con las piernas abiertas y la otra recoge la orina en el frasco estéril desechando el primer chorro.
Importante
En ambos casos el frasco se destapa en el momento que el niño empieza a orinar cuidando no tocar el borde ni el interior de la tapa. Tapar inmediatamente y enviar al laboratorio lo antes posible si no lo puede enviar enseguida se puede conservar en la heladera como máximo 24 horas.

Dr. Gustavo H. Sager Especialista Consultor en Pediatría y Experto en Lactancia Materna. Docente Autorizado de Pediatría UNLP. Consultorio en CEPYA calle 12 n° 872 e/ 49 y 50 de La Plata. Horarios: Miércoles de las 10 a las 12 horas. Con Turno. Llamar a los números 4232727 o 4821200 de 10 a 16 horas. En Villa Elisa calle 6 bis entre 423 y 423 bis nº350  horarios lunes y jueves desde las 17 hs y sábados a partir de las 9 hs.. Solicitar turno al 4870538 los días de consultorio de 7 a 10 horas o después de las 17. El sábado a partir de las 8 horas. Teléfono celular 155072573 . Mail: gustavohsager@gmail.com

Tratamiento de algunas dermatitis de la zona del pañal

The blue nude (Picasso)
TRATAMIENTO DE LAS DERMATITIS DEL PAÑAL INESPECIFICAS O AMONIACALES:
DISOLVER 1 CUCHARITA DE CAFÉ DE BORATO DE SODIO EN UN LITRO DE AGUA (ROTULAR LA BOTELLA PARA NO BEBERLA).
FOMENTAR LA ZONA AFECTADA CON ESTA SOLUCIÓN NATURAL O TIBIA(EN INVIERNO) DEJAR SECAR AL AIRE O CON SECADOR DE CABELLO.
LUEGO COLOCAR PASTA LAZAR (SIN BORATO).
REPETIR LA INDICACIÓN 3 O 4 VECES EN EL DIA.

Dr. Gustavo H. Sager Especialista Consultor en Pediatría y Experto en Lactancia Materna. Docente Autorizado de Pediatría UNLP. Consultorio en CEPYA calle 12 n° 872 e/ 49 y 50 de La Plata. Horarios: Miércoles de las 10 a las 12 horas. Con Turno. Llamar a los números 4232727 o 4821200 de 10 a 16 horas. En Villa Elisa calle 6 bis entre 423 y 423 bis nº350  horarios lunes y jueves desde las 17 hs y sábados a partir de las 9 hs.. Solicitar turno al 4870538 los días de consultorio de 7 a 10 horas o después de las 17. El sábado a partir de las 8 horas. Teléfono celular 155072573 . Mail: gustavohsager@gmail.com

Quince Minutos. Reflexión sobre la crianza

Dibujo Humorístico de Sendra

QUINCE MINUTOS

Extraído de la página de la Lic. María Paula Cavanna. http://www.upa.premium.ws/

Las mamás que trabajamos, disponemos de contados minutos para estar con nuestros hijos. EL rato de verlos es entre cacerolas y sartenes, y el baño diario y el orden de la habitación.

Las que estamos todo el dia con los peques, sentimos que estamos TODO EL DIA con ellos, pero si desmenuzamos la cosa, vemos que ellos anduvieron detrás nuestro durante toda la mañana y nosotras diciéndoles "espera, ahora no, en un ratito." Luego llegó el momento de jugar, y sonó el teléfono y nos enganchamos media hora, y luego se hizo la hora de comer.

Los hemos bañado, les quitamos los piojos y los hicimos dormir la siesta.

Y llega la noche, y estamos hasta la coronilla de ellos.

Pero no hicimos contacto.

Los quince minutos consisten en esto:

Nos sentamos CON LA COLA EN EL SUELO (esto es FUNDAMENTAL) no vale estar en una silla más alta, ni en otra parte. Es a su altura.

Durante este rato, estamos con ellos, EXCLUSIVAMENTE. Esto es que no tendremos el pollo en el horno, ni atendemos el teléfono, ni les enseñamos cómo se juega al dominó. Estamos allí, para ellos, a disposición.

SI eligen hacer un trencito con el dominó, pues bien. Allá vamos.

Esto va para los recién nacidos, y para el adolescente de 15 años. El tema es que cuando nos disponemos a hacerlo, no damos cuenta del escaso tiempo que pasamos con nuestros hijos, de que creemos que estuvimos pero no estuvimos, y comprendemos cuán pacientes y tolerantes son, porque viven aceptando nuestras postergaciones. Claro que cuando se hartan de nosotros y nos lo hacen saber, los tildamos de "caprichosos" y listo. Maravillas del poder adulto, que acalla todo aquello que le estorba.

PRIMER TEMA: La mitad más una de nosotras diremos que no tenemos tiempo.Y se los creo. Me incluyo. Pero si sacamos cuentas, pasamos mucho más tiempo aguantando berrinches, o discutiendo, o intentando que ordenen sus cuartos, que se bañen o que colaboren en la casa. Y todo esto es mucho más fácil de lograr cuando ellos ya han tenido lo que necesitaban: a nosotras.

SEGUNDO TEMA: Es prácticamente imposible tolerar media hora allí. Simplemente intolerable.

Se nos ocurren 400 cosas para hacer, para anotar, decimos "un segundito y vengo" y nos escapamos.

Es muy fuerte estar frente a este espejo que son nuestros hijos, simplemente no haciendo nada. Hagan la prueba, las invito!!!!

La consulta de moda son los niños con ADHD (que traducido es algo así como déficit de atención e hiperkinesia). Pero resulta que investigando, son niños que tienen que hacerlo todo "a mil" porque nunca nos tienen en exclusiva para ellos. Nos hablan rápido, juegan poquito rato y no pueden fijar la atención. Y nosotros...cuánto fijamos la atención en ellos??

A mi, como mamá, la primera vez que me senté con la cola en el piso, me pasó que terminé llorando. Me angustié muchísimo.

Simplemente no podía estar allí, sin hacer nada. Necesitaba enseñarle algo a mi hija, o decirle cómo se jugaba, o intervenir. Me costó -y me cuesta todavía- dejarme llevar, que ellos propongan las actividades, a su manera. Ser uno más, y no su mamá o su educadora. Estemos disponibles.

Con los más grandecitos (ideal cuando hay celos por el hermanito) es lindo salir a desayunar solos, o a la plaza, a donde sea, solos. Ocurren maravillas.

Tratemos a los niños como nos gustaría que nos traten a nosotros.

Si nuestro compañero nos tratara así... si nos escuchara mientras se afeita o fríe milanesas...si no se detuviera a mirarnos a los ojos un rato largo...sentiríamos que algo no anda bien. Pues algo no anda bien en la forma en que criamos a nuestros hijos.

Para relacionarnos, necesitamos hacer CONTACTO.

A todos nos es más fácil aceptar que el otro haga lo que tiene que hacer, si ya hemos tenido "nuestro ratito". Los niños son seres humanos, y tienen la misma capacidad de comprensión desde que nacen hasta que mueren (F. Doltó)

Varicela

Décima marcha carnavalera en la ciudad de La Plata.2006
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa provocada por virus que se caracteriza por brotes de manchitas rojas en todo el cuerpo que producen una gran picazón. Cada manchita evoluciona a granito, este a ampollita con agua, esta a pústula, se rompe forma costra y luego cae.
Con cada brote (que puede tener dos o tres por día) puede aparecer fiebre leve, moderada o intensa. Al tercer día de enfermedad puede doler la garganta por las ampollitas que hay en ésta.
LUEGO DE 4 O 5 DIAS DE BROTE Y FIEBRE NO TIENE QUE TENER MAS FIEBRE SI ESTO OCURRE CONSULTAR.
TRATAMIENTO: para el dolor y la temperatura utilizar Termofren en gotas 2 o 3 gotas por kilo de peso cada 8 horas o jarabe 5 cc cada 10 kg de peso cada 8 horas o Ibupirac jarabe igual dosis ,NO DAR ASPIRINETAS EN LA VARICELA.
Para la picazón dar Benadryl jarabe cc cada 8 horas durante 4 o 5 días y colocar caladryl en loción con un algodoncito en cada lesión.
REPOSO: relativo no propiciar que el niño realice actividades físicas intensas.
ALIMENTACION: dieta normal evitando en los alérgicos el chocolate, el pescado y las frutillas.
BAÑO: pocos, con ducha y no secar frotando.
UÑAS CORTAS Y LIMPIAS.
CONTAGIA: desde una semana antes de brotarse hasta 10 días después, evitar el contacto con embarazadas de los primeros tres meses y del último mes y con bebés de menos de 30 días. Los hermanos que no la tuvieron desarrollarán la enfermedad en 14 a 21 días.
Deja inmunidad de por vida.

Dr. Gustavo H. Sager Especialista Consultor en Pediatría y Experto en Lactancia Materna. Docente Autorizado de Pediatría UNLP. Consultorio en CEPYA calle 12 n° 872 e/ 49 y 50 de La Plata. Horarios: Miércoles de las 10 a las 12 horas. Con Turno. Llamar a los números 4232727 o 4821200 de 10 a 16 horas. En Villa Elisa calle 6 bis entre 423 y 423 bis nº350  horarios lunes y jueves desde las 17 hs y sábados a partir de las 9 hs.. Solicitar turno al 4870538 los días de consultorio de 7 a 10 horas o después de las 17. El sábado a partir de las 8 horas. Teléfono celular 155072573 . Mail: gustavohsager@gmail.com

Humor, prescripción de la leche materna

Mamasutra manual de posiciones mamatorias de Rep humorista gráfico de Página 12.

La nutrición infantil tiene nombre:

LACTANCIA MATERNA

El resultado de dos millones de años de investigación, ahora al alcance de sus pacientes.

COMPOSICIÓN: en gran parte desconocida (continuamente se descubren nuevos ingredientes) ; variable de una madre a otra, de una mamada a otra, de un pecho a otro y a lo largo de una mamada.

EXIPIENTES: calor, contacto físico, latido del corazón, sonrisas, cariño....

INDICACIONES: lactantes sanos: prematuros, niños enfermos y mal nutridos, niños adoptados. Desde el primer día hasta el tercer año ( o más).

POSOLOGÍA.: adultos con moderación. Niños mayores de un año; a demanda, después de las comidas, en caso de llanto o insomnio o siempre que se necesite anestesia.

Niños de 6 a 9 o 10 meses: a demanda antes de las comidas: Menores de 6 meses : a demanda, en vez de cualquier otra comida.

INTOXICACIÓN: no se ha descrito: Dada su forma de administración y absoluta falta de toxicidad, la madre puede administrarla todas las dosis que desee, sin temor a efectos secundarios.

PRESENTACIÓN Y PVP: envase dos pechos autorrecargables, $ 0.

COSTO ESTIMADO DEL TRATAMIENTO: a un año, $ 0. tres años $ 0, seis años $ 0.

CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN : Sin receta médica. No financiable por la Seguridad Social.

No se vende en farmacias.

ADVERTENCIA: DÉJESE SIEMPRE AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Extraído de algún correo electrónico autor perdido en el tiempo y el ciberespacio.Gus.